Wonder Woman

24 junio 2017 - Por

Ha costado todo un día ordenar las ideas que quería transmitir en este post. Ya recuerdo comentarlo en su día, pero uno de los grandes activos que tuvo la película de Batman vs Superman fue la aparición de Wonder Woman. A los fans nos encantó, ya que era un personaje para nada esperado y una historia que trascendía la épica de los dos superheroes más aclamados de la franquicia de DC Comics. Desde que apareció la foto con Chris Pine y el resto de camaradas, todos supimos que habría película spin-off centrada en la heroína. Y por fin la espera ha terminado. No pudimos desde la SeptimaCaja dejar de ir a uno de nuestros estrenos más esperados, en una de las pocas ocasiones que hemos podido compartir sala y ser corporativos. No podíamos dejar escapar la oportunidad de meternos en el mundo de DC.

¿Qué es lo mejor de la película? En primer lugar que no esta Zack Snyder dirigiendo. Puede que sea una de las grandes ventajas y un gran paso para el lanzamiento a la épica de la franquicia de DC Comics en el cine. No digo que el bueno de Zack haga malas películas, a mí Man of Steel y Batman vs Superman me parecen muy buenas películas, con una factura técnica exquisita, pero con carente lagunas en su narración. Ya lo expresé en su día y lo vuelvo a afirmar. Zack no sabe narrar.

El peso de Wonder Woman a recaído en este caso en Patty Jenkins. Si bien es cierto que la mano de Snyder se nota (en las camaras lentas, sobretodo), la historia de WW no se hace para nada pesada y discurre muy fluida. Culpa de ello lo tienen los dos protagonistas. Tanto Gal Gadot (una diosa, en todos las acepciones de la palabra) como Chris Pine se comen la pantalla en un papel que saben hacer muy bien. A Chris Pine ya se lo hemos visto otras veces, me recuerda mucho al cap Kirk de Star Trek, pero ver evolucionar y madurar a un personaje como Diana a lo largo de la película, pasando de una infancia-adolescencia con una madre sobreprotectora a una mujer hecha y derecha, es una gozada. Ni que decir tiene que a nosotros ya nos atrapa con las diferentes colecciones de modelitos que va usando a lo largo de la película, con gafas o sin ellas, todo le queda bien, como a una diosa, he dicho.

¿Y de la película que podemos decir? Desde el primer momento empatizamos con Diana (no podía ser de otra forma), una vez que conocemos a nuestra heroína en Themyscira, isla habitada por una legión de Amazonas archicabreadas con el mundo (no le puede venir mejor a Robin Wright ese papel, puede que el síndrome de poder Underwood este presente todavía). Desde ese momento y lo largo de los diferentes frentes de la I Guerra Mundial o la Gran Guerra (no la guerra grande, como dicen en la película), iremos de aventura en aventura, intentado cumplir como un camarada más la misión de matar a Ares y acabar con la guerra.

La verdad es que puede parecer que la trama principal sea un poco básica, pero despues de comprobar en frío que la película dura 2h20 me he sorprendido de lo corta que me ha parecido (minipunto para Jenkins). ¿Qué ofrece WW? Una dinámica de lucha entre las Amazonas y los austro-hungaros bestiales, un recorrido a medida de lienzo en movimiento de las claves de la mitología griega (para mi geniales), unas escenas de batallas brutales. Mención especial a la primera, una tierra de nadie devastada y una gran conquista para WW, viendo como todos los alemanes le van disparando y ella va repeliendo los disperas con sus armas (luego me explayo un poco en este detalle). Otro de los detalles positivos es el de los camaradas. Tanto Saïd Taghmaoui, Ewen Bremner, Eugene Brave Rock son geniales y hacen muy amena la relación del grupo, introduciendo algún toque de humor que va relajando la tensión de forma puntual sin caer en el infantilismo.

En el apartado de producción ya hemos comentado que todo está excelente, muy propio de Snyder. Refleja una primera guerra mundial al dedillo, explicando la guerra de trincheras, la política de la época y el poco papel de la mujer en la época. Genial para ilustrar lo que ocurrió hace ya más de un siglo. Introduciré también aquí como un aspecto positivo la banda sonora de Rupert Gregson-Williams. Discípulo aventajado de Hans Zimmer (que ya comentó en su día que no volveríamos a verle en una producción de superhéroes) ha compuesto una banda sonora que se ajusta a la película y la hace brillar por momentos. ¿El problema? Que parece que casi ninguna composición es suya y va cogiendo refritos y adaptándolos, sin introducir ningún tema original. Con el potencial que había es un fallo grande, pero aún así es una banda sonora que se deja escuchar.

Le han fallado un par de detalles más a WW para hacerla todavía mejor. Principalmente por el tema del villano. Introduce un giro interesante e inesperado, es verdad, pero el papel de David Thewlis como Ares y su lucha con Diana ya la hemos visto (es clavadita a la de Superman contra Zod) y no ofrece nada nuevo. Se podría haber resulto mucho mejor. Lo que tampoco está a la altura, del poco peso que tienen en realidad es la pareja que forman el general Ludendorff con nuestra Doctora Veneno. Al pobre Danny Huston ya lo sacamos del papel de malo, y nuestra pobre Elena Anaya tiene solamente un momento de protagonismo, en su cruce de palabras con Steve Trevor en la fiesta, pero ya. No ofrecen nada más de lo que se ve a primera vista, son personajes muy planitos y no tienen un gran peso específico.

Por último, y como detalle un poco más freak, las armas de la heroína. No cuela que estemos toda la película debatiendo de que hay un arma que puede con todas, y de repente, esa arma este en sus manos. Unos brazaletes que van cambiando a medida que se va haciendo mayor, pero que cuando alcanza la madurez van a ser los que realmente marquen la diferencia en su batalla contra Ares. Si eso es así, se debería de explicar mejor la procedencia de las armas de WW. Es un spin-off centrado en esta heroína y dejar de explicar su procedencia o sus herramientas es un error notable. No pasa con Batman, no pasa con Superman, no pasa ni con Linterna Verde, ¡por Dios!. No querer explicar la procedencia de los Brazaletes de Sumisión (regalo del dios Hefestos a las amazonas) es un fallo grande.

En fin, que después de este ultima ensayo sobre armas y defectos de WW no os quite las ganas de ir a verla. A diferentes activos que hemos ido viendo en el post que la hacen atractiva, me dejo algunos que tienes que descubrir tu mismo al verla, creerme que merece la pena.

Dirección
Guión
Reparto
Producción
Banda Sonora
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Join the conversation! 2 Comments

  1. Tengo varios puntos que comentar sobre tu crítica:

    El primero es hablar sobre Chris Pine, no estoy de acuerdo en que digas que está haciendo de capitán Kirk porque no se parecen en nada ningún los dos personajes. El uno es chulito y mandón mientras que el otro es tierno y valiente. Me parece una mala comparación.

    El siguiente punto que quiero comentar hace referencia a la escena del escudo y de las balas sobre el que dices que te vas a explayar pero no te explayas, ¿qué se te ha olvidado sobre el escudo?

    Si hablamos de la banda sonora no me voy a cansar de decir que Rupert, ni es un alumno aventajado (no tiene ni un sólo trabajo recordable), ni hace un buen trabajo. Es una pena que la mejor película de DC tenga la peor banda sonora.

    Por lo general en el resto de los puntos estoy bastante de acuerdo contigo en lo referente a los villanos al ritmo de la película y a la representación de la Guerra Mundial, esta es sin duda el mejor producto de dc.

    Para rematar

  2. Se me cae la baba ….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Criticas de cine

Tags

, ,

Related posts

    La liga de la justicia 19 noviembre 2017