Noé

12 abril 2014 - Por

El jueves estuve en el cine viendo una de las películas que más esperaba de este 2014, Noé. Hace ya tiempo que tenía localizado el tráiler y viendo el cartel de actorazos y una historia interesante, no dudé en verla. Pero volví a caer en la trampa de la magia del tráiler y lo que vi realmente no lo esperaba para nada. Es una película que creo que no tiene clara su identidad. Tiene detalles de muchos géneros, épicos, drama, histórico, fantástico, etc. y eso me parece que la perjudica a la hora de desarrollarse, porque descentra al espectador. Ese el primer punto. El segundo, al minuto de la película te da la sensación de que te acabas de meter en la secuela de El Señor de los Anillos. Por eso creo que lo que mejor define a la película es que es una película de ficción.

maxresdefault

Todos conocemos la historia de Noé. Dios, al ver como se ha corrompido la raza humana que Él creó, decide destruirla, salvando solamente a aquellos que le parecían justos, es decir, a Noé y a su familia. Para ello ha de construir un arca en la que dar cabida a todas las especies de animales, mamíferos, reptiles, aves e insectos, ya que Dios mandaría un diluvio que cubriría de agua toda la tierra durante 40 días y 40 noches. Vale, hasta aquí todo correcto, siendo objetivos, al final de la película es la historia que realmente cuenta, el problema han sido todos los adornos que ha querido imponer solamente con el fin, desde mi punto de vista, de alargar el metraje y darle un aspecto de superproducción. Tiene detalles de superproducción, pero me da la sensación de que Aronofsky no ha tenido claro como contar la historia.

He de reconocer que me he releído el pasaje de Noé antes de hacer esta reseña, para evitar cualquier tipo de contradicción y que todo sea puramente objetivo. Son varios los detalles que querían comentar, me dejo algunos pero quería señalar los más importantes. El primero y más espectacular aparece al minuto de comenzar la película. Como ya he comentado la historia está llena de elementos  fantásticos que descolocan al espectador (los vigilantes, una pseudocombinación de golem y balrogs, otro de los aspectos es la función de la piel de serpiente todavía no la tengo clara).

Noah-2024-HD-screencaps

Para mí sobra mucho metraje en el film. Son varias las historias de relleno que hacen alargarse excesivamente la película. Una de esas historias, aunque con una pizca de interés, un poco empalagosa, es la de la búsqueda de esposas para los hijos menores. Otro de los aspectos que cansan es la casi una hora que pasamos dentro del arca no tiene ningún sentido. No hubo polizones en el arca. El momento de las dudas (razonables) que tiene el personaje de Noé se hace tedioso. Es un esfuerzo en demostrar que todos los hombres son iguales, pero que tenemos la voluntad de actuar como queramos, de esta manera se establece quien se salva y quien muere. Esa idea tan brillante como necesaria, creo que está mal trabajada. En mi opinión las dudas deben salir antes, como ya ocurriera en Sodoma y Gomorra al intentar salvar a todos encontrando 5 personas justas, no cuando una vez te has embarcado. Creo que el director tenía un intención genial de transmitir ese mensaje, pero que no acierta en el momento o el lugar a la hora de transmitirlo.

De la película también se pueden sacar detalles muy buenos, el momento de la creación es sublime. A mí realmente me gusto el detalle de la semilla del jardín del Edén y de cómo los animales se sienten llamados por los ríos que salen de la semilla a ir al arca, muy buen detalle. La escena del paraíso está también muy conseguida, son detalles muy buenos. También era necesario mostrar la depravación de la sociedad, ese detalle de Noé visitando el pueblo para buscar esposas a sus hijos y ver como una señora evoca la cara del diablo es embiragador.

52625Considerando el plano de la producción, la película saca un notable. La ambientación de un mundo gris y árido, como debió ser aquellos primeros días de la humanidad está muy conseguida. Los efectos especiales de la subida de los animales al arca están muy bien conseguidos (genial el detalle de cómo los duermen), o la llegada del diluvio, momento crucial de la historia, también es espectacular. Todo lo que son planos de grandes paisajes o la parte posterior al diluvio está muy logrado, aquí sí que han cumplido. Otro aspecto positivo de la película es la banda sonora, aquí Clint Mansell saca muy buena nota, en especial con el tema Make Thee An Ark, es de obligada escucha un par de veces.

Uno de los grandes atractivos de la película era el elenco de actores. He de comentar que salí un poco decepcionado, salvo Russell Crowe, dentro de la pájara de Aronofsky antes mencionada, y Logan Lerman (Percy Jackson) como Cam, dan algo de sabor al film. Jennifer Connelly en su papel de Naameh, esposa de Noé, solamente cumple y para mí Emma Watson sobreactúa algunas escenas (el detalle de que recién parida pueda subir las escaleras con dos bebés en la mano es cuanto menos inquietante). Sem (Douglas Both) parece sacado de la revista de Ralph Lauren, moda antigua peinado y barba perfectos. Solamente terminar con Matusalén (Anthony Hopkins) que le da un puntillo divertido a película, aunque la parte de que tenga tanto poder chirría un poco. Su nivel 70 en espada de fuego parece sacado del mismísimo Final Fantasy.

728x415x027.png.pagespeed.ic.L23pQB1Ll5

Para finalizar, Noé ha supuesto una pequeña decepción en lo personal. De la forma que se ha planteado, a nivel de superproducción (100€ la avalán), es un quiero y no puedo. Enlaza algunos momentos muy buenos con otros no tan buenos que se alargan en exceso. Como ya he comentado, le sobra mucho metraje. Quitando ese metraje y adecentando la historia quedaría un producto muy apropiado, pero se ha quedado a medias, una pena porque tenía pintón.

Dirección
Guión
Efectos especiales
Reparto
Banda Sonora
Fotografía
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 5 Comments

  1. vaya, si a tu decepcionante opinión sumamos que la banda sonora de Clint MAsel es más sosa que ni sé, estaríamos hablando de una decepción espectacular de película ¿no? a lo que te hago la pregunta, ¿mejor decepcionarse en casa o en el cine?

  2. Pufff se me quitan las ganas de verla!!

  3. Mejor dejarlo en que con tu tele te sobra. Como lo digo, si vas con la idea de cine fantastico te puede hasta gustar, pero yo quería ver otro tipo de película que evidentemente no ví.

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Cine, estrenos

Related posts