La catedral del mar

25 julio 2018 - Por

Hace un año, cuando me enteré de que antena 3 y Netflix estaban produciendo la serie de “La Catedral del Mar”, mi reacción fue comprar el libro y ponerme con él para ver qué podía tener aquella historia que llevó a su adaptación. Un año después de terminar el libro, llega la famosa serie. Es el plato fuerte de antena 3 pero como su novela le encuentro más pegas que ventajas y ahora os diré porqué.

La novela nos cuenta la vida de Arnau Estanyol, desde su atropellado nacimiento hasta el final. Su vida gira en torno a la construcción de la iglesia de Santa María del mar en barcelona, todo en el siglo XIV. Una vida llena de desdichas y después dichas. Padre, hermanos, amigos… es una historia compleja pero perfectamente construída para no dar pie a que el lecto o espectador se aburran un minuto con ella.

Empiezo por la novela y después entramos con la serie. Como novela podemos hablar de una obra moderna, casi parece escrita para que sea adaptada, un montón de sucesos encadenados que persiguen una sola cosa, ser puro entretenimiento. Un entretenimiento que al terminar te deja hueco. Es el entretenimiento por el amor a ser entretenido, pero nada mas. Para mi gusto le falta mucha profundidad o humanidad. De primeras parece que la tiene, pero en realidad no. Muchos personajes, mucho sufrimiento, injusticias. Pero no hay reflexión en ella. Las cosas pasan y se van dejando atrás. Se podría valorar su componente histórico pero tampoco es un punto a tener en cuenta, dan datos muy interesantes pero como cosas aisladas, de modo que no te sumerge en la época que te narra.

Si tengo que valorar la novela diré que es un sano entretenimiento que al terminar terminó. No hay huella en tu vida, tras leerla. Arnau Estanyol, protagonista de la historia, no entra en tu lista de personajes memorables. La historia está construida de tal forma que de ninguna manera te apegas a lo que te cuentan y mucho menos a sus personajes, es una atropellada consecución de cosas sin ningún sentimiento.

Hablando de la serie, podemos decir que se ha contagiado de esa filosofía y la ha multiplicado por 10. Arnau Estanyol es un desastre clamoroso en cuanto diseño de personaje, y como toda la historia gira en torno a él, pues la serie no cala lo más mínimo en el espectador. Si en cualquiera de los episodios lo apuñalasen y siguiésemos la historia con otro personaje, no nos importaría. Aitor Luna, que interpreta a arnay, es la in expresividad y el aburrimiento máximo, qué falta de transmisión tan terrible. Y voy a hablar un poquito en favor de Aitor de Luna (Muy poquito) porque no toda la culpa es de este terrible actor. La otra gran parte de culpa se le puede achacar al guión, ¿quién narices ha escrito este guión? No se han enterado de que la labor de un guionista es transportar de papel a pantalla y hacerlo creíble. No vale con copiar y pegar los diálogos, porque el resultado es el que vemos, una historia con ninguna credibilidad. No es posible tener a una persona pasando las desdichas que cuenta esta historia y ser aséptico ante lo que ocurre. No existe labor de guión por ningún sitio. Como la novela casi parece más un guión que una novela, los guionistas se ahorran la adaptación y copian literalmente, pero como el vídeo no puede llegar a donde lo hace la escritura, el producto en pantalla está más hueco de lo que ya estaba en la novela. .

Tenía muchas ganas de ver la serie pero el resultado de la adaptación me ha decepcionado hasta el Extremo. No se puede coger una producción como esta y entregar la porquería que nos han entregado. Estoy altamente disgustado con el producto que ha hecho A3 media. Me sorprende ver A3 media es capaz de hacer algo como “La casa de papel” en la que el montaje y la dirección son espléndidas y después produce algo como la catedral del mar en la que el guión no se adapta y a los actores no se les dirige. El resultado es el que es, para los que hemos leído la novela dibujar aquello que leímos y para los que no, pues me gustaría qué pueden sacar de una historia así contada, porque para mi gusto seguro que se han perdido la mitad de la historia.

Otro de los fallos que tiene esta versión se la historia tiene que ver con el eje principal de este cuento. Estamos ante una Catedral del mar sin catedral. El amor a la virgen y la construcción de la Iglesia son un constante en la novela, pero en la adaptación se reduce a pequeños momentos de oración que casi se utilizan como pequeñas profecías para adelantar lo que va a ir pasando a la serie, pero no se refleja ni el amor que sienten los personajes por la virgen ni lo importante de la construcción de la Catedral para toda la historia.

No quiero transmitir que soy un hater que critica por criticar, ha habido algo que la serie me ha ofrecido, una serie de sorpresas que sí me han resultado interesantes y que son a nivel interpretativo. He descubierto a Andrea Duro, que para mi, ha engrandecido al personaje de Aledis. En la historia leída no tenía ni la mitad del calado que esta actriz le aporta al personaje, me ha sorprendido gratamente y espero ver a esta mujer en proyectos más interesantes en el futuro. Muy bien también Tristán Ulloa, cada vez que salía en pantalla se te olvidaba que los demás parecía que estaban leyendo el guión por primera vez. No he encontrado el nombre de la niña que interpreta a Mar cuando es niña, pero esa niña da también a la historia un toque de magia mejorando la serie con sus apariciones. Y con los anteriores y Josep Maria Pou, Michelle Jenner y Daniel Grao cierro el círculo de lo que vale la pena de esta serie. El resto del reparto son lectores de un mal guión y para nada actores, mal por el casting y mal por quien les ha dirigido, a los actores hay que dirigirlos.

En resumen, la historia ponía fácil una adaptación interesante por lo complejo de su historia y por las muchas cosas que pasan, pero  se podía caer en el error de no adaptarla y limitarse a contarla y eso ha pasado, el resultado un producto que puede resultar entretenido pero que por cómo está narrado no cuenta bien lo que pasa y no llegaréis al poco fondo que tenía novela. Podéis estar en desacuerdo con algunas de las cosas que digo, pero no con el hecho de que esta, no es una buena serie.

Post Data: Aceptar una recomendación, si después de leerme seguís con intención de verla esperaros a que la pongan en Netflix, que pasará, porque con la aplicación de Antena 3 la veréis sin HD y con anuncios cada 12 minutos que cortan escenas importantes a mitad de diálogo, creo que Antena 3 tiene que trabajar un poquito más su plataforma.

Guión
Reparto
Producción
Adaptación
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Series

Tags

Related posts