Encontrarás Dragones

28 marzo 2011 - Por

“La vida de las personas es como un buen bordado, se van entrelazando los hilos, y no es, hasta que está terminado, cuando puedes apreciar su belleza” Voy a empezar la crítica de esta película con una frase final, dicha por Geraldine Chaplin, con la que el director  intenta explicar, lo que pretendía hacer, pero no le ha salido…. Y es que para mi gusto, Roland Joffé tenía muy claro que quería contarnos dos historias, una real, que ha retratado a la perfección, la de San José María Escrivá de Balaguer, y otra ficticia con la que pretendía entrener e introducir algo de dramatismo, o quizás una historia en profundidad, la de Manolo torres.  Su gran fallo es que, a pesar de que la idea es comparar dos situaciones internas de una persona, no consigue mezclarlas, haciendo dos películas diferentes, dentro de una misma. La finalidad de la película es transmitir dos estados internos de dos personas diferentes, una con la conciencia limpia y el corazón lleno de paz, y otra que sólo ha hecho que acumular errores y sufrirlos por dentro. Esos errores son los dagrones, que nos vamos encontrando durante la vida y que se pueden afrontar con coraje y decisión, como Jose María, o con desacierto y egoismo, como Manolo Torres. La película tiene dos fallos muy grandes y es por lo que no se combierte en una película redonda. El primero, el director no es capaz de mezclar, durante los primeros 15 minutos, nos cuenta lo que tienen en común los protagonistas, y a partir de ahi tenemos 45 minutos de san José María y después otros 45 de Manolo.  Por lo tanto podrían ser dos películas diferentes y en ninguna de las partes echaríamos de menos la otra. El segundo gran fallo está en los finales de las dos historias, el de San José maría inconcluso y el de Manolo desolador, y por lo tanto el espectador no recibe ni una conclusión para el primero o el cariño y el perdón para el segundo y esto provoca un sentimiento amargo que a más de uno le dejó mal sabor de boca. Por lo demás, la película está llena de detalles, que demuestran que el director se documentó y que quería contar con admiración, lo que siente por la figura de S, José María. También se centra en su mensaje de trasfondo, que a todos nos toca de una manera o de otra, los dragones internos a los que nos tenemos que enfrentar. Por eso la recomiendo, no como película buena, sino como una visión diferente de muchos valores humanos, que estamos poco acostumbrados a ver en cine. No pasará a la historia del cine pero si es una obra que se sale de lo convencional, una biografía decorada por una turbia historia de amor, que merece la pena visionado, porque si se escarba un poco en ella, está llena de simbología  mensajes humanos y porqué no un poco de nuestra historia, que de eso también solemos tener poco.

Puntuación;

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Join the conversation! 7 Comments

  1. Me parece acertada la crítica…estoy de acuerdo 100%. Creo que no están bien entrelazadas las dos historias. La he visto y me gusta que veamos algo de la guerra civil diferente. La visión que se da del santo me ha gustado.

  2. Buena critica, aunque creo que Joffe se merece algo mas. Estoy de acuerdo en tu descripción, pero hay que reconocerle el mérito. Para que lo penséis: Cuantos directores se habrían atrevido y aceptado dirigir semejante película? Y sin caer en el tópico religioso o antireligioso? O como dice el drmalmi, la otra visión de la Guerra Civil Espanola que en este país solo hemos visto pintada de rojo o de azul….

  3. Yo también estoy de acuerdo salvo en una cosa: al parecer es un error común ir a ver esta película pensando que es una biografía de San Josemaría y no es así; la trama principal de la película es la historia de Robert, el periodista, y al ver que su padre coincidió con San Josemaría en el seminario éste le relata su historia. Es decir, me parece que eso de que sale poco San Josemaría es lógico ya que lo principal es precisamente el personaje inventado de Manolo Torres, y por eso la figura de San Josemaría no profundiza tanto como se espera y la de Manolo sí. El final de San Josemaría es inconcluso porque es el de Manolo el que hay que contar, de eso va el film. Cuidado con eso porque es lo que está llevando a la gente al error común de pensar que es la historia de San Josemaría y para nada es así. ¡Es la historia de un hombre que coincidió con un santo!
    Me parece que Joffé ha hecho algo que no hace nadie y por eso hay que reconocerle como bien dice toto. Y sobre todo lo fiel que ha sido tratándose de un director agnóstico y de izquierdas.
    ¡Buena crítica cotu!

  4. ¿Hay que ver la película “Encontrarás Dragones”? Para mi si, porque relata una historia impactante, llena de fuerza y dramatismo. Porque el trasfondo de la historia plantea una cuestión de máxima actualidad: el perdón. Pero, sobre todo porque es una gran película. Un peliculón.

  5. La película no me llama la atención, pero me ha gustado la crítica me ha aclarado mucho de que es la película y su ambientación.

    Saludos

  6. Estoy bastante deacuerdo contigo en lo referente a la pelìcula.

  7. Pues al cine, que con semejante mensaje no se ven muchas. No te arrepentirás. Porque como el buen cine, no deja indiferente.

Deja un comentario

About Cotu

Ingeniero industrial por la universidad Carlos III de Madrid, amante del siglo XXI en el que vivo, de las nuevas tecnologías y por supuesto de Cine. Creador de la Séptima Caja antes Teatro Kodak, mejoro los temas y personalizo el blog, el cual comparto con un grupo de amigos/familiares que ayudan de cuando en cuando. Disfruto mucho de mi blog y su contenido y espero de verdad que la gente también disfrute también. Saludo y que la fuerza os acompañe.

Category

Criticas de cine

Tags

,

Related posts

    There be dragons 24 marzo 2011