El Amanecer del Planeta de los Simios. Uno de los estrenos más esperados del verano sin ningún tipo de duda. Y no ha defraudado. Tengo que decir no obstante que tengo una opinión muy particular. Es una película que desde que empieza navega siempre entre el 8-9, pero que no tiene, en mi opinión, ninguna escena que llegue al nivel de 10 que deje atónito. Por ejemplo, hoy antes de ir al cine e he visto religiosamente la película antecesora y el momento en el que César habla es uno de esos momentos en los que el espectador se sobrecoge. Sí que hay escenas espectaculares, como la primera entrada de los simios en la ciudad, la carga de caballos o la reclusión humana en los campos, pero no llegan al nivel de excelencia de alguna de las escenas de su predecesora.

maxresdefault

El Amanecer del Planeta de los Simios nos sitúa diez años después de El Origen del Planeta de los Simios. Genial los primeros cinco minutos en los muestran un resumen de los hechos acontecidos para aquellos rezagados que no han visto la primera película: la humanidad está diezmada como consecuencia del ALZ-113, un virus que consigue potenciar la inteligencia en primates, pero que resulta mortal para la raza humana, que lucha desesperadamente por sobrevivir. Para ello se ha encerrado en fortificaciones que les permiten una mejor defensa y fortificación contra posibles amenazas, agotando sus recursos y obligándose a explorar para encontrar otros nuevos.

Mientras tanto, César y compañía han conseguido sentar las bases de una sociedad simia en relativa paz, aislada del contacto humano. La descripción de esta sociedad es exquisita y a todo lujo de detalles, llevada a cabo en una increíble ejecución cinematográfica durante la primera hora del filme. El papel de César como líder de masas es brutal, y poco a poco se irá dando cuenta de que el plan de la sociedad simia que tiene en mente se va resquebrajando. A partir de aquí es donde las historias de ambas sociedades se cruzan. La trama poco a poco se ve cómo se va haciendo más compleja de lo que uno se puede imaginar, otro gran acierto del filme (para aquellos que lo dudaban).

fotonoticia_20140703122414_800

Puede parecer en un principio que los hombres son malos y los simios son buenos, con esa disposición me he sentado en la butaca esta tarde, pero a medida que la historia avanza se van produciendo pequeños y grandes giros, en el que tendremos como eje, y de esto me estoy dando cuenta ahora, al hijo de César, Ojos Azules. Es curioso, pero diría que puede encajar en el papel de protagonista inesperado. Lo dicho, la trama argumental es muy sólida y le da mucha fuerza al filme. Más que la trama argumental, donde reside la fuerza del guión es en las emociones que se quieren transmitir. Hay escenas que reflejan muy bien esto, el nacimiento del hijo de César, la amargura de Dreyfus al contemplar las fotos de sus hijos y demás escenas que me olvido que hacen de esta película un gran espectáculo emocional.

2-trailers-largos-el-amanecer-del-planeta-sim-L-sFaKUZ

Un aspecto que no me ha convencido del todo es el intermitente ritmo en el que se desarrollan los acontecimientos.  Aquí creo que debemos echarle la culpa un poco a Michael Giacchino. Este compositor nos tenía muy bien acostumbrados con auténticas obras maestras como Up o Ratatouille, pero últimamente se le ve algo flojito. La clave de la película, a diferencia con la primera, son los momentos de acción y de tensión, de continuo desarrollo de situaciones. Para ello es básico acertar con la banda sonora, y aquí el señor Giacchino ha fallado. De la OST solamente se puede sacar un par de temas destacables, mientras que el resto es un mejunje de Star Trek y Lost. Es por ello que hay ciertas partes de la película, como la parte de la presa, que se podrían haber acortado, o que simplemente, les cambias las notas y la cosa cambia.

Pero si del filme hay que destacar algo, eso es el reparto. Y lo haré de atrás adelante. De los secundarios, decir que Gary Oldman  se está convirtiendo en el rey, como vimos en Robocop. Estar en el background hace que el producto mejore, aunque es un personaje del que se podía esperar un papel mucho más protagonista visto el tráiler, y se le echa de menos los ratos largos en los que no aparece, pedazo de actor. Luego tenemos a Kirk Acevedo como Carver, solamente mirarle en el momento en el que aparece, ya intuyes que algo bueno no va a pasar. Y para acabar con los humanos, la pareja protagonista, Keri Russell, como Ellie, y un notabilísimo Jason Clarke como Malcolm, que sencillamente está de diez. Este binomio es de lo más destacado.

El Amanecer del Planeta de los Simios 2do Trailer27

Pero lo que realmente hay que destacar es lo siguiente: y yo me pregunto, ¿se atreverá Hollywood a reconocer en algún momento el trabajo de Andy Serkis? ¿Sería lícito o posible reservar una estatuilla para César, o a Gollum si se diera el caso? La interpretación de César y el trabajo que hay detrás para dotar de expresividad todos sus gestos y sentimientos es increíble. Y esto no solo va por César. Las caras de enfado de Ojos Azules, los gestos de Maurice, el enfado continuo de Koba, etc. Son algunos de los ejemplos del gran trabajo de producción que hay detrás de la película.

Y esto era lo último que quería comentar. Como ya he señalado, la primera hora es brutal. La descripción del hábitat simio merece un punto y aparte. Pero no solo eso, aunque no encaje que en 10 años las plantas hayan subido lo que han subido es innegable lo bien de reconstruida que está la apocalíptica ciudad de San Francisco. La otra parte complicada era llevar a cabo todos los diálogos de los simios y hacerlo en un todo solemne para no nos riéramos mientras hablaban, harto complicado, pero creo que sí que se consigue al final.

Critica-de-El-Amanecer-del-Planeta-de-los-Simios-3

En resumen, no me ha defraudado para nada, una primera hora apoteósica, veinte minutos de descanso y luego otra hora que como decimos por aquí, es de ‘traca i mocador’. Merece la pena ir a verla, como mínimo, una vez al cine a verla por la cantidad de detalles que ofrece y por la historia que cuenta, merecedora de la gran pantalla 100%. Éxito asegurado, que aunque la primera me resulta ligeramente superior, esta no se le queda atrás y todo hace suponer que tendremos más simios dando guerra, dejando muchos hilos sin resolver.

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Dirección
4
Guión
3.5
Efectos Especiales
5
Reparto
4.5
Banda Sonora
3
Overall
4.00

Join the conversation! 9 Comments

  1. Ire sin dudarlo!le tengo ganas a esta peli jaja

  2. Lo primero, es que yo no diría que sea una de las películas del verano, la anterior me gustó pero no entra en la categoría de mis películas estrella ni de lejos,

    Sentando esa base, reconozco que la primera me sorprendió y que esta me llama mucho la atención desde que vi en el trailer, cómo salían los simios en los caballos. Leo tu crítica y acepto que tengo que pasar por el cine para verla, aunque me desencantas con varias cosas: pérdida de ritmo y que lo mejor sea Andy Serkins haciendo de mono… no sé yo…

    En cuanto a Giacchino 100% deacuerdo, que trabajo tan soso y falto de glamour, no me ha gustado nada

  3. Muy recomendable! Me gusto muchoo!! Animo con el blog, molais!

  4. Sinceramente, no me ha parecido una película que vaya a ser recordada. Por nada. Da la sensación de que es una película cuyo único objetivo es hacer caja y de nexo de unión entre El Origen y la película que saldrá en unos años, que la habrá. Claro, el director no puede decir a los frikiespectadores que ha grabado El Amanecer por una cuestión meramente monetaria, así que se trabaja un poco la película.
    Al salir del cine intenté hacer una lista de escenas eran dignas. Y sólo me salió una: la carga de caballería de los simios contra el fuerte humano mientras disparan. (Y esa escena me suena haberla visto en otra película, salvando las diferencias. ¿A vosotros no?)
    Como bien apunta el bloguero, la BSO es inexistente. En toda la película no fui consciente en ningún momento de que había música, con excepción de cuando suena una canción en la gasolinera. Fracaso total.
    Por otro lado, creo que el director se ha metido en un lío: no puedes jugar a que existan dos idiomas a lo largo de toda la película sin marear al espectador. Hazlo fácil: los simios aprendieron lenguaje humano, que para algo tiene orangutanes profesores.
    Entiendo que al mantener el idioma simio el director pretende marcar las diferencias entre hombre y simio; diferencias que a lo largo de la película va diluyendo hasta llegar al punto en que el espectador llega a preferir a César a Dreyfuss. El director, incluso, intercala frases en boca de César que vienen a decir que humanos y simios son iguales, que ambos hacen el bien y ambos hacen el mal. En definitiva, el lenguaje simio sobra.
    En cualquier caso, hay demasiadas escenas de simios que no aportan nada aparte de paisajismo e imaginar a nuestros antepasados pintando bisontes en las cuevas de Altamira. Yo quiero, porque me parece lo más lógico, que se ahonde en la relación simios-humanos, que haya más interacción. Así nos hubiéramos evitado tener que ver una película, El Amanecer, que no es sino un mero nexo entre El Origen y la que vendrá.
    Nota: un 7, y porque tuve un buen día.

  5. Aaron !! Estoy de acuerdo de que la película es un inmpás entre la primera y la tercera y que esto huele a trilogía. Te compro también que haya personajes que puedan tener un rol muy encasillado y que a partir de ahí poco se puedan desarrollar en el filme. Después de pensarlo hoy un poco lo que estuvimos hablando, me parece el acierto total el razonamiento que me expusiste de Koba. Es el único personaje de la peli con odio, pero odio de verdad y que eso le lleva a hacer grandes locuras.
    En cuanto a tu exposición de que sólo hay una escena que será recordada, no estoy para nada de acuerdo. Los tres primeros cuartos de hora están plagados de escenas bellísimas a la vez que espectaculares. La descripción del mundo de vida simio y su construcción de una nueva sociedad, la primera entrada de los simios en la ciudad, … Como te dije, me parece un acierto ya que intenta mostrar el choque de dos culturas, no de un grupo contra otro.
    Como última consideración quisiera dejar un detalle que se me escapa. Tiene que ver con el acorazado que sale en el trailer. ¿Donde esta ese acorazado? ¿Que batalla nos hemos perdido?
    Esta reflexión me lleva a hacerme un par de preguntas un poco más allá, ¿Cuanto metraje se han “comido”? ¿Habrá versión del director?
    Vosotros que opináis ?

  6. opino que el amigo AAron, sabe lo que se dice, sin ver la película me creo su postura

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Criticas de cine, estrenos

Related posts