No es nada nuevo mi pasión por las series de elementos futuristas con finales tristes. Ya desde niño me pasaba noches con mi padre viendo en Telemadrid una serie que se llamaba “Más allá de los límites de la realidad” capítulos de una hora, con historias que te hacían reflexionar. La serie data de 1985 así que no podemos decir que Ni Black Mirror ni ahora Electric Dreams (de amazon) sean algo innovador, pero sí que podemos decir que son algo necesario.

Hace dos meses nos daban la noticia de que la cuarta temporada de Black Mirror estaría disponible en Netflix el 29 de diciembre en completo. 6 episodios de terror tecnológico disponibles de nuevo en nuestra suscripción. Pocos, para los que somos amantes del género y sobre todo para el tiempo que hemos tenido que esperar para verlos.

Pasado el 29 de diciembre en seguida se llenó la red de rankins, de opiniones variopintas de todo tipo y de explicaciones y análisis de todos los capítulos. Algo subjetivo al fin al cabo, porque no es lo mismo ver los 6 capítulos seguidos que seguir el formato tranquilo, mi preferido, de verlos de uno en uno en días separados y disfrutar de cada uno de ellos. Tampoco es lo mismo saber gestionar la expectación interna que es capaz de despertar la llegada de la nueva temporada de una serie que te encanta.

La cuarta temporada de Black Mirror a mi me ha gustado mucho. Seis capítulos de más de lo mismo y eso es exactamente lo que quería, más de lo mismo. Historias para pensar en cómo el exceso de tecnología pueden arruinarnos la vida. Está claro que algunos capítulos me han gustado más que otros. Poru supuesto hay capítulos mejores y capítulos peores, pero en general los capítulos son muy buenos.

Voy a caer en el error de hacer mi propio Ranking, pero no deja de ser el mío y la probabilidad de que alguien esté deacuerdo conmigo al 100% es muy baja. Lo que valoro principalmente en los capítulos de Black Mirror es que haya tecnología y algo de moraleja oculta tras ellos, no me vale que el impacto visual o la estética y eso debe servir como premisa para para comprender mi ranking

  • Black Museum
  • Uss callister
  • Hang the DJ
  • Cocodrille
  • Arkangel
  • Metalhead

Y sí, los dos primeros hacen referencia a las “copias digitales” de personas un tema que me intriga y me hace reflexionar. Es un tema recurrente en Black Mirror como vimos en el especial de Navidad, en San Junípero o en el capítulo de la viuda. y todo gira en torno a la ide a de que, si fuesemos capaces de copiar a una persona en un entorno digital ¿sería la misma persona? ¿hay ética en eso?

Hang the Dj, se acerca a esa idea y por eso es el siguiente de la lista. El punto que tiene Hang the DJ diferente con los anteriores radica en el fin, mientras que en los anteriores el fin es malvado y perverso aquí hablamos de un objetivo mucho más noble, encontrar el amor verdadero. El punto que tiene de interesante este capítulo es lo terrible del método. No poder elegir tu pareja y tener que obedecer a una máquina en lo que a vida sentimental se refiere. Esto es, tu “novio o novia” lo elige un ordenador y el tiempo que pasas con él también, horrible ¿verdad? pues el resto lo dejo para vuestro descrubrimiento.

No quiero analizar capítlo uno a uno, pero sí remarcar mi mayor decepción de esta temporada y ha sido Arkangel. Arkangel de todos los capítulos de esta temporada contaba con la mejor idea sin duda. Pero la idea base no se explota bien y su desbocado final se carga el que debería haber estado en la cabeza de todas las listas. Pero como digo, según avanza se va perdiendo hasta su descontrolado final que es ridículo.

Ya he comentado todo lo que me parecía importante de black mirror y todo apuntaba a que tendríamos que esperar a la 5º temporada para tener más episodios sobre el terror tecnologico cuando Amazon a todos sus usarios Prime nos ha regalado una serie llamada Electric Dreams, de Phillip Dick. Un autor que ahora está de moda por ser el resposanble de la historia que inspiró a Blade Runner.

La serie está hecha por Sony, no sé si es sinónimo de calidad pero debería ser sinónimo de medios por lo menos. No lo aparenta por su cutre intro y por algún que otro efecto especial de 2º división. Pero si perdonamos su evidente desinterés en disimular la falta de presupuesto la serie me está gustando por ser una extensión de Black Mirror.

Llevo sólo tres capítulos y quitando algunos puntos innecesarios, la serie me está pareciendo una extensión de Black Mirror o mejor aún, una extensión de “Mas allá de los límites de la realidad”. Se nota que no es el mismo por lo que digo si de algo se cuida Charlie Brooker es por disimular cuando no tiene medios para efectos especiales, esto no pasa en Amazon, donde si un cohete tiene que parecer cutre, o un fodo de chroma forzado lo ponen. En el resto, tanto el estilo de historia como el mensaje son iguales y los mezclasen no notaría la diferencia.

Ayer curiosamente leía el tweet de Microsiervos y me quedé sorprendido. un ataque directo al producto de Amazon y Sony tachándolo de aburrido e innecesario. Pero creo que el error radica en el modo de verlo. Como he dicho al principio estas no son series para hacer maratones, son series para ver y pensar. No recomiendo ni de lejos ver más de dos capítulos en un mismo días. Lo que recomiendo es hacer el ejercicio de darle una pensada a lo visto, ponerser en la situación de sus personajes y dar pie a la filosofía que se esconde detrás de cada una de estas hipotéticas historias que esperemos no se hagan realidad nunca.

Recomiendo encarecidamente ambas series.

Black Mirror 4
Electric Dreams
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Netflix, Series

Tags

, ,

Related posts

    Blade Runner 2049 7 octubre 2017
    Black Mirror 17 noviembre 2016