Es curioso cómo son a veces las cosas. Recuerdo perfectamente el día que fui al cine a ver los juegos del hambre y el impacto que tuvo en mi. Con menos intensidad recuerdo «En llamas» que me pareció que le faltaba fuerza. Por último, olvidada en mi cabeza está «Sin sajo» las dos partes… Fue sin duda una buena idea desde el punto de vista económico, pero mala desde el punto de vista artístico. Si me preguntas de qué va «Sin sajo», no lo recuerdo. Pero eso no ha impedido que pague religiosamente mi entrada de cine, en el fondo, sí me siento vinculado a la saga.

«Balada de pájaros cantores» nos cuentan la historia del orígen de todo, yendo más allá, es el origen del villano. La historia de Coriolanus Snow. El villano por excelencia de la antigua trilogía. En este caso, nuestro villano es un niño huérfano por la guerra, pobre por la caída de su familia, pero listo y altamente ambicioso. Sus ansias por devolver a su familia, el estatus que les corresponde le llevará hasta los décimos juegos del hambre, los primeros en los que los tributos tendrán mentores. Esta situación, debería servirle para recuperar lo que por apellido, le pertenece.

Estamos ante una película dirigida por Francis Lawrence, quien dirigió todas las anteriores. Con que la coherencia con el mundo que vimos en las cuatro películas anteriores es total. Es evidente, que en los creadores de la película, está la hueya de las anteriores. De hecho, verla me ha dado ganas de revisar las antiguas. Pero por suerte no se han limitado a copiar, han sido capaces de retroceder en el tiempo, de darle a todo un toque más rudimentario, cutre, más desolador. La guerra está mucho maś cerca, hay más recuerdo de sus consecuencias y por tanto, se entiende mejor el sentido de los juegos, a pesar de que éstos, se encuentran en un problema de audiencia. A la gente no le gustan y los organizadores, deben pensar cómo atrapar a la sociedad en esta sádica tradición.

Tom Blyth – Snow // Rachel Zegler – Lucy Gray en Balada de pájaros cantores y serpientes

Aquí es donde entra en escena el joven coriolanus Snow. Víctima de la guerra, se volcará con su tutelada, Lucy Gray para conseguir ascender en la sociedad. Pero en este proceso se mezclará el amor, mala baza para trabajar con un tributo. Snow, altamente inteligente, utilizará todos los medios posibles por salvar a su chica, a la vez que ayudará al capitolio a engrandar los juegos, algo que está en decadencia. Esa doble moral, forjará su carácter, terminará con sun ingenuidad y construirá al monstruo que conocemos de las películas anteriores.

Dividiría la película en 4 actos y diría que el 3º es bastante aburrido, pero los otros 3 lo compensan bastante bien. El forjado del personaje y su desarrollo, necesitan un rato de decadencia, de vacío, que harán posible la construcción del villano. Es curioso, que la película me hizo pensar en Darth Vader. Ojalá a Anakin, se le hubiese dado la profundidad que se le da a Snow en esta película. Una historia que justifique cómo alguien «bueno» pierde el alma por el camino, hasta volverse horrible. Sin ser redonda, la construcción de un villano, debería seguir estas pautas, la pérdida de ingenuidad, recibir el rechazo y sufrir el engaño. Golpes que hagan que una persona fuerte endurezca su corazón para empezar un camino con él mismo en el centro. Es aquí donde reside una de las mayores fortalezas de la película.

La otra fortaleza está sin duda en su reparto. Tom BLyth en su papel de coriolanus ha sido para mí la gran sorpresa de la película. Se come la pantalla y su personaje, empatizamos totalmente con él y con lo que vive. En siguiente lugar Peter Dinklage, el creador de los juegos del hambre. Poco se puede añadir sobre este pedazo de actor, pero sí se puede decir, que su personaje es de los que más ofrecen en esta película. Y luego, podemos hablar de la polémica Rachel Zegler. Ya la conocimos en «West Side story» creo que no brilló tanto como hace aquí, aunque lejos de sus compañeros.

Peter Dinklage – Casca Highbottom – Personaje de creador de los juegos del hambre.

Pero no todo son fortalezas. He encontrado en esta historia un par de incoherencias que no acabo de enlazar. la película comete algún error con sus saltos temporales en los que las fechas no encajan. Y además de ese rato en el que pierde ritmo, ya comentado, hay también una incoherencia con el dúo principal que no se entiende, sirve para construir a Snow, pero para mi gusto no está bien explicado. El giro de la protagonista femenina, queda inconcluso, no se entienden sus motivos. Para mi gusto ese golpe final debió trabajarse un poco más, creo que por falta de tiempo no justificaron bien lo que pasa.

Con sus altos y sus bajos, diría que es una película muy respetuosa con la saga inicial y que mejora en muchas cosas a sus predecedoras. Si te gustó la historia de Katniss, esta historia debería gustarte.

Dirección
Reparto
Guion
VFX
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

Related posts

    Sinsajo: Parte 2 28 noviembre 2015
    En llamas 27 noviembre 2013
    The Hobbit games 19 diciembre 2012
    Los juegos del hambre 23 abril 2012