Deadly Class

13 abril 2019 - Por

Después de ver Umbrella Academy y Titanes, parece que Deadly class era el paso lógico. No porque se parezcan, que en realidad no lo hacen, sino porque después tanto superhéroe tocaba ver un poco a los antihéroes. Después de haberla visto entera, tengo que reconocer que la he disfrutado bastante, a pesar de ser una serie un tanto desagradable en muchos puntos.

Deadly class nos cuenta la historia de Marcus, un niño huérfano, que debido a que su orfanato se ha quemado vive en la calle. La vida en la calle no le lleva por el mejor camino, acaba en problemas con la policía. Será una escuela para futuros asesinos quien le rescate de la calle y le ofrezca un futuro. Claro que una escuela en la que se enseña a matar… las cosas no son fáciles.

Adaptando el cómic

No he leído el cómic aunque estoy tentado de leerlo. Lo que está claro es que el mundo del cómic se lo está poniendo muy fácil a los creadores de contenido audiovisual. La serie está producida por los hermanos Russo. Quiero pensar que todos sabéis quiénes son pero si no es el caso, hablamos de los directores de Vengadores Infinity War y ahora Vengadores End Game, vamos que tienen experiencia en adaptar cómics. Los Russo son tipos con muy buen gusto por las historias complejas como es el caso. El equipo que hayan elegido para la adaptación ha sabido convertir un cómic potente en una serie potente. El juego entre realidad y animación es lo que nos recuerda constantemente que estamos viendo un cómic.

Para la dirección han contado con varias personas y los españoles podemos sacar pecho porque Paco Cabezas, director y guionista sevillano, es una de esas personas. Si no recuerdo mal, el sexto capítulo está dirigido por él.

Según tengo entendido la serie es muy fiel al comic con que podríamos decir que estamos ante una historia oscura, compleja, de un ritmo curioso. Hay un gran avanico de personajes y todos están muy bien definidos. Mezcla muy bien el drama con el humor. Las piezas encajan a la perfección. Pero no es para todos los públicos porque es muy muy sangriento. La verdad es que tengo que decir que al ser un cómic ochentero y por el estilo Rock, sangre y todo lo que se muestra, tenemos que hablar de un producto fuertecito. Pero si eso no te preocupa y te apetece ver una historia original, bien cuidada y con un rumbo claro, Deadly class te gustará.

La escuela

De la mano del Maestro Lin, Marcus entrará a formar parte de una escuela en la que se enseñará a matar. Como si de una prisión se tratase, los alumnos tienen clanes dentro de esta escuela y serán los clanes los que te den protección en un entorno tan agresivo. Esta idea de los clanes es una de las cosas que más me ha gustado. Me parece original cómo explotan las diferentes culturas según su origen y cómo todas son terriblemente mortales a su manera. Tenemos a los japoneses con sus catanas, a los latinos con sus pistolas, a los del sur de EEUU “el su resurgirá”, los negros, los rusos… la caracterización es un poco folclórica pero el resultado es muy bueno.

Marcus, no pertenece a ninguno de esos grupos, como no podía ser de otra manera, tendrá que juntarse con los marginados de la escuela. Lo peor del alumnado. Pero esto le dará algo que hacía años que no tenía, una “familia” sus motivaciones iniciales, conseguir techo y comida, pronto se transforman en proteger a quien quiere, una tarea que le traerá muchos dolores de cabeza.

Por su lado y el maestro Lin ha confiado en marcus para formar parte de la escuela, pero tiene problemas. Marcus ha ido a llegar en un momento en el que las cosas están delicadas y todo lo que suceda no sólo le afectará a él, sino a la escuela por completo. A lo largo de los 10 capítulos irán pasando cosas que impactarán duramente en una institución que había sobrevivido campante.

Los Villanos

Siempre digo que para que una historia funcione debe tener un buen villano. Es deadly class un caso curioso en este sentido porque como estamos en una escuela llena de clanes. El primer enemigo a batir son las familias de los alumnos. Curiosamente las familias desencadenarán una serie de sucesos que provocarán enemistades que sólo pueden resolverse con violencia. No son villanos directamente (que en realidad todos los son), pero como fuentes de problemas, no tienen desperdicio.

Además, la serie tiene un villano. Hace aparición muy al principio y va ganando protagonismo según avanzan los capítulos. Este Villano no es excepcional, pero da guerra y genera tensión en momentos en los que los protagonistas necesitarían un respiro. No lo enmarcaría como el gran villano, pero funciona y sirve de excusa para dar un gran final a la serie, que para los que os lo preguntáis no, no termina.

Los amigos

En este caso lo que sostiene la serie por completo son los amigos de Marcus, lo que podríamos llamar el grupo protagonista. María y Saya en primer lugar por ser las chicas que desde el principio se encapricharán de Marcus y por ser tremendamente letales, es curioso cómo estas dos chicas luchan y cargan con todos los problemas. Tengo que decir que son los dos personajes que más me han gustado, por muchísimo.

Por otro lado están los amigos más amables. Willy el asesino que no quiere serlo y el trío formado por los más pringados la escuela que irán jugando todo el tiempo a quererse o no hacerlo. Estos últimos tres aportan toda la gracia y descanso al drama de la trama principal y por eso funcionan tan bien. Serían el C3PO y el R2 de la serie y en todos los sentidos, me han parecido un acierto.

El grupo de amigos, su construcción y decostrucción, lo que hacen como se ayudan y pelean. Todo lo que pasa en la serie interesante viene por este grupo de amigos. Para mi gusto el reparto en este sentido es el punto fuerte de la serie y son los responsables de que todo funcione a la perfección.

La puesta en escena

Me he centrado mucho en los personajes, porque me ha parecido el centro de la serie y quizás porque es de lo que más me ha gustado. Pero no se puede dejar de lado la estética. Para esta serie se ha elegido la barbarie ochentera como estética. Es oscura, bruta sangrienta y un poco cochina en muchos momentos. Me ha gustado la estética que se le da a la serie en general, quitando algunos elementos, pero nada nos gusta siempre del todo ¿verdad?

Otro elemento muy interesante de la serie es como cuentan las historias de los protagonistas. Utilizan el recurso de la animación para contarnos todos los orígenes. Esto funciona muy bien porque suaviza mucho la dureza de las historias y también porque cada historia tiene una estética. La variedad creativa en ese sentido crea un ambiente muy original que para mi gusto aporta mucho al contenido de las serie. Todo un acierto que pone su guinda con el colocón de marcus, donde realidad y animación se funden en una locura visual que da uno de los mejores capítulos de la serie.

Resumen

Me ha gustado mucho la serie aunque al contrario que otras, no me parece para todos los públicos. Creo que es una serie para gente que le gusten las historia con sangre, drogas y algo de amor. Si eso te encaja, verás como todos los elementos que he comentado antes te harán disfrutar mucho.

Los 10 capítulos los podéis ver en HBO españa, si lo hacéis estoy deseando saber vuestra opinión.

Dirección
Guión
Reparto
Cómic
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Series

Tags

, ,

Related posts

    Big little Lies 23 octubre 2017