El Hobbit, La desolación de Smaug

17 diciembre 2013 - Por

desolation of smaug

Bueno, ya llevamos todo el fin de semana escribiéndonos, preguntándonos y comentando la continuación del Hobbit, la desolación de Smaug. Una película que podrá gustar o no pero ya ha sido el mejor estreno del 2013 en España a pesar de su  mediocre salida en EEUU, quiero decir con esto que en España somos más fans de Tolkien que en otros países, lo que nos da más derecho a opinar.

La desolación de Smaug sigue el viaje de los enanos a Erebor. El oso, el bosque negro y la ciudad del lago serán las paradas previas a encontrarse con Smaug, el gran dragón. Un argumento que sigue el hilo del libro a pesar que de los personajes, las historias y alguna que otra cosilla más ha sido inventada por los guionistas. Sinceramente a mi no me chirrían para nada estas invenciones, pero he oído a mucha gente quejarse de ellas.

Pero ¿porqué nos ponemos así? insisto en que llevamos 10 años pidiendo a Peter Jackson que adaptase el Hobbit, ¿qué hay de malo en que meta a Legolas, a alguna que otra elfa y un pueblo entero? Las invenciones encajan y encima dan mucho más sentido a la historia. Por eso no puedo estar deacuerdo con los lectores rebotados que van de “yo leí el libro y sé más de la historia“. Pues yo también leí el libro y disfruté mucho de él y ahora he disfrutado mucho de su adaptación, porque esto es cine y muchos de los recursos de las novelas aquí no valen.

thehobbit_2

En cuanto a la parte técnica la película es bastante buena. Desde el principio el 3D te deja atontado de lo bien que se ve y a excepción del pueblo del lago que se ve exageradamente artificial, el resto de decorados son bastante realistas. En especial la cueva del dragón, que parece la  piscina de dinero del tío gilito. Pero la parte fuerte del scifi de esta película es sin duda Smaug. Creo que es el dragón que he visto en el cine que más me ha gustado con diferencia, es inmenso, su voz (doblada en castellano) es fantástica y el personaje da miedo. Un minipunto para el equipo del Hobbit que ha acertado completamente con uno de los personajes centrales de esta historia.

En cuanto al reparto, me sigue chiflando Bilbo. Qué gran elección la de el actor de Martin Freeman. Gandalf brutal y por supuesto los enanos. Hablemos de Bardo, fuerte la interpretación de Luke Evans la verdad es que transmite seriedad y preocupación cosa que me ha gustado. Orlando Bloom sosete y Evangeline Lilly para hacer bonito. Muy bueno Lee Pace como thranduil. En fin, no es una peli de reparto, pero hay que reconocer que tiene buenos fichajes entre sus líneas.

Por último la Banda sonora. Ya hablé de ella en el post anterior con lo que poco se puede añadir. Es sosa y sin temas musicales. Es puro acompañamiento. Mantiene muy bien el estilo de las películas del señor de los anillos solo que saliéndose de los temas que tenían las otras. Ni siquiera el tema de los enanos de “un viaje inesperado” que era muy bueno. Por lo que a mi respecta el trabajo de Howard shore esta vez es para tirarlo a la basura.

Total que a excepción de la banda sonora (que no le importa a nadie) la película es genial, no hay excusas ¡Id al cine insensatos!

Puntuación:

Dirección
Guión
Fotografía
Efectos especiales
Reparto
Música
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Join the conversation! 6 Comments

  1. Buenos días, mientras escribo estas lineas estoy escuchando la BSO de Las Dos Torres (quizá recordando épocas mejores).
    Lo primero que quiero hacer es disculparme por haber recomendado a nuestro host la BSO de Howard Shore de la Desolación de Smaug. Cuando la emoción te embarga y justo escucha un tema decente no hay que recomendar la BSO, pido disculpas. A partir de aquí, la crítica a la película de un servidor.

    Sinceramente, acabó la película y me quedé absolutamente indiferente de lo que había visto, es una mezcla de indignación e impotencia, yo quería ver el Hobbit, pero en vez de eso, vi la siguiente película: “Hola, soy Peter Jackson, y hago la Tierra Media que me sale de los cojones”. Si Tolkien abriera los ojos !! Una cosa es tomarte alguna licencia (vease Azog, que no me parece mal) pero otra cosa es inventarse todo un mundo diferente, que iré desglosando poco a poco en los defectos de la peli.

    Luego iré a los puntos fuertes y débiles (y muchos) que tiene la película, pero el principal defecto que encuentro respecto a la primera (que me gustó más) es la capacidad de PJ en enseñarnos la Tierra Media, sus bosques y sus lagos, sus montañas. En esta película se ha perdido esa magia, ni siquiera da miedo el Bosque Negro, un ratito con las arañas y nos vamos directos a casa de los elfos (¿?).

    Primero quiero comentar las virtudes de la película:

    – Los protagonistas principales (Bilbo, Smaug y la compañía) Sublimes, sobretodo la comversación Smaug-Bilbo, lo mejor de la película (amo a Benedict Cumberbatch).
    – Mantiene los puntillos graciosos de los enanos, ver a Bofur sacando las manos del barril para combatir a los orcos fue muy divertido, aunque despues salte y se meta en otro barril en el río sin destrozarlo que un poco … en fin. Minipunto para Bofur.
    – La huida en los barriles otro punto positivo de la película, muy dinámica.

    Y poco más me ha gustado la verdad, y a partir de aquí los defectos, un resumen de las licencias desmesuradas que se ha tomado PJ y que han hecho desvirtuar la película:

    – El primero y más alarmante es el triángulo amoroso formado por Legolas-Tauriel-Kili. Analicemos, razas que se odian a muerte, los enanos para los elfos eran como cabras. Que sí, que Tauriel es Arwen 2.0 (demostrado en sus facultades curativas en la ciudad del Lago), pero coleguita, te has pasado, Kili está muy lejos de ser Aragorn.

    – El poco jugo que le ha sacado al Bosque Negro. Es de mucha importancia mostrar que es, después de Mordor, el lugar más oscuro de la TM y en ella sólo se pasan 5 segundos.

    – Beorn, el cambiapieles, es totalmente prescindible para PJ, vamos que como si no aparece tampoco pasa nada. Por Dios, leerse el libro !!

    – La nueva super-raza de orco que aparece en la película. Joder, son más grande que los Uruk-hai de ESDLA, si estos hubieran combatido el Helm, seguro que Theoden estaría llamando a Saruman para que les enviara los otros.

    – Aunque tengo que reconocer que la parte de Gandalf me gustó, la parte en la que es casi vencido por un par de orcos me dejó atónito. Gandalf es un Istari, os imaginais que le pasara eso a Saruman, verdad que no, pues eso. Unos de los seres más poderosos de la TM no puede ser derrotado por un par de orcos (por mucho que sea Azog).

    – La división de la compañía. En serio (¿?) tan cerca de Erebor y la compañía se divide, para rasgarse las vestiduras !! En fin, otra más

    – La ciudad del Lago, sólo se salva Luke Evans. Lo demás me parece de pelicula de sábado por la tarde de antena3. Sobretodo me produce repulsión la versión Grima 2.0. El consejero del alcalde no es digno de aparecer en la película.

    – Lo comentado ya de la Banda Sonora, es una banda sonora insulsa, no tienen ni tema principal. Que diferencia había entre las BSO de ESDLA, buuuf, astonishing !! La BSO del Hobbit: PyR es buena, la de lDdS es totalmente ambiental. Dudo que le vaya a escuchar mucho. Podríamos hablar mucho de esto, pero para otro post.

    – Lo dicho anteriormente de la magia que rodea a la TM, en esto tiene mucho que ver la carencia de una buena BSO. Me ha faltado en esta película meter mis 5 sentidos en ella, no había momentos de magia, un buen fan de las pelis sabe al que me refiero.

    En resumen, muy defraudado por la película. Claramente no se puede adaptar literalmente el libro a la película, en eso estamos de acuerdo. También en que se tiene que tomar algunas licencias cinematográficas (Azog el archienemigo, de Thandruil ya ni hablo), pero otra cosa muy diferente es inventarte tu propio mundo de una ya hecho. Otra cosa muy diferente es que nada tuviera que ver, con otro título y no llamandose el Hobbit hubiera sido una película fabulosa, pero uno va a ver lo que va a ver y siento de verdad una fustración mezclada con la impotencia de no poder cambiar nada lo que me arruinó lo que para mí era el estreno del año.

    En fin, como nota de humor, digamos que me siento más o menos así, y que hace un resumen muy detallado de mis sentimientos respecto a la peli:

  2. Bien, vayamos punto por punto.

    Benedict para nosotros no actúa, porque el doblaje está ahí. Así que ya basta de nombrar, podemos destacar el doblaje español que es muy muy bueno.

    Dicho esto, te doy la razón en:
    — romance innecesario entre elfa y enano, no viene a cuento lo más mínimo.
    — orcos mazas que son mejores que los urukhai, eso es cierto no pega.

    Pero te equivocas en muchas cosas, los orcos no ganan a Gandalf lo hace Sauron,y en cuanto a lo del mago pues en fin, tan pronto da un destello y lo resuelve todo como sólo pelea con espada, es un personaje algo irregular (ahí peca tolkien)

    El bosque negro está de sobra amortizado y la historia con los elfos supera a la del libro.las arañas no me dieron tanto miedo leyendo como lo dan en la película. Muy muy bueno.

    En el hobbit de habla de azog y por lo tanto ponerlo ahí y reforzar su presencia enriquece la trama.

    La ciudad del lago, es genial. Sinceramente no me niña mucho lo de que los enanos se separen pero refuerza mucho ej personaje de bardo, y creo que eso es una genialidad de la adaptación, refuerza cada personaje no sólo el hilo principal.

    La pelea contra el dragón un poco chorra, pero eso da pie a disfrutar del dragón que es de los mejores que he visto en el cine. Que pasada de Dragon.

    Releyendo partes del Hobbit veo que no perdona una línea del libro y por eso es una pasada de adaptación, nadie nunca coge tanto de cada línea de un libro para adaptar una película. ¿Infiel al libro? Todo lo contrario, está completamente adaptada. Nadie entiende y conoce el mundo de tolkien mejor que Peter Jackson y por eso tanto rebote de los lectores listillos me enfada, nadie mina tanto los detalles como este director

  3. A mi me ha encantado! Todos los años me leo los libros del ESDLA y antes de la peli cayó el hobbit! Peter se salta poco o nada (quizás la barca en el bosque negro y a todos cercando con bombur habría estado bien). He de coincidir, al parecer, con el resto del planeta, en que el triángulo amoroso sobra y bastante (es la única parte que ralentiza la película). Si se hubiese ahorrado eso podría haber sacado más partido a Beorn y no dejarlo como una mera aparición (eso sí una aparición muy currada, el oso mola mazo).
    Pero que más da que se invente cosas como lo de que algunos enanos se quedan en la ciudad, uno enfermo de morgul, el combate por toda la montaña con los enanos y el dragón. …gente que eso da a la película una magia espectacular! Coincido con cotu en que hasta hay cosas que explican y dan mejor sentido a la historia!
    En cuánto al tema Gandalf ¡espectacular! En el libro uno se queda con ganas de saber que pasó con el nigromante. Y sinceramente, de alguien que se queja de que Gandalf pierde contra unos orcos me da que pensar, no sé si es que viste el trailer de la película o fuiste al baño en ese momento porque no solo es Sauron el que vence a Gandalf sino que éste les da un repaso de cuidado a los “super orcos”.
    A modo de conclusión, la película es una maravilla. Y jamás habría imaginado un mejor Bilbo que Martin! Gran trabajo de Peter J.

  4. A ver señores, yo no estoy diciendo que la película sea mala, al contrario. Es una buena película, pero no es el Hobbit. PJ ha pecado en esta película de hollywoodero, esa nueva tendencia en la que caen muchas nuevas películas (ritmo frenético, no te dejan asimilar las cosas y te rompen la cintura). Eso está bien para algunas pelis, pero no es el ritmo que se espera del Hobbit. Lo que me espero del Hobbit cuando voy al cine es una película cuya solemnidad me embelesa y me hace adentrarme en un nuevo mundo que desconozco, siempre innovando y buscando sorprender con paisajes inesperados, con una Montaña Solitaria a la altura, con una … en fin podría describir muchas más pero no es el objetivo. En esta película todo transcurre como un blockbuster palomitero, acción, acción y acción. Sin dejarte nunca apreciar los detalles, que sin duda alguna PJ se curra hasta la saciedad.

    @Cotu
    Todo lo que sea dicho o hecho por BC me encatará, no soy objetivo en lo que respecta a este pedazo de actor. Dicho esto, creo que me has malinterpretado en la parte en la que corresponde a Gandalf. Me parece genial la licencia de Azog (aunque se lleve 200 años con Thorin), era necesaria la figura de un archienemigo para realizar las tres películas. Tampoco me desagrada la historia en Dol Goldur, aunque esta muy lejos de los grandes salones repletos de orcos de Minas Morgul. Y para acabar, la aparición de Sauron en escena me parece genial. Muy necesario, ya que en el libro la batalla de los cinco ejércitos es escasa, y en la película podremos disfrutar de una nueva y auténtica batalla. Que Gandalf se adentre en Dol Goldur no me parece descabellado, si sabe que es una trampa no entiendo porque va anunciando con una bastón-lampara los pasos que da, más bien debería ocultarse y espiar. Recordad amigos, que cuando Azog lo asalta con la maza, lo derriba, y es ahí donde entra mi crítica. Que manía de PJ en derribar a Gandalf cuando es un ser poderosísimo. En ESDLA se puede comprender, ya que no conoce la traición de Saruman y le pilla desprevenido, pero el EH, mamma mia. De la Ciudad del Lago que decir, tan sólo comentar que se salva Luke Evans, como ya dije. Una cosa que me mata es como lo capturan. ¿De verdad, un tropezón? Por favor, son estos pequeños detalles los que restan seriedad, los que hacen no alcanzar la solemnidad de las otras películas. Que mal ver tiene Grima 2.0, si por lo menos lo vistiera de otro color, pero tío, que va de negro igual… Y de la seguridad de la ciudad ¿? Sólo hay un puente y por el se cuelan 30 orcos y 15 wargos, nadie da la alarma ¿? Donde está la seguridad, deberá haber vigías digo yo. En fin, detalles.

    No sé, este fin de semana volveré a verla haciendo un esfuerzo (titánico) por olvidar lo que he leído y empaparme de sangre de orco y elfo (que por fin enseñan como se mata a un elfo !!)

    @gusanillodecine
    Gracias por el apoyo, te respondo en el post

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

, , ,