Sombras tenebrosas

14 mayo 2012 - Por

La verdad es que ya se echaba de menos una película de Tim Burton. Yo que me considero muy fan de su gótico cine esperaba que demostrase que lo de Alicia en el país de las maravillas hubiese sido un bache en su productiva carrera. Han pasado dos años desde Alicia, se ve que nuestro querido Burton decidió darse un descanso y cuando reaparece, apararece con esta extraña película de Vampiros y brujas sacada un poco de la manga.

Barnabas Collins, el hijo de un visionario inglés que en 1770 se hace rico en EEUU al formar una comunidad pesquera, sufre una terrible maldición al rechazar a una bruja que está perdidamente enamorada de él. Esta maldición, es ser un vampiro. Barnabas es encerrado en un ataud durante 200 años. Al ser liberado,en 1972, descubrirá que la bruja ha destruido la reputación de su familia. Barnabas deberá devolver a los colins su buen nombre y enmendar su corazón roto.

 

Charlie y la fábrica de chocolate, big fish, Sleepy Hollow… En las películas de Tim Burton hay dos ingredientes que nunca faltan. La figura paterna como algo que no funciona correctamente, en sus películas, los padres pocas veces dan la talla como tales y los hijos sufren constantemente con ello. Y el mensaje de que la familia es lo más importante, que en la vida, lo primero es la familia y luchar por ella. Pero no nos engañemos, a pesar de que la intención es buena y el fondo bonito, Sombras tenebrosas, no es más que una orgía visual de personajes extraños, que no sorprende ni engancha.

La película recrea y traslada al espectador a los años 70 americanos, con un estilo brutal, una estética impecable y unos colores increíbles. Pero su desarrollo no atrae lo más mínimo. El guión es flojo, la finalidad de la historia no está clara en ningún momento. El personaje de Deep (barnabas) no causa la más mínima empatía. Los acontecimientos se suceden sin sentido, el final es precipitado y nada emocionante. Sólo el estilo y las variadas bromas que van cayendo hacen que la película se deje ver y no aburra.

La música de danny Elfman no la he escuchado como para criticarla, pero las canciones que suenan durante la película sí. Está muy lograda la ambientación musical, en más de un momento me acordé de mi padre y de lo mucho que le gusta la música setentera. A más de uno le conmovería la selección musical.

El resúmen para mí, estaría muy claro. Sombras tenebrosas, no es ni de lejos de lo mejor de Tim Burton, sino algo más mediocre, donde lo estético aporta la gran mayoría del valor de la película y no su guión que es algo pobre. Jonnie Deep empieza a cansar. No es indispensable pasar por el cine, se podría ver en casita un sábado por la tarde, tranquilamente.

Puntuación:

 

Dirección
guión
Dirección artística
BSO
Reparto
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 2 Comments

  1. La verdad es que para gustos los colores, pero a mí la película me gustó mucho! Deep para mí un actorazo que para nada llega a cansarme. Pero claro a mí Alicia también me gustó.
    Es cierto que no es para cine pero para casa es una película más que pasable.

  2. Jonnie Deep que no se quiera tanto, y Tim Burton que empiece a desarrolar la idea de Planteamiento, nudo y desenlace y no planteamiento, nudo, más nudo, y final splash

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

, , ,