Devs

27 abril 2020 - Por

No sé cómo he tardado tanto tiempo en ver esta mini-serie. Vi un par de Tweets que hablaban de ella como algo increíble, pero nada lo suficientemente contundente como para animarme a verla. Espero que mi post si sea lo suficientemente contundente como para animar a gente a verla.

La Mini-serie empieza con Sergei, un ruso afincado en EEUU que trabaja en una empresa que se llama Amaya. Sus logros en el departamento de i+d le consiguen un ascenso al departamento Devs, el proyecto más secreto y ambicioso de Amaya. Pero el asesinato de Sergei despertará en Lilly, su novia, una curiosidad sobre Devs y su fundador Forest, que sacará a la luz lo que se esconde tras Devs.

Alex Garland, dirige y escribe esta serie. No debería ser un desconocido entre los cinéfilos. Guionista de películas como Sunshine o Nunca me abandones, obras en las que hay siempre una profunda reflexión sobre la existencia, el ser humano y el raciocinio. Su película Ex-machina, ya dirigida por él, fue toda obra maestra que reflexionaba sobre la inteligencia artificial y la diferencia con la inteligencia no artificial. Ahora ha ido un paso más allá, reflexiona sobre las relaciones de pareja, la familia y la tecnología y la deidad.

La serie me ha encantado por muchos motivos, pero el principal es que es un ejercicio de filosofía. Plantea tantos dilemas sobre la libertad, el impacto de nuestras decisiones en el conjunto de la humanidad, el progreso, la historia, futuro… Me ha parecido una delicia de planteamiento que invita a pensar en un montón de temas con un nivel de profundidad que pocas series plantean. Entiendo que habrá quien la considere densa, pero como ensayo sobre el ser humano, es delicioso. Es un guión de 10.

He estado hablando de la forma, para reafirmar que me ha gustado. Pero insisto en que lo que más me ha gustado de esta serie es el fondo.

Cotu

Podría pasar que el guión fuese bueno pero todo lo demás no, pero no es el caso. Si bien es cierto que su ritmo en un tanto lento, no lo es lo suficiente como para cansar al espectador. Un contra ejemplo sería Tales of the loop de amazon, donde el ritmo te saca de la historia. En Devs, el ritmo es pausado pero no se pierde el tiempo y esas pausas se utilizan para dar misterio y solemnidad a la obra. Sin ser muy ágil, está muy bien.

Por otro lado está la estética de la serie. Si conoces la obra de Garland, conocerás su amor los por los colores y la fotografía estilo vintage. Visualmente la serie es apabullante, el complejo de Amara, llenos de bosques con esa estatua gigante de la niña, la iluminación del bosque originalidad en estado puro. Por otro lado, las instalaciones de Devs son impresionantes, el dorado y el oro se hacen dueñas de la imagen y esto le da una fuerza a la historia impresionante. El montaje visual tanto a nivel de fotografía como de “escenarios” es sin duda uno de los puntos fuertes.

Lo otro que me ha gustado mucho es su reparto. Nick Offerman en su papel de Forest, fundador de Amaya, me ha deslumbrado. La fuerza que transmite su personaje creo que depende mucho de él. Me ha gustado mucho. Por otro lado, nuestra protagonista Lilly, le da un tono a su personaje de chica rara que funciona muy bien, una mujer poco común que no reacciona a las cosas como lo haríamos los demás y lo raro del personaje lo transmite muy bien. Muy bien elegidos los actores.

He estado hablando de la forma, para reafirmar que me ha gustado. Pero insisto en que lo que más me ha gustado de esta serie es el fondo. Un ejercicio de filosofía existencial a través de la tecnología. Hay tanta chicha en esta serie podría estar horas hablando de todo lo que plantea y eso es lo mejor de esta serie. Si te gusta reflexionar sobre la existencia y la tecnología. Esta es sin duda tu serie.

Dirección
Guión
Reparto
Dirección artística
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 1 Comment

  1. Gran descubrimiento, por lo que comentas, asciende en la lista de prioridades. Aunque tengo varias pendientes …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Series

Tags

, ,

Related posts

    Deadly Class 13 abril 2019
    Big little Lies 23 octubre 2017