Lincoln (2013)

1 febrero 2013 - Por

lincoln

Maldita la hora. Maldita la hora en la que la rechacé ver “El lado bueno de las cosas” por “Lincoln”. Cuando además por la hora que era me venía mucho mejor la primera. Pero qué le voy a hacer, me gustan las películas históricas y más si cuentan batallas importantes por el camino, lo que pasa es que Lincoln no cuenta ninguna batalla por el camino, las fotos e imágenes del trailer de batallas es todo lo que veremos de acción en esta cinta.

Lincoln, se centra principalmente en la parte de la historia del presidente en la que se aprobó la 13ª enmineda. Toda la película es politiqueo y compra de votos en el capitolio para conseguir dicha aprobación. Charlas y más charlas, compras y sobornos, líos de una época que no resultan nada atractivos. Un petardo insoportable, una tomadura de pelo que busca hacer sentirse orgullosos de su presidente a los americanos, mostrando la figura paternal de Lincoln.  Pero no funciona, primero porque a los que no somos americanos no nos llega ese espíritu y segundo porque el personaje al final no es más que un abuelillo que está contando historietas cada vez que las cosas se le ponen difíciles, unas historietas que a la 4ª ya estás pensando, “no porfavor otra anécdota no.”

No sé cómo transmitir mi indignación ante tal tomadura de pelo. ¿qué narices hace esta película nominada a los oscars? Aquí no hay dirección brillante, ni guión brillante, sólo la consolidación desde “caballo de guerra” de que Spielberg se está haciendo mayor y de que el cine moderno se le está quedando grande. Es una película lenta a decir basta, no pasa nada, con suerte la recomendaría para una buena siesta.  Si quiero intento destacar algo bueno de ella sólo puedo alabar la interpretación de Daniel DAy Lewis, está impresionante en su papel, no se le reconoce, es realmente Lincoln, pero todo lo demás es aburrido y flojo.

La Banda sonora, tampoco merece la pena un oscar. La escuché en mi iPod y no me cautivó lo más mínimo, pero pensé, ” a lo mejor en la película funciona, no la juzgues antes de tiempo” pues bien ya he visto la película y sigue sin convencerme, tengo que decir que Williams no debió quitarle la plaza a los de “Cloud atlas” en la palestra de nominados.

No sé que fue más demoledor si el silencio en la sala al ver “Dirigida por Steven Spielberg” en los créditos o las caras de los que estábamos en el cine de “¿En serio hemos visto esto en el cine?”.  No la veais en el cine, no es una película apta para gente sensible a pagar los precios que pagamos por la entrada, es una película para ponerse después de comer en casa y con suerte te echarás una buena siesta.

Puntuación:
 

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 5 Comments

  1. Respecto a la película “Lincoln”, se puede o no estar de acuerdo con la crítica tan dura que haces. A mí en general, me gustó.

    He leído algún comentario por ahí que dice que esta película sobra en la filmografía de Spielberg. Creo que a estas alturas, es uno de los mejores directores de cine de la historia de USA (no el único). Y creo que, no sólo está en su derecho de realizar cualquier proyecto que le venga en gana, sino que también, se lo ha ganado.

    Abraham Lincoln es un personaje histórico. No sólo es un icono político para los estadounidenses, es un personaje que ha dejado huella en todo el mundo. Para bien o para mal. Y la enmienda contra la esclavitud fue una parte importante de su carrera. Pero al fin y al cabo, lo que se cuenta es una historia. Y Steven Spielberg ha elegido hablar de ello. ¿Por qué no?

    En el comentario parece que lo americano te disgusta. Vale, es tu opinión. Pero es una historia más. Muchas historias se han contado, repetido y adaptado a través de otros medios como la literatura y el teatro.

    Tú mismo has hablado de “Lincoln caza vampiros” (que también me gusta). ¿Por qué se puede convertir a este personaje histórico en un caza vampiros y no se puede contar su verdadera historia a través del punto de vista, de Steven Spielberg?

    Aunque como he dicho anteriormente, “Lincoln” nos puede gustar o no. Pero vista la película y viendo el equipo técnico y humano, yo sí creo que se merece un reconocimiento. En muchos departamentos. Como espectador, a mí me gusta meterme en la película. Pero como profesional del cine, intento analizarla. ¿Te has fijado en la dirección de fotografía? ¿Los planos? ¿La iluminación? Veo que sí te ha gustado la interpretación de Daniel. Pero… ¿Y Tommy? Y el decorado? Hay muchos factores para evaluar. No sólo la trama, el contexto o el metraje de la cinta.

  2. Mi querido Jaime, tengo que reconocer que no soy un profesional del cine, pero vivo las películas como si lo fuera. Por supuesto que cuando veo una película valoro absolutamente todos los aspectos de una película y por eso puedo decir que Lincoln no brilla lo más mínimo frente a todo lo que hace Hollywood ahora. Los planos son en su mayoría estáticos, la fotografía es normalita tirando a clásica. Lo único destacable es la dirección artística pero tampoco es un logro, Hollywood domina eso de sobra. El argumento, la del cazavampiros sería más o menos tonta, pero tenía un fin, la película quería contar algo. El guión de esta no sabe muy bien lo que nos quiere contar, nos aburre más que nos cuenta.

    De modo, que si me olvido de eso, que por cierto en los oscars tiene categoría propia y por tanto esta pelícla en la nominación “mejor película” está más de fuera, Lincoln es una película falta de contenido y que sólo demuestra que tu querido spielberg de quien tan bien hablas FUE un director increíble en los 80 y 90 pero que nada de lo que ha hecho del 2005 para a aquí es de una calidad asombrosa, con lo que podríamos decir que el cine moderno se lo ha llevado por delante. Fue un director brillante, a día de hoy es uno más…

    No creo que Lincoln sea una película que merezca la más mínima nominación (quitando quizás a Day Lewis), pero menos aún que merezca la pena una entrada de cine que tan caras están.

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

, , ,

Related posts

    Mi buen amigo el Gigante 5 diciembre 2016
    Lincoln, Cazador de vampiros 10 septiembre 2012
    Caballo de Guerra 22 marzo 2012
    Acero Puro (Real Steel) 9 diciembre 2011
    O cómo hacer cine de aventuras con ingenio y delicioso
    Super 8 (2011) 3 septiembre 2011