Después del éxito que supuso ‘Ponyo en el acantilado’ había muchas esperanzas en ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’. Estuvo dirigida por Hiromasa Yonebayashi, un director novato que llevaba en el estudio en calidad de animador desde ‘La Princesa Mononoke’. Bajo la supervisión de guion de Hayao Miyazaki y y Keiko Niwa, Arrietty se convierte en la siguiente propuesta del estudio, y aunque le falte la épica de películas anteriores, debo decir que me ha parecido una delicia de película por la historia que presenta.

Que estuviera precedida por Ponyo no ayudó a Arrietty, ya que como hemos comentado no acaba de ser tan redonda como otras películas del estudio, aunque en la taquilla de Japón fue un auténtico éxito, superando a todo un Toy Story 3. Gracias a Arrietty, Ghibli consiguió cuadrar las cuentas y supuso la salvación económica del estudio. Como en Ponyo o ‘Cuentos de Terramar’ la idea original de esta película bebe directamente de la fuente literaria de una tercera persona. En este caso, se ha adaptado a conveniencia del estudio la historia detrás de la novela de Mary Morton ‘The Borrowers’.

Pero Ghibli le otorgo un concepto bien distinto a Arrietty, uno en el que Ghibli siempre brilla, que es el encuentro de dos almas adolescentes que buscan sentirse completos. En este caso sin el brillo de otras parejas como en ‘El Castillo Ambulante’ o ‘El Castillo en el Cielo’ pero con esa magia intacta que parece que solamente Ghibli consigue darle a sus protagonistas. La historia detrás de estos seres diminutos queda relegada a un segundo plano y se exploran más las emociones personales, dejando una película para el recuerdo.

En ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ los principales protagonistas son Sho y Arrietty. Sho es un niño que va a vivir a casa de un familiar a las afueras de Tokio debido a su dedicada salud y la falta de atención de sus padres. Al llegar a la casa, en el jardín, cree ver un pequeño ser que se filtra por el césped de su jardín y se esconde detrás de las hojas. La vista no le engaña, acaba de descubrir a Arrietty y el mayor secreto de la casa, que está habitada por unos seres diminutos.

Estos seres diminutos son Arrietty y sus padres. De no más de 10 centímetros de altura, estos pequeños seres viven en un casita oculta en el suelo de la mansión y su objetivo es gozar de una vida tranquila, intentando no ser vistos nunca por humanos. Hasta la llegada de Sho la vida de la familia de Arrietty había sido bastante tranquila. En esa casa siempre había la sospecha de que habitaban pequeños seres. La madre de Sho ya se lo había dicho, pero era necesario aplicar un cierto grado de drama, y para ello está Haru, la mayordoma de la casa, cuyo objetivo es dar caza a estos pequeños seres.

Esta amenaza contra Arrietty y su familia se entrelaza con la relación que comienza a establecer entre Sho y Arrietty. La manera que ha tenido Hiromasa Yonebayashi de contar esta historia me parece una delicia. Se nota un cariño extremo y una delicadeza de personas que se sienten un poco solas y que ansían encontrarse con un alma gemela. La forma en la que Sho comienza a comunicarse con Arrietty, la búsqueda de la madre de Arrietty y la escena final antes de subir al bote son imprescindibles para entender la película.

Donde si mejora a varias de sus predecesoras es en la calidad de la animación. En algunas de sus fases me ha recordado a Nausicaä, pero todo se ve muchos más limpio. Me ha gustado mucho la forma en la que han animado la parte de Arrietty y su familia, respetar las dimensiones del agua o el ingenio detrás de las rutas por las paredes de la casa resaltan el cariño que se ha puesto a esta película. Se nota la experiencia del estudio con más de 15 películas a su espalda y permite ver una gratificante progresión en cuanto a la definición de la animación, sobre todo en la capacidad para mostrar las emociones en los personajes.

Mención aparte para la banda sonora de Cécile Corbel. El tema principal de piano es de escuchar en modo repetición, imposible aburrirse de él. Además la composición de la banda sonora permite disfrutar de una buena música mientras disfrutamos del ambiente rural del oeste de Tokio. ¿Qué más se puede pedir? En algunas fases sí que puede parecer un poco lenta, pero si se descubre la historia que hay detrás de ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ el disfrute está asegurado. De esas películas escondidas de Ghibli, que sin llegar a ser un clásico son de obligado visionado.

Dirección
Guion
Personajes
Animación
Banda Sonora
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Anime, Netflix

Related posts