Hoy os dejo una pequeña joya, de estas que todavía tenía pendiente un buen post. ‘El hombre que conocía el infinito’ es una película biopic que trata sobre la historia de S. Ramanujan, un matemático indio sin estudios que trajo de cabeza a todas las brillantes mentes del Trinity College de Cambridge allá por los lejanos años 20.

1200x630_329429_el-hombre-que-conocia-el-infinito-un

Son muchos los inputs que hacen que sin conocer nada ya de por sí esta película sea atractiva. Siempre me han gustado las historias que hablan sobre las grandes mentes que han pisado la Tierra, como el caso de ‘Una mente maravillosa’. Pero además, si a eso le unes la dupla de actores de Dev Patel y Jeremy Irons, entonces la película es de visionado obligatorio.

Situada en un periodo de conflicto, donde se están fraguando las enemistades de la primera guerra mundial, la película nos sitúa en la india ciudad de Madrás, todavía bajo influencia británica, donde conoceremos al protagonista, y su desesperación por intentar descubrir a alguien que entienda su lenguaje numérico. Se puede hacer pesada al principio ya que estamos ante un ambiente indio al que igual no estamos acostumbrados, aunque Stephen Fry en su papel de lord británico del lugar dará un cariz simpático al lugar.

312461-jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Una vez se llega a Cambridge, la historia crece, ya que la dupla de Ramanujan y Hardy, después de tanto esfuerzo, se consigue juntar. Es agradable el esfuerzo que se ha hecho en el guión para que el común de los mortales pueda seguir el desarrollo que tiene el personaje, ya que cuando hablan de series matemáticas, particiones y demás, puede que alguno de vosotros se pierda, pero cuando se traslada al lenguaje humano, en tanto por ciento, se consiguen entender los avances, o porque las cosas cuestan lo que cuestan.

Evidentemente esta película tiene el carácter divulgativo de las matemáticas, impresionante la escena en la que está él y las esculturas de los diferentes maestros que han pasado por Cambridge, momento único destacable de la banda sonora. Pero además de esta parte, de la que yo me tiendo a enamorar fácil, está el punto de cómo, hace un siglo ya, se trataba a los emigrantes indios por parte del imperio británico (¡quién los viera ahora!).

kvnyj3ddacgqyc3m6w7ephorlkw

Pero no todo es perfecto, la película pierde algo de ritmo cuando se descubre la enfermedad de Ramanujan. Se pasa del drama del ‘nadie me entiende’, a estar con una persona que nadie la entiende y además está enferma, solamente a las atenciones de Hardy, su mentor, tan brillante matemático como incapacitado socialmente, hasta que ve a Ramanujan con unos ojos de padre, y cambia el chip, haciéndole la vida más agradable.

No os voy a contar todo, tenéis que sumergiros vosotros en la vida de Ramanujan, en la que Dev Patel hace un gran papel (cómo ha crecido desde Slumdog Millionare). Desde el primer momento consigue empatizar con el espectador, tanto él como Jeremy Irons. Pero hay toda una ristra de personajes que también lo bordan, como Toby Jones, Kevin McNally y el ya comentado Stephen Fry, entre otros.

the-man-who-knew-infinity-33013-g3

Buen cine británico, en el que el guión es bastante eficiente y la dirección de Matt Brown muy clásica. Peca sin embargo de quedarse en eso, un biopic, cuando tiene muchas más posibilidades, sobretodo en mostrar que da igual la procedencia del talento, siempre se debe de apreciar, como dice Toby Jones en algún momento: ‘los grandes descubrimientos vienen de origines humildes’.  Esta falta de guión hace que se quede algo corta, como la vida del protagonista.

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 3 Comments

  1. Es curioso, no sabía de la existencia de esta película. Yo que trabajo con indios suelo ser sensible a estas historias. Me la apunto seguro que me gusta

  2. Pues a ti te va a encantar !! Que la disfrutes !!

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Criticas de cine

Related posts