Black Mirror

Black Mirror Temporada 5

12 junio 2019 - Por

Black Mirror ha vuelto. En un formato más a gusto de Charlie Brooker, sólo tres capítulo. Como siempre no se puede hacer un balance general porque cada capítulo cuenta una historia diferente pero como son pocos capítulos voy a permitirme hablar de cada uno de ellos y lo que me ha dicho a mi, si no los has visto será mejor que no sigas leyendo.

Striking Vipers

Empezamos con videojuegos. Este primer capítulo para mí presenta una situación un poco absurda por lo sentimental pero muy interesante en la parte virtual. Tenemos a dos amigos que juegan a un videojuego de luchas. Después de años el sistema de videojuego evoluciona y se pasa a la realidad virtual. En este mundo virtual la lucha adquiere otra dimensión, pero estos amigos no se dedican a pelear precisamente…

se crea una relación virtual entre dos hombres sin que ninguno de ellos sea homosexual, esto genera un conflicto en sus relaciones amorosas reales ya que la realidad no consigue superar a la virtual. El problema está en que en el mundo real nada de lo que en el juego es posible lo es en la realidad, entre ellos no hay relación posible y sus relaciones de pareja reales se ven afectadas por esto. Uno de ellos en pos de su matrimonio tiene que decidir entre lo real o lo virtual y elige lo real, dejando a su mejor amigo de lado.

Pero la solución es provisional y no se soluciona hasta que sale la verdad en el matrimonio, lo que termina en un acuerdo matrimonial. Un día al año se puede ser infiel, él en lo virtual ella en lo real.

¿Qué plantea este capítulo?

Para mi gusto plantea el peligro de lo virtual frente a lo real. El capítulo es una clara alusión a lo apetitoso que resulta dejarse llevar por la mentira de lo virtual frente a la vida real. Hay múltiples casos en los que las películas, videojuegos o ficción en general nos hacen desear cosas que en la vida real no se pueden tener porque sencillamente no existen. Me ha parecido un planteamiento muy interesante y creo que se puede sacar mucho de este capítulo.

Añicos

Este segundo capítulo es como una anuncio largo de la DGT, en él vemos cómo el protagonista de un accidente de coche carga su culpa contra el fundador de “facebook” Distraerse mirando el móvil conduciendo le hizo perder a su prometida y busca hacérselo saber al fundador de la compañía.

¿Qué plantea este capítulo?

Para mi gusto hay tres mensajes muy claros en este capítulo el primero lo da el propio protagonista, criticandonos a todos, con su frase “miraba el movil cada 5 minutos” me aburría cada 5 minutos. Es el perfecto resumen de como sentimos la necesidad de desbloquear nuestro teléfono y entrar de nuevo en esa red social que acabábamos de mirar. Como si buscásemos saciar algo un hambre que no termina.

El otro mensaje que sería el más terrorífico. “Facebook” que en este capítulo se llama Smithereens , tiene más información sobre los usuarios que la propia policía. Mientras que la policía esboza al sospechoso a pinceladas con la limitada información que son capaces de conseguir, Smithereens conoce la vida, sucesos y gustos de la persona que los amenaza en apenas 15 minutos. Una profunda reflexión sobre el poder de información que regalamos a estas empresas. Estas empresas viven de nuestra información, de nuestros perfiles que curiosamente alimentamos gratis. En todo el capítulo, las riendas las lleva Smithereens que tiene el poder de la información, mientras que la policía sólo va al tran tran sin saber muy bien a qué se enfrenta. ¡Terrible!

El último mensaje es típico, pero fuerte. ¡No uses el móvil al volante!

Rachel, Jack y Ashley Too

El tercer capítulo nos cuenta la vida de una artista que está prisionera de su propia fama. Su tía y agente la tiene atrapada en una espiral de generar dinero que la asfixia. cuanto intenta escapar su tía le hace prisionera y sólo una copia digital de si misma será capaz de salvarla.

Este es el único capítulo que como tal no me hace reflexionar sobre nada en particular. Me parece un capítulo interesante, entretenido y ya. No me ha dicho nada más no soy capaz de leer más allá de sus 70 minutos de duración. Si vosotros le encontráis algo, acepto la sugerencia.

Conclusión

En fin, veo muchas opciones de reflexión en estos capítulos. Me han parecido en la línea de la serie y no opino como leo en muchos sitios que haya sido la peor temporada. Para mi gusto, lo único malo que ha tenido esta temporada es que sólo han sido 3 capítulos. Espero que Charlie no tarde en hacer más black Mirror, porque me encanta esta serie y no me canso de ver sus historias.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Netflix, Series

Tags

Related posts

    Black Mirror 17 noviembre 2016