Roma

17 diciembre 2018 - Por

Ni sé cuánto tiempo llevo hablando oir de Roma. Cuarón, siempre es un buen reclamo y que su película para Netflix esté como favorita en todos los premios que se avecinan, ya me hacía sospechar que algo tenía que tener esta película. Mi decepción ha sido enorme, la película me dijo muy poco creo que la gente ve en la película más de lo que debería. Yo sólo puedo decir que a mi me parece una película más. Intimista sí, pero ¿la mejor del año? ni de lejos.

Roma nos cuenta la película de Cleo, una mexicana que trabaja interna en casa en México en los años 70. La película se centra en lo tediosos del día a día de una persona que vive interna en esa situación. Su vida personal se complica del mismo modo que en la familia con la que convive y sobre esas tensiones va la película.

El resumen no me gusta mucho, pero creo que es mejor no saber mucho de la película. Si sabes demasiado podrías perder lo que ofrece esta película, pero me gusta que sepas que no vas a ver una película que sólo cuenta la vida de alguien. La película son  dos horas y cuarto de cosas muy cotidianas, a ratos se hace lenta y a otros es intensa pero la palabra que lo refleja es cotidiano. No hay un argumento, no hay una historia sólo algo que tenemos todos delante, la vida un día tras otro. He leído por ahí que Alfonso Cuarón cuenta la historia de su vida, pues eso es la película algo tan emocionante como si contásemos nuestro día a día.

En el plano visual tenemos un juego del director para hacer de esta rutina algo de arte, ese arte lo busca en la fotografía. Sólo puede utilizar planos originales para adornar porque la decisión de eliminar el color limita mucho el ámbito visual. Puede haber momentos con planos muy originales, pero para mi gusto ralentizan más que aportar contenido. Y en cuanto a su color, francamente yo no habría optado por el recurso del Blanco y Negro.

Y como lo visual no es el punto fuerte de la película hablemos de su mensaje. He pensado mucho en esta crítica que estoy escribiendo, porque uno de los grandes alagos que se le hace a esta película es el de ser una película íntima. Pues o tengo un problema de sensibilidad o no hay tanto como en otros sitios quieres hacernos creer. Creo que ante una película como esta tenemos que hacernos la siguiente pregunta. Si a Roma no le rodease esta ola de premios, no fuese de Cuarón y simplemente se hubiese estrenado en Netflix como tantas otras ¿habría tenido esta repercusión por sí sola? Mi respuesta es clara, para mí no.



Si a Roma no le rodease esta ola de premios, no fuese de Cuarón y simplemente se hubiese estrenado en Netflix como tantas otras
¿habría tenido esta repercusión por sí sola?
Para mí no.

Lo peor, es que no es una mala película, pero cuando las expectativas son tan altas hay que cumplirlas y por eso mi enfado con Roma. Se le ha dado más bombo del que merece y lo que podría haber sido una película intimista y mona para mi se ha quedado en la decepción del año.

Dirección
Guión
Visual
Reparto
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Criticas de cine, Netflix

Tags

Related posts