Star Wars El Despetar de la Fuerza

21 diciembre 2015 - Por

Y por fin llegó, el pasado viernes  18 de diciembre. Una fecha que recordaremos no sólo porque se han batido todos los récords de taquilla habidos, sino porque se da reinicio a una saga que ha estado en los corazones de millones de personas que de niños vimos en nuestro VHS una y otra vez. El resultado convence y las ganas de ver avanzar esta nueva trilogía están creadas. Pero analicemos este nuevo fenómeno llamado “El renacer de la fuerza” y demos una vuelta fría a lo que hemos visto.

ep7_ia_30985_r_afa99d70

JJ Abrams tomaba el mando del guión de esta nueva película con Laurance Kasdan y decidían así dar continuidad a una historia que estaba completamente cerrada. Lo curioso es que tome como referencia “Una nueva esperanza” ya que las similitudes con la primera película de la saga no se cuentan con una mano. El comienzo en un planeta desértico, el rescate de manos del imperio (ahora llamado primera orden) o la construcción de un arma que debe ser destruida son a grandes rasgos una copia del episodio IV. Pero por suerte, aunque retomando ideas, la historia es más entretenida y cumple expectativas, creo que cuenta con una buena historia y momentos grandes, como el escape en el Tie fighter, el duelo de sables láser en la nieve, la persecución al Halcón milenario, los bombardeos de los Tie… y así podría hacer una lista de momentos increíbles que estoy deseando ver otra vez para disfrutarlos otra vez. Con que buena historia y buenos momentos más que de sobra para una buena película.

Pero en la película hay más y creo que aquí es donde nuestro amigo Abrams triunfa, en la creación de nuevos personajes. Tenía yo mis muchas dudas acerca de John boyega como Finn e incluso ese personaje me ha gustado. Poe Dameron no necesita presentación y ya desde el minuto 1 te encanta. Rey es sin duda el plato fuerte del nuevo reparto, siendo misteriosa al principio divertida al medio y prometedora al final, dan ganas de ver lo que es capaz. El BB8 es el androide perfecto para una nueva saga y todos lo querríamos en nuestro salón. Y sólo faltaría el único con el que he tenido debate es Kylo Ren.

A mucha gente no le ha gustado el nuevo villano y creo que es porque no han sabido entenderlo como un villano a largo plazo. El personaje es totalmente aterrador con máscara, pero la inmadurez que demuestra sin ella ha dejado a más de uno desencantado. Para mi gusto presentar a un villano que aún no está listo es un acierto total. Kylo Ren no es un malvado al que matar como a Darth Maul, ni es un consolidado Vader. Es sólo un adolescente con ganas de destacar a pesar de que su entrenamiento es incompleto y de que él mismo siente que no da la talla. Ofrecer un villano con dudas sobre su elección es algo completamente novedoso en lo a Star Wars se refiere y creo que es un acierto total. Estoy deseando ver la evolución de este villano que irá a la par del de Rey, una carrera por dominar los caminos de la fuerza que sólo verá el final cuando termine esta nueva trilogía.

Star Wars: The Force Awakens Ph: Film Frame © 2014 Lucasfilm Ltd. & TM. All Right Reserved..

Además del reparto, está la puesta en escena que es genial en todos los sentidos. Buen 3D y ambientación casi real. Me gustó mucho cuando JJ Abrams dijo que una de las cosas que le gustaba de la guerra de las Galaxia era que las cosas parecía que se podían tocar. De ahí que haya prescindido en muchas ocasiones de lo digital y haya vuelto a los disfraces, a las maquetas y a los robots. El resultado es muy encantador y da a la película un toque de realidad que debería invitar a Hollywood a recuperar ese arte para el desarrollo de películas. Sobre todo en Jaku, la sensación es completa de vuelta al universo de starwars, personajes con disfraces, animales reales y esas explosiones del principio, transmiten una realidad que hacen disfrutar de lo lindo con el visionado de las escenas de acción.

Y ya que he hablado de lo real, empezaré con las cosas que no me han gustado hablando de los dos personajes hechos con captura de movimiento, Snoke y Maz. No están lo suficientemente logrados como para ir embebidos en la película. Snoke parece sacado de un videojuego y su exagerado tamaño tampoco ayuda, a parte que ¿de dónde sale? ¿era necesario sacar un líder poderoso oscuro de la nada? tendremos que saber más de este personaje, pero su presencia no me encaja mucho. En cuanto a Maz, esas gafas, esa sabiduría no entendida mezclada con ese toque contrabandista, me parece un personaje ambiguo y además no me ha gustado cómo queda, creo sinceramente que tenemos que valorar el gran trabajo que se hizo con gollum.

Tampoco me convence mucho eso de la primera orden, ¿qué eso de que se levanta un nuevo ejército que se construye cosas y nadie hace nada hasta que es tarde? en la película se les presenta como un problema sabido y contra el que hay que luchar, pero aparece como una fuerza militar muy fuerte ¿y la república no actúa antes?. De hecho ¿tiene sentido hablar de resistencia? en un momento de paz, donde la república ha ganado la paz ¿de qué va eso de la resistencia? No sé, creo que tras la caída del imperio galáctico, si algo despertase para conseguir lo mismo, debería haber tenido un crecimiento más misterioso y los rebeldes serían ellos, lo de darle presencia de repente, no encaja tan fácil.

ForceAwakens

Mi último punto de desagrado viene con un detalle pequeño pero que me ha hecho añorar algo que la guerra de las galaxias siempre ha ofrecido y esta no ha sabido, naves espaciales. Cuando Lucas estaba al mando de la saga, siempre nos ofrecía nuevas naves y juguetitos que admirar. No pasa lo mismo aquí, donde al intentar dar una estética tan parecida a las anteriores se elimina el diseño de naves. Si en el retorno del Jedi teníamos en plantilla a las X-Wing, las Y Wing, las A-Wing y las B-Wing. Aquí todo el repertorio espacial desaparece por un reducido batallón de X-wing (de color negras muy chulas eso sí) pero que anulan la creatividad en cuanto diseño de naves, ahí Abrams no se a atrevido a innovar y parece que en el tema naves espaciales, Los guardianes de la galaxia ganan por goleada a StarWars quien lo habría dicho…

En el apartado musical tampoco estamos de fiesta, Williams no regala una de sus mejores partituras, y aunque introduce el tema de Rey que es simpático, lo demás es un poco insípido y no está a la altura de lo compuesto para películas anteriores de la saga. La verdad musicalmente bastante floja en comparación a otras películas de la saga.

En fin, si se echa un vistazo a lo que me gusta, historia, personajes y sensación. Lo que no me gusta detalles y un poco de espectacularidad espacial. Está claro que la película es buena y tiene los ingredientes para gustar a todo el que la vea, aunque que no sea un 10 es una buena película y no recordaremos el retomo de la saga como una basura, como pasó con los Episodios del 1 al 3, sino más bien como una nueva esperanza…

Guión
Dirección
Reparto
Creatividad
Efectos especiales
BSO
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 7 Comments

  1. Muy buena la critica, me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en todo!!! Gran post!

  2. Maria, como para no estar de acuerdo con el post. Ya teneis el vestido de Yoda de Lucas, queremos una foto porque puede ser sublime.

    Ya en otro orden cosas, sobre la película quería tambien hacer mi aportación, me hubiera gustado escribir en paralelo este post, pero esta semana me ha sido imposible sacar un rato para escribir. Así que alla van mis impresiones:

    En general me ha gustado mucho, película notable que nos recupera un clásico para la nueva generación que sube (¿tanto hemos cambiado o crecido?). Recupera un poco el espíritu de los tres episodios pioneros de la saga, relegando a una segunda posición los episodios del 1 al 3, aunque tengo que decir que el primera me gustó. Tanto visual como la escenas de accion y persecuciones me recordó a los episodios 4 al 6. Incluso demasiado, pero eso ya es otro tema, hay gente que piensa que esta película es un batiburrillo de los episodios 4 a 6, razones no les falta, siendo críticos, me esperaba algo más original a nivel de historia, la verdad, pero lo que he visto me ha gustado.

    ¿Que no me ha gustado? Pues varias cosas la verdad. Empezamos por Kylo Ren, a mi la figura del villano se desvanece en el momento que se quita la máscara. Punto. Te compro la version de que es un villano que se tiene que desarrollar, pero es un pinpinella de malo tio. Empieza que te cagas, parando un disparo laser, utilizando la fuerza para descubrir secretos, inicio de cine para el villano. Es quitarse la máscara y se me acabó.

    Otra de las cosas que no me gusta es que todo el mundo que tengo un sable laser ya lo sabe utilizar … ¿Pero que es eso? Kylo Ren es vencido, despues de años entrenando, por Finn y Rey. No cuela que esté herido, es vencido en el uso de la fuerza por Rey, que en un momento ya sabe todos los trucos jedis despues de años sin entrenar, no cuela …

    Por ultimo y para introducir cierto debate al tema, por algo no nos han dado los apellidos de Rey, que me da a mi que será Skywalker.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Criticas de cine

Tags

, ,

Related posts

    default
    Episodio 9 Trailer Final 22 octubre 2019
    Star Wars: Battlefront II 11 diciembre 2017