Interstellar

8 noviembre 2014 - Por

Pues el viernes, como fiel seguidor de Nolan y por la ilusión que me hacía ver esta película, no fallé al estreno de Interstellar. Pude gozar de la película en versión original ya que fui acompañado por mis compañeros del master que estoy haciendo, de ciencia y tecnología aeroespacial. Comprenderéis porque tenía tantas ganas de ver esta película. Hay muchas películas del ámbito espacial que están muy bien documentadas, como son Apollo 13 o Gravity, pero Interstellar no es una peli científica, es una peli de aventuras y así hay que analizarla.

La historia de Interstellar nos sitúa en un futuro no muy lejano y nos presenta un mundo agonizante en el que se han agotado muchos recursos naturales y en el que la naturaleza comienza a tomarse la venganza del continuo abuso del hombre de su hábitat natural. En este punto de partida aparece Cooper y su familia. Cooper es un granjero con dos hijos que se dedica a plantar grano, ya que es la única forma de supervivencia de la especie humana.

interstellar

Gracias a la intervención de un fantasma (luego daré mi opinión del tema) Cooper y su hija Murph descubren unas instalaciones secretas del gobierno dedicadas al estudio de las diferentes opciones de supervivencia de la especie humana en este nuevo mundo. Una de esas opciones es el proyecto Lázarus, un programa de la NASA que pretende encontrar un nuevo hogar a nuestra especie.

o-INTERSTELLAR-TV-SPOTS-facebook

A partir de este momento, Nolan hace gala de toda su majestuosidad a la hora de llevar a cabo grandes obras. En el momento en el cual despega la nave con su tripulación y nos adentramos en el espacio comienzan una serie de imágenes y situaciones que a más de uno impresionará y le hará saltar la lagrimita. Christopher Nolan  es de sobras conocido por todos. El director de la saga Batman, Origen y Memento vuelve a hacer una peli a lo grande y nos muestra las infinitas maravillas que componen el espacio, ese lugar prácticamente inalcanzable que posee una belleza única. Nolan nos adentra en un mundo en el que  Es innegable la exquisita factura de la película, a nivel técnico y de producción esta cinta se merece un diez. Otro tema muy diferente es el de guión y rigor científico. En mi opinión es en este aspecto en el que la película flojea.

o-INTERSTELLAR-TRAILER-facebook

Aquí voy a señalar por qué no me han convencido estos temas, que como ya he dicho antes son el guión y el rigor científico. En cuanto al guión, hay que decir que la historia es muy interesante y de gran actualidad. El “y después ¿qué?” es un tema muy interesante y un punto de partida muy bien tratado por Nolan. A partir de aquí, son muchas las historias que se dan en las más de dos horas y medias de película. La primera hora y media es muy solvente, hasta diría increíble, pero todo se tuerce en el momento al que se llega al segundo planeta, el del señor Mann. En este momento, es mi opinión, Nolan no ha sabido llevar a cabo las diferentes historias que componen la película, la relación de Cooper y Brand, las motivaciones del doctor Mann y acabando en una absurda escena en la que el “fantasma” puede atravesar un agujero negro, recordar toda su vida, siendo capaz de visitar todos los instantes de su vida, en un tiempo infinito y luego despertar en la cama de un hospital, una de las escenas más absurdas que recuerdo.

maxresdefault

En segundo lugar, en cuanto al rigor científico, debo decir que aquí Nolan ha metido la gamba hasta el fondo. Son muchos los fallos en este aspecto que tiene la película. Por citar algunos, la entrada y salida en el segundo planeta sin tener en consideración la gravedad ni la atmosfera, aprovechar la asistencia gravitacional de un agujero negro (¿en serio?). Por definición nada escapa a un agujero negro, ni la luz escapa a esa gravedad, así que en fin. Como traca final, la escena de la Gargantua a mi sinceramente me parece una patochada. Aquí la mezcla de fallo de guion y de rigor científico es sublime y bien clara.

Pero realmente donde más destaca la película es en el reparto. Aquí si es de matrícula de honor. Matthew McConaughey demuestra una vez más que es el actor de moda en Hollywood, no me extrañaría nada que fuera otra vez nominado al Oscar por su papel. Pero no solamente el amigo Matthew lo borda, sino que todo el equipo de secundarios esta exquisito. Anna Hathaway muy bien, Michael Caine y una Jessica Chastain que a mi parecer pedía a gritos más minutos de metraje en el filme. A destacar unos minutos de un invitado sorpresa que tendrá un peso fundamental en la historia. Pero realmente el reparto es lo más destacable de esta película.

all-the-new-interstellar-posters_82ke.1920

Como ya he comentado antes, a nivel de producción a Interstellar no le ha faltado de nada, como a ninguno de los proyectos de Nolan. Las escenas exteriores del espacio, los viajes interestelares, el viaje a través del agujero de gusanos, son muchas las escenas en la que se demuestra la calidad de Nolan y lo bien que está tratado. En cuanto a la banda sonora, en mi opinión Hans Zimmer compone una nueva pieza que es una maravilla, dándole fuerza en especial a los momentos más dramáticos, aunque se he echa de menos algún toque en el algún momento.

En definitiva, una muy buena  película de aventuras, digna de la factoría Nolan, pero a la que le ha faltado en mi opinión un poco más de rigor científico y de estructura de guión a la hora de su realización. Grandes actuaciones, ya sólo por ver al amigo Matthew merece la pena. Muy recomendable verla en el cine por sus escenas exteriores.

Dirección
Guión
Banda Sonora
Reparto
Producción
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…

Join the conversation! 10 Comments

  1. Ummm curioso curioso, dices que la vas a analizar cómo una película de aventuras pero críticas su afinidad científica.

    Cuando vimos origen, en ningún momento nos planteamos cómo se metían en sueños ni si eso sería posible, los juegos temporales entre sueños y demás estaban permitidos. Pero cuando a la historia le pones el nombre de la teoria de la relatividad, todo el mundo salta como un león a por una gacela.

    La película atrapa desde el principio, en la tierra, con el momento nos vamos espacio y mucho más con las aventuras interplanetarias. El momento mann es de los mejores de la película, no sé porqué lo críticas, la impotencia ante el egoísmo humano, es una pasada. Te reconozco que pierde al espectador al final.

    Te doy la razón en cuanto a lo del hospital, no me gustó, pero la película me ha dejado muy buen sabor de boca. Es una gran película, realmente hemos viajado al espacio y entrado en un agujero negro como nunca antes lo habíamos hecho, hemos visto mundos nuevos y sobretodo hemos visto cómo sería un mundo de 4 dimensiones (perla), una apuesta atrevida y sensacional… Nolan ha intentado con un poco más de acierto lo que intentó luc beson en Lucy, reflexionar sobre el tiempo como dimensión. Muy chulo.

    Con la banda sonora también estamos deacuerdo, muy espacial y muy retro (estilo odisea en el espacio) pero se echa en falta algún tema grande.

    Y por último un toque a tu crítica, que se debate entre el amor y el odio, le das un 4,5 pero sólo la atacas… ¿La amas o la odías? jeje está claro que Nolan no ganará un premio Nobel de ciencia por esta peli, pero reconocerás que se ha hecho un hueco en la historia del cine espacial.

  2. La gracia está en eso Cotu, es una pelicula que me tiene entre el amor y el odio. Me ha gustado mucho, pero a la vez le han faltado Cosas. ¿Es posible eso? ¿Que la ame y la odie? A una película de más de dos horas y media te da tiempo a ambas cosas. Y a eso estoy. Volvería a verla sin duda, porque Nolan es uno de mis directores favoritos y las actuaciones son sublimes, pero me sobra el final y ciertos detalles técnicos que la aproximan más a la guerra de las galaxias que a una peli de calado científico. Desde el punto de partida de Origen ya sabes que estás viendo una obra de ciencia ficción, pero no Interstellar, aquí se ha vendido como una película de carisma científico, con un cierto rigor, y es por ello por lo que no me ha acabado de gustar.
    PD: realmente la nota es un 4,2

  3. ¿en qué momento se vendió como una película de ciencia? es una película, lo que científicamente encaje, encajará y lo que no, pues no, que estoy deacuerdo en que lo del momento perla es un poco flicpada, sí lo estoy, pero no castigaría la película por eso.

    Un 4,2 es mucha nota igualmente, diremos que aunque odies su fina amas la película más que la odias, ¿te he convencido por cierto con el momento Mat Damon?

  4. A mi lo del amigo Matt no me ha convencido todadvía, puede que después de un segundo visionado mi mente se aclare más sobre su encaje. Hombre, es cierto que hay que introducir siempre ficción en esta clase de peliculas, pero a mi gusto se pasa de la ralla. Sabor muy agridulce, pero como refleja la nota la peli me ha gustado mucho. Solamente me he limitado a reflejar todo, lo bueno y lo malo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Criticas de cine

Tags

, ,

Related posts

    El llanero solitario 26 agosto 2013
    El Hombre de acero 23 junio 2013