25 Febrero 2012

La invención de hugo

la invención de hugo

Quién mejor que un cineasta como Martin Scorsese, para hacer un homenaje al mundo del cine de esta categoría. Se nota el cariño y el conocimiento de este cineasta por el Séptimo arte, y trata el tema con un cariño especial.

Para ello, se apoya en esta fantástica historia basada en la novela de Brian Selznick que tiene una manera bastante peculiar de dirigir la historia. Diría sin riesgo a equivocarme, que utiliza al personaje de Hugo como conductor de la historia, pero no es para nada el protagonista. Tiene sin embargo, tanta gracia para sumergirnos en la historia de Hugo, en sus calamidades, sus desgracias familiars, su trabajo,  sus metas y riesgos, que la emoción de la película va de su mano, aunque sea un simple conductor.

¿Qué hace a Hugo una película merecedora de tantas nominaciones a los oscars? Yo contestaría a esta cuestión con varios motivos:

El primero, el director. Se nota que Martin Scorsese tiene un cariño y un respeto impresionante al cine, de ahí que rescate la historia de esta manera y recopile todos los fragmentos del cine en sus comienzos. Hay un trabajo excelente, por parte de dirección de mezclar toda la magia del cine moderno, que está perfectamente plasmado, con el cine de 1898. Encajan a la perfección la ambientación retro-moderna con el pasado histórico recopilado.

Segundo, Dirección artística: Qué maravilla de ambientación, de decorados, de diseño de producción. Os garantizo que esta película es un perfecto cóctel entre un buen anuncio de Lotería de Navidad y de channel número 5. Los juegos de colores, los egranajes de los rejoles de todos los tamaños, distribuidos por todas partes. La ambientación parísina de 1920. Todo en su conjunto, mezclado con el perfecto aprovechamiento del 3D, hacen de esta película, no sólo una maravilla de historia, sino una maravilla visual digna de ser disfrutada en la gran pantalla. De verdad, se merece más de un oscar en dirección artística, decorados, iluminación etc…

Tercero, la Banda sonora: No voy a engañaros. No es una banda sonora para llevar en el iPod. Yo hace tiempo que la llevo y no es que motive mucho. Pero tengo que reconocer que es una composición para la película en la que está metida. El acordeón, el estilo parísino y el misterio de esta composicón ayudan muchísimo a todo lo visual anteriormente comentado. Os dejo una pieza, para que opineis.

Cuarto, el reparto: No se puede negar que contar con Sir Ben kingsley es siempre una suerte. Es un actorazo de tres pares de narices. Por otro lado un interesantes descubrimiento. Assa Butterfield, el niño que interpreta a Hugo. Que bien transmite, ese misterio y esa intimidad de niño que no quiere compartir nada. Debo reconocer que el doblaje al español, a ratos le hace bastante daño al personaje, pero s elo achacaría también un poco al guión, que en partes tiene diálogos de enfalograma plano. Sacha Baron Cohen, espectacular de todas las maneras, clava al personaje del inspector. Por último, la gran decepción Chloë Grace Moretz, para mí está muy desaprovechada. Creo que este tipo de personaje, no le favorece nada. No me ha gustado.

LA invención de hugo

Pero bueno, no todo pueden ser halagos. La película tiene un fallo para mi gusto bastante gordo y es el ritmo. La lentitud de la historia se aprovecha para introducir un poco de misterio en la trama, algo que consigue en varias partes, en las que el espectador casi se come los dedos por resolver el misterio que envuelve a la historia. Este recurso, le funciona a la perfección, pero a ratos hace la película un poco pesada. Creo sinceramente, podían habérse agilizado según qué partes. Tembién debieron limar un poco el guión porque tiene partes, sobretodo al principio, en las que resulta tedioso escuchar el poco nivel de las conversaciones. Esto no ocurre durante toda la cinta pero sí en algunos momentos.

En una máquina, todas las piezas tienen su función. Si el mundo es una máquina y nosotros estamos aquí. Algo tendremos que hacer.

Hugo Cabret

Y con esta bonita cita de la película, me despido. Me ha gustado mucho la película. Gran parte de su encanto está en la espectacularidad visual. Por eso, os recomiendo que la veáis en el cine y si podéis en 3D mejor y si podéis este fin de semana, ¡Mejor! porque damas y caballeros, esta película apesta a oscar.

Puntuación:

puntuación puntuación puntuación puntuación

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 1 Comment

  1. Tiene muy buena pinta, es de las nominadas que más me llaman la atención, y Scorsese ha demostrado ser un maestro capaz de adaptarse a cualquier género. Espero poder verla pronto.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

About Cotu

Ingeniero industrial por la universidad Carlos III de Madrid, amante del siglo XXI en el que vivo, de las nuevas tecnologías y por supuesto de Cine. Creador de la Séptima Caja antes Teatro Kodak, mejoro los temas y personalizo el blog, el cual comparto con un grupo de amigos/familiares que ayudan de cuando en cuando. Disfruto mucho de mi blog y su contenido y espero de verdad que la gente también disfrute también. Saludo y que la fuerza os acompañe.

Latest Posts By Cotu

Category

Criticas de cine

Tags

, , , ,