Tenet

31 agosto 2020 - Por

Tenet el último superestreno de Christopher Nolan. Qué ganas teníamos de verla a pesar de que no hay uno solo de sus tráileres que valga la pena. Creo que el simple hecho de ser de Nolan le abría nuestras puertas del deseo. ¿ha cumplido expectativas? Partiendo de que eran bajas ¡¡sí!! Pero no estamos ni de lejos ante lo mejor de Nolan y es que la película tiene muchos fallos que ahora comentaremos.

Explicar Tenet sin estropearla es complicado, quizás por eso los tráileres eran malos. Estamos ante una película compleja en la que “alguien” del futuro quiere mandar un mensaje para salvar el futuro. Ahí entra nuestro protagonista, un espía de la CIA que se encontrará con una de las armas más poderosas del mucho y luchará por evitar que destruya nuestro mundo. “Cada generación es responsable de su propia supervivencia”

Los puntos fuertes de la película, los vemos en el tráiler y son en lo que Nolan nunca falla. La espectacularidad de la película. Cuando parece que no te puedes inventar nada nuevo, aparece esta película que mezcla objetos que van hacia delante en el tiempo con los que van hacia atrás. Una Maravilla técnica sin precedentes. No porque la técnica sea novedosa, sino el concepto lo es. Lo que pasa en Tenet no lo habíamos visto nunca y el rodaje es tan bueno que el concepto está muy representado. Es un montaje para disfrutar.  

Cada generación es responsable de su propia supervivencia

John David Washington- Tenet

El problema de Tenet es que la idea es tan compleja que como espectador hay que dedicarle un buen rato para entender qué está pasando. Robert Pattinson afirma que durante el rodaje, no entendía la película. Michael Kaine que sale en ella (casi un cameo) afirma que no entiende la película. Y John David Washington tardo 5 horas en entender el guion. Yo mismo creo que tendré que verla un par de veces más para asegurarme de que la he entendido bien.

El guion es profundamente complejo. Hay que darle vueltas y vueltas a las cosas para entender cómo encajan y darles sentido. Eso es bueno, porque hace de la película algo potente y no una historia vacía, pero es malo, porque de complejo que es a ratos la película es muy aburrida.

A mi concretamente los primeros 30 minutos de cinta me parecieron caóticos, desordenados y mal explicados. Puedes pensar que es porque sólo cuando la hayas visto entera tendrán sentido, pero no. Hay muchos diálogos rápidos con nombres desconocidos, el protagonista sigue un hilo confuso que pierde al espectador (y le saca algún bostezo) Tiene como un relleno vago para llegar a la mitad de la película que es donde la historia coge cuerpo y todo mejora mucho. Eso es algo que me sorprende de Nolan, sus películas no funcionan como una sola pieza.  Da igual que haya fallos, en escenas concretas o con finales muy malos. Ofrece tanta profundidad y tanto espectáculo que incluso a pesar de esos fallos, te enamora con cada película. 

Lo otro que no ayuda a la película es su reparto, lo siento pero Robert Pattinson para mi es un aprobado pobre y John David Washington un fracaso total. Desconozco cómo consiguió el papel, no sé si por enchufe o por casting, pero qué falta de carisma. No puede despertar menos interés en la historia y generar menos empatía. Kenneth Branagh no me disgusta pero tampoco me transmite lo que debería ser su personaje y sí salvo a Elizabeth Debicki que está maravillosa. En ella sí que sufres por su personaje, entiendes su conflicto y participas de él.

Dicho todo esto ¿qué sacáis de mi post? Pues espero que lo que intento transmitir. Estamos ante una película original, con una técnica que es espectacular, hecha para ver en pantalla grande (yo la vi en IMAX) y disfrutar. Pero que te perderá como espectador muchas veces por una mala narración en algunos puntos y por su complejidad en otros. No es ni de lejos lo mejor de Nolan, pero es innegable que el hombre sigue en forma.

Dirección
Guión
Reparto
VFX
BSO
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...

Join the conversation! 4 Comments

  1. Estando de acuerdo con varios de tus puntos, no estoy de acuerdo en la valoración que haces del conjunto de la película. Para mí es una gran película de Nolan, del principio al final. Vamos por partes, coincido plenamente en los fallos de la elección del Protagonista, demasiado inmaduro todavía, no me transmite nada. La banda sonora también falla, demasiado efecto sonoro y ya. Pero a partir de aquí, obra maestra a nivel de guión. Hasta que no te das cuenta de que TENET es un tenet no encajas nada. Dices bien que no se van entendiendo los sucesos, pero eso es porque Nolan así quiere, es parte de la experiencia, ya que cuando vuelves para atrás después de la inversión, conectas todos los puntos que al principio te parecían desordenados. Puede que tarde en arrancar, pero no es necesario entenderlo todo desde el principio, y, una vez visto el final, hay que decir que (casi) todo encaja.

    La historia (y el tiempo) fluye como si dibujaras flecha en un trozo de papel. Si ves el flujo de la flecha es normal, pero cuando doblas el papel (realizando la inversión) ese flujo que ves es inverso. Y ahí Nolan juega con nosotros con dobles (o triples) inversiones. Sencillamente me parece que está un escalón por encima del resto. La idea es super original y necesito volver a verla para poder acabar de entender ciertas cosas (la aparación de Michael Caine es fundamental y necesito volver a escucharla, me parece clave para entender la película). Lo único que estoy en proceso de asimilación es en el hecho de poder viajar al futuro desde tu pasado, realizando una doble iteración de inversión, pero creo que casi lo tengo.

  2. Desde la salida del molino eólico, hasta el aeropuerto la película es un puff y con la parte de la inversión NO lo solucionan. No explican ese innecesario viaje a la Isla, no aclaran quién y qué contrata al protagonista. No aclaran nada. Los primeros 30 min son relleno mal explicado.

    Mola mucho lo de viajar en el tiempo a la inversa. Es muy original, pero a ese guión le han faltado unas semanas de encajar cosas.

  3. Despues de hacer un segundo repaso a la película, creo que deberías plantearte el tema del guión. Y de lo bien trabajado que está. Todo es necesario, no hace falta entenderlo todo a la primera, si no al final y aún así si siguiera viendo la película encontraría cosas nuevas. Peliculón

  4. Sinceramente, ya he olvidado la película. Con películas como Interstellar u Origen aún estaría escuchando su banda sonora o recordando las escenas más emblemáticas.

    No me gustó cómo está narrada. Y por vueltas que le he dado sigo sin darle sentido a esa forma de arrancar. Pero lo que es seguro es que no es un peliculón, es una buena película, pero bastante olvidable. Reparto y forma de contarla tienen la culpa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Criticas de cine

Tags

, , ,

Related posts

    Interstellar 8 noviembre 2014
    El Hombre de acero 23 junio 2013