Mortal Engines

4 enero 2019 - Por

Creo que fue el hecho de que Peter Jackson estuviese por medio (guión y producción no en dirección), porque el trailer y las críticas apuntaban a no verla. Pero había algo que me decía que esta película no iba a decepcionarme y así ha sido. Mortal engines ha cumplido mis expectativas a pesar de ser de ese cine que abusa del digital.

La película nos cuenta la historia de un futuro “lejano” en el que las ciudades se han motorizado como respuesta a una gran guerra que casi terminó con la raza humana. En ese nuevo futuro, Londres quiere alzarse como la ciudad definitiva. Hester Shaw hará lo posible porque esto no pase, su oscuro pasado le obliga a estar en guerra con Tadeus Valentine, responsable de la supervivencia de Londres.

La historia por encima de los efectos especiales.

Si algo critico del cine de ahora, es ese emperre por ganarnos a base de efectos especiales que son totalmente inverosímiles y dejar de lado la historia. Los espectadores no nos dejamos impresionar por lo digital, ya deberían saberlo, pero seguimos recibiendo películas llenas de explosiones y situaciones de lo más grandiosas pero tan vacías de contenido que apenas te sacan un bostezo.

No pasa esto en Mortal Engines. El guión de esta película nos pone a Hester Shaw que quiere acabar con la Valentine sobre eso se monta una historia seria y bien construida de la que iremos recibiendo información poco a poco. Conocer a ambos nos hará comprender qué esta moviendo esa lucha del Londres contra el mundo, porqué son ambos tan importantes y qué consecuencias tienen sobre el orden mundial.

Además del dúo protagonista tenemos toda una serie de secundarios que refuerzan la historia.Quiero destacar al de Shrike, el soldado misterioso que persigue a Hester, es lo que más me ha gustado. Su historia es tiene mucha fuerza, perdonando el abuso de digital sobre él creo que enriquece mucho a la película y le da profundidad.

Aparte de este, tenemos todo un elenco de personajes que enriquece mucho, la hija de Valentine, Tom o Anna Fang. Todos con diferentes motivaciones pero de una importancia enorme. Por todo el equipo de personajes, creo que el guión es un acierto total.

Un Mad max a lo grande

Y aunque no han cometido el error de poner el centro en los efectos especiales, tampoco seamos ilusos, si de algo puede presumir Wingnut films es de ir a lo grande en efectos especiales. Sólo el principio pre-créditos iniciales ya es una demostración de poder. La caza de Londres a una pequeña ciudad recolectora lo dice todo. Un enorme Titán de acero a la caza de un ratoncito, la fuerza visual de esta lucha es solo el preludio de una película que técnicamente puede enseñar los dientes.

Quitando una persecución entre una máquina desmenuzadora que para mi gusto se podrían haber ahorrado. El resto de demostraciones de efectos especiales es sublime. Fuerza a nivel visual y mucho cuidado de que no resulte muy desagradable o evidente el digital. Por esto bravo de nuevo a wingnut films.

Y dejando de lado las naves y la grandiosa Londres. Cuando entramos en las entrañas de las grandes ciudades vemos que Mad Max en sin duda el referente para la construcción de este futuro post apocalíptico. Gente sucia, máquinas oxidadas y ciudades carroñeras que sacan partido de cualquier residuo. A mi personalmente me encanta ese estilo de película y quizás por eso he disfrutado tanto.

Un disfrute para lo sentidos

Y si en lo visual me ha gustado y en lo argumental también. Hablemos del trabajo de Junkie XL o Tom Holkenborg. El compositor (DJ) de los países bajos pone da un toque muy correcto a la película con un especial énfasis en la ciudad de Londres y en su estrategia. Si bien yo habría propuesto algún tema más para algún personajes creo que para las bandas sonoras que estamos escuchando últimamente, ésta es de las más correctas.

Como veis pocas cosas no me han gustado de la película. No es una película impresionante, pero está por encima de la media. Si tengo que dar alguna recomendación para el cine, diré que es de las mejores opciones navideñas, yo disfruté mucho en el cine con ella.

Guión
Dirección
Reparto
VFX
BSO
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

,