X Men Fénix Oscura

14 junio 2019 - Por

Cuatro personas estabamos en la sala, no sé si porque la hora era rara o porque la mala crítica sobre la película ha espantado a la gente. Yo por mi parte lo tenía claro, si hay una nueva película de Xmen la iba a ver en las salas. He visto todas en cine y las malas críticas no iban a cambiar eso. Lo cierto es que no me arrepiento de haber ido.

En fenix oscura, un rescate espacial se complica a la patrulla X. Una masa espacial de comportamiento extraño está apunto de terminar con todos cuando Jean, lo absorve para protegerles. Pero todo ese poder desata en Jean una serie de cambios que hacen que nuestra heroína se vuelva glo inestable. Al tratarse de la mutante más poderosa del planeta limitar esa fuerza que la controla se vuelve complicado, sobre todo cuando existen fuerzas interesadas en que toda esa fuerza se libere.

A los mandos está Simon Kingberd un nombre que de primeras puede parecer desconocido pero nada más lejos de la realidad. Ha sido guionista y productor en prácticamente todas las películas que han hecho hasta la fecha de Xmen, con que conoce de cerca tanto el enfoque como el estilo de todo lo anterior. Es curioso como a pesar de ser un viejo conocido en la saga se nota tanto el cambio de estilo, la película es mucho más oscura que las anteriores, los personajes están mucho retraídos… todo se vuelve más duro en esta película. No sé si habrá sido el cambio de tono de la película lo que ha gustado tan poco, a mi personalmente es lo que menos me ha gustado, la película en estilo se aleja mucho de Bryan singer.

El reparto es el mismo que en las otras películas y aunque los personajes se han oscurecido, no notamos en ellos un cambio importante. James Mcvoy no ha podido brillar tanto porque el guión parece obsesionarse con la idea de destruir su personaje, no tengo claro porqué había tanta necesida de machacar al personaje más carismático hasta que él mismo se rinde, estropea mucho a Xavier y rompe un poco el pilar de la saga. Michael Fassbender por el contrario está expléndido, si en apocalipsis su personaje se desaprovechó muchísimo, en Fénix oscura Magneto es de lo mejor que pasa en la película.

Tenemos que hablar de Sophie Turner como Jean Grey, es curioso cómo ha ido cogiendo el personaje y creo que por primera vez lo hace suyo. Ya en apocalipsis Jean jugaba un papel importante en la historia, pero Sophie no lo vivió como un personaje importante. Me da la sensación de que sí lo hace en esta. Indudablemente es el personaje protagonista de la cinta y su relevancia no se cuestiona quizás por eso, Sophie brilla más que en otras.

Hay uqe hablar también de Nicolas Hoult y de Jenifer lawrence. Protagonistas de la primera generación de Xmen, profesores de esta segunda. El cansacio en ellos es evidente. Mistica y Bestia son dos personajes que tuvieron un peso altísimo en entregas anteriores y se nota el desgaste en esta, donde ambos pierden casi toda la importacia en pos de rondador nocturno y cíclope que cogen una importacia mucho más alta y se les empieza a ver como los favoritos de Xavier. No sé si lo pedía la historia o los propios actores pero el relevo generacional empieza a verse en esta película y muestra el rumbo que parece que tomará la franquicia.

Por último en términos de reparto, el otro papel fémino estrella, Jessica chastain. Confieso que aquí sí concuerdo con las críticas, su presencia es muy pobre en pantalla y aporta muy poco a la película.

En lo técnico, se nota que no ha faltado presupuesto. Absolutamente todas las escenas de mutantes son espectaculares y especialmente los enfretamientos entre ellos. Las batallas de mutantes son una auténtica pasada, no quiero dar muchos detalles por no destripar tramas pero en esto sí que ha brillado muchísimo Simon Kingberd. Singer era más discreto en las peleas por no resultar bruto, aquí eso ha importado menos. Mutantes en acción sin filtros, una auténtica maravilla. Magneto usando trenes, cícople partiendo paredes, tormenta al máximo… me atrevo a decir que de las películas con mejores batallas de mutantes hasta la fecha.

Vayamos a un punto que ya ha sido punto de debate en Twitter. Quizás me precipité al criticar el trabajo que había hecho Hans Zimmer para película, pero es verdad después de un par de vueltas la música no me hablaba. Es verdad que al ver la película la impresión es muy diferente. La música, como la película, es algo oscura y pretende generar desolación a la vez que miedo hacia el personaje de Grey. Es una música que funciona muy bien en la película la verdad y no puedo decir que sea un mal trabajo aunque sí puedo decir que para nada se acerca al buen Hans Zimmer, es muy funcional y nada espectacular. Insisto además en que Jonh Ottman me gustaba mucho y daba continiudad a la saga mientras que Zimmer genera un mundo musical tan nuevo y tan distinto que aleja a Fénix oscura de las otras, por eso tampoco estoy muy deacuerdo con la elección del compositor.

En fin, me he alargado mucho (suele pasarme con los post de Xmen) pero es que había mucho que comentar. Creo que a grandes rasgos puedo decir que por la acción mutante me ha gustado mucho. Por el reparto me ha gustado mucho y hasta por la oscuridad me ha gustado mucho. La única pega de esta película es lo mucho que se aleja de las anteriores, Simon Kingberd ha querido dejar su firma y a lo mejor no debió alejarse tanto, pero yo no castigaría a la película que está a un nivel altísimo. Por lo que a mi respecta, más películas de Xmen por favor.

Dirección
Guión
Reparto
BSO
VFX
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

, , , ,

Related posts

    default
    Trailer de XMen Dark Fenix 27 septiembre 2018
    X-Men apocalipsis 23 mayo 2016
    12 años de esclavitud 3 febrero 2014
    El consejero 30 diciembre 2013