Vikings 4 Temporada mid-season

29 noviembre 2016 - Por

Mañana vuelve Vikings. La creación de Michael Hirst, con la producción de History Channel ha dado un salto de calidad, y en lugar de ocupar el formato de  10 capítulos por temporada, ha estrenado lo que se viene a denominar mid-season. Cuando salió la noticia de que la cuarta temporada tenía alrededor de veinte capítulos lo aplaudí, pero me saltó la duda, ya que si empezaba en febrero, debería acabar sobre julio, donde nos es muy normal seguir estrenando series. Se resolvió de la peor forma posible, 10 capítulos entonces y 10 capítulos ahora. Separados casi 5 meses, la espera se ha hecho larga, pero ya terminó, y mañana vuelven nuestros Ragnar, Lagertha, Floki, Bjorn, en una mid-season que promete muchísimas emociones.

vikings

El problema que veía cuando salió el anuncio era si sabrían adaptar las historias de la cuarta temporada para una serie de 20 capítulos. Tengo que decir que en líneas generales no decepciona, pero sí que se nota el hecho de que se están guardando ases bajo la manga para la segunda parte de la temporada. Para quitarme el regustillo que me dejó no comentar nada una vez acabo la mid-season quería hacer un poco de resumen de lo que nos dejó la mitad de la temporada y de que es lo que parece que va a dejar esta nueva parte que se estrena mañana en Estados Unidos.

Recordemos donde nos dejó la tercera temporada, donde hay varios frentes abiertos. En primer lugar tenemos a Ragnar, Lagertha y Bjorn de vuelta en Kattegat. Se han dejado a Rollo (ilusos) a cargo del campamento vikingo en las afueras de París. En las islas británicas todo sigue igual, el rey Ecbert , un personaje que me encanta, sigue maquinando en lo que ya se ha desvelado como su plan maestro, unificar los diferentes reinos de Britania para fundar una sola nación, Inglaterra. Hasta aquí donde nos quedamos en la tercera temporada.

ragnar-lothbrok-in-season-4-episode-4-yol-of-vikings

En esta cuarta temporada, hay cosas que me han dejado boquiabierto, otras cosas que desprecio y otras simplemente de relleno. Comencemos por el principio. Nada nuevo bajo el cielo que Rollo piense las cosas con otras cosas que no sean la cabeza. Se olía y presentía en el ambiente que iba a traicionar, de nuevo, a su hermano Ragnar, que ha tenido que volver a Kattegat para recuperarse de sus heridas. Rollo, o como la historia pretende recordarle, Rodrigo I de Normandía, se alía con la facción francesa de París para poder repeler a su hermano cuando vuelva. ¿A cambio? Casarse con la princesa del reino (que tirria le tengo) y un título nobiliario.

Ya en Kattegat, Ragnar consuma su venganza por la muerte de su amigo Athestan (te echamos mucho de menos). Mantiene a Floki capturado en una cueva con un castigo horrible, a modo de expiación. Luego la culpa por diferentes sucesos relativos a Floki y Helga le consumirá tanto que lo libera, pero la relación de Floki y Ragnar ya nunca volverá a ser la misma. Se nota el diferente grado de relación respecto a la de la primera temporada. Seguimos en Kattegat, donde Ragnar ha encontrado más fuentes de misterio y aventuras en su botín de guerra. Una ‘princesa’ china que estaba casualmente de visita en París en el momento del ataque. Como con Athelstan, Ragnar, ávido de conocimiento, decide ‘pasar el tiempo’ con su nueva conquista, separándose más y más de Aslaug, que le enfrentará por el control de sus hijos. Se supone que esto repercutirá en lo que parece una batalla por el control de Kattegat y de los reinos nórdicos en la segunda parte de la temporada.

lagertha-katheryn-winnick-from-vikings-season-4

Por otro lado, Lagertha tiene sus vaivenes con el candidato a earl Ingstad. Que ganas tengo de que Lagertha y Ragnar se reconcilien. Toma posesión del condado y vuelve a reunir sus fuerzas para un segundo ataque a París. A este ataque se van a sumar otros caudillos, que ni pinchan ni cortan en la trama de la serie principal, tan solo van a hacer número y a tener alguna intervención destacable en las batallas que se avecinan. Genial la vuelta a París y las diversas batallas que se realicen sobre el Sena. Las dificultades que en un principio parecía que iba a plantear Rollo era pocas, pero se toma muy en serio el papel. La idea de la cadena sobre el río es muy buena, pero la obra de ingeniería que realiza Ragnar con la ayuda de Floki, de mover los barcos por encima del bosque, está representado de una forma majestuosa.

Pero sobretodo, lo que mejor sabor de boca me ha dejado el entretiempo que se ha realizado entre París y París es la historia de Bjorn. Después de la gran colleja que se lleva por parte de su padre, decide hacer como una especie de retiro para encontrarse a sí mismo, para ver qué tipo de hombre es y que puede llegar a conseguir. En mitad de este retiro, un berserker enviado por el hijo del rey Horik, Aethelwulf intentará matarlo, dando lugar a una batalla en la nieve realmente espectacular. Si a eso le juntas su habilidad para matar un oso, en un combate mucho más parejo que en el renacido de Leonardo DiCaprio, de donde podría haver sacado alguna idea el pobre de Leo.

2vvd

Donde más se va a notar el cambio entre las mid-seasons, y aquí es donde creo que lo han petado, es en el relevo generacional que se propone para nueva temporada. Ese salto de 12 años que se da en el la parte final del último capítulo, ‘The last ship’, donde se nos presentan a los que van a ser los protagonistas de esta nueva entrega. Ubbe, Hvitserik, Sigurd e Ivar, ya mayores, detestan a su padre por abandonar a su madre, pero tampoco están del lado de Aslaug. Ya son mayores y van por libro. A título personal tengo que  añadir que no me gustaron como se caracterizaron ninguno salvo Ivar.

Ragnar se presentará en Kattegat retando a todo el mundo para ver si alguien tiene lo bemoles de quitarle el puesto de rey. Ivar saldrá en defensa de su padre, ya que lee admira, y Ragnar parece que ya ha encontrado un sucesor acorde con su aventuras, aquel menos pensado, el tullido que se quería repudiar. Si atendemos a la historia y a las crónicas nórdicas donde se han sacado las líneas maestras de la series, Ivar the Boneless fue uno de los más grandes estrategas nórdicos de la historia. Y aquí se le hará homenaje. Ganas tengo de ver como asolan Wessex y Northumbria. Temo que estén preparando el relevo generacional tan grande que nos quedemos sin Ragnar al final de la temporada, pero todo parece indicar que así se hará y que morirá como está escrito, no spoilers por caridad.

uk-release-date-vikings-season-4-episode-12

Otro de los atractivos que va a tener esta temporada son los viajes que hace Bjorn. Está escrito y se puede consultar que son muchas las incursiones vikingas a lo largo y ancho del Mediterráneo y de la parte occidental de la península. Nuestros antecesores godos consiguieron repelerlos, pero en la parte africana del Mediterráneo se ve que se hicieron muchas incursiones, y muy golosas. Tal fue el impacto de estos guerreros, que en el s. IX se formó la guardia varega, una unidad de élite del imperio bizantino, guardia personal del emperador, formada exclusivamente por guerreros del norte. En esta temporada, por lo que se menciona en el tráiler que es pongo a continuación, se podrá ver a Bjorn, Rollo y Floki comandando esa incursión.

Atrás queda el formato de documental de esta serie, para pasar a un modelo de aventuras de ficción narradas con una base histórica. Que gran acierto de History Channel. No comento nada de la producción ni de la ambientación, pero este es otro aspecto que ha crecido bastante desde que comenzó la serie. La banda sonora la sigue firmando Trevor Morris, y si bien se ayuda en temas ya compuestos para temporadas anteriores, siempre añade algo diferente que sorprende, como fue el Bloddy Eagle en su día. También hay que comentar que la cooperación con la banda de folk nórdico Wardruna está siendo muy buena, dando tintes de la época muy épicos. Para la nueva temporada se le va a sumar el nuevo reto de representar a los estados arábigos del s. X, en plena expansión del mundo islámico, cobrando así una nueva perspectiva, que sirve como renovación a las ya casi clásicas aventuras escandinavas, británicas y francesas. De pronto, diferente e interesante, estaremos atentos al primer episodio:

 

Dirección
Adaptación histórica
Banda Sonora
Guión
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 4 Comments

  1. No es la primera vez que escribes sobre esta serie, lo cierto es que siempre me ha dado pereza ponerme con ella y más cuantas más temporadas tiene porque más lejos estoy de ponerme al día. Voy a hacer una cosa, me la apunto para mi próximo viaje de trabajo a ver si me engancha tanto como a tí, porque el entusiasmo que le pones es como para pensaelo.

  2. Ya te lo dije en su día, a ti te va a encantar, si le das una oportunidad.

  3. Ahora solo falta que nos vayas dando seguimiento, jeje, yo ya voy por el 7 de la cuarta y como dices los primeros capítulos de esta primera mitad me han parecido una tomadura de pelo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Series

Related posts