A las puertas de una segunda temporada, vengo a traeros unos comentarios de uno de los animes más épicos de los últimos tiempos. Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin en su versión japonesa) es una historia de cómo la humanidad sobrevive a la invasión que se ha producido por parte de los titanes en la Tierra. Para ello, se recluye en un entramado de muros concéntricos con una serie de defensas que se han de suponer suficientes para poder repeler cualquier ataque que se produzca.

El origen de la llegada de los titanes es un misterio. Ya desde el inicio nos adentramos en una guerra sin cuartel, en el que la humanidad parte a la desesperada para dar con la caza de los diferentes titanes y así conseguir limpiar poco a poco la faz de la tierra de estos terroríficos seres. Pero no es nada fácil, son muchos y solamente cuentan con un punto débil, demasiado bien protegido. ¿Hay esperanza? Así parece, cuando el padre del protagonista de la historia, Eren Jaeger, comenta los diferentes resultados del estudio científico de los titanes oculto en el sótano.

attack-on-titan

Pero entonces aparece ÉL, el titán colosal, acompañado del titán acorazado, y juntos destrozan parte del muro que cubre la ciudad donde viven nuestros protagonistas, Eren, Mikasa Ackerman, hermanastra, y Armin, el mejor amigo de Eren. Esto vendrá acompañado de una batalla totalmente desigual, en el que la humanidad buscará sobrevivir a unos titanes que arden en deseos de saborear carne de calidad.

Esto es sólo el punto de partida, ya que una de las ventajas que tiene ‘Attack on Titan’ es lo rápido que avanza la trama en cada episodio. A medida que avanzamos en la serie se irá comprendiendo mejor el origen de los titanes, cual es la función de los diferentes cuerpos defensores, pero nos adentraremos en todo un entramado psicológico de los protragonistas, y del porqué de sus acciones. En este caso la serie nos presenta una curiosa mezcla de géneros. Por un lado tenemos la parte shönen, donde las historia se centrará en un joven para ver su evolución a lo largo de los episodios, pero este anime también tiene una parte de seinen, ya que su contenido está centrado para un público principalmente adulto con un contenido casi gore.

gg_shingeki_no_kyojin_-_21_5812289e-mkv_snapshot_19-55_2013-09-11_22-04-43

Están tan bien entrelazados géneros que (casi) solamente se le ven las ventajas. Por ejemplo, es agradable de ver que toda la etapa de entrenamiento de Eren y compañía en el Cuerpo de Exploración sufre un salto temporal de 3 años, cosa que respecto a otros animes como Naruto o One Piece se traduce en aburrimiento o capítulos de relleno, este anime nos lleva directamente a la pomada. No es que los personajes no evolucionen, pero esa evolución se verá reflejada en una mayor madurez de sus persones, en vez de ver cómo crecen en centímetros.

Pero, ¿qué es lo que más me ha impactado de ‘Attack on Titan’? Sinceramente, los cuatro primeros capítulos no siguen la habitual estructura de los animes de presentación de los protagonistas. Son tantos los tabúes que se han perdido que ya sólo por la capacidad de sorpresa y por cómo se van presentando las diferentes aventuras merece la pena darle una oportunidad. Inconvenientes, los más característicos del shönen, armarse de paciencia con alguna que otra situación (lloros de Armin, protagonista exasperante, etc.) Pero vamos, que merece la pena 100%.

attack-on-titan

Si me preguntáis cual es el gran motivo por el que veo este anime, o sus grandes virtudes, sin duda alguna es por su animación y por su banda sonora. Mención destacada para el primer opening de Guren no Yumiya que es sublime, paro ya desde hace algún tiempo tengo como referencia entre mis compositores favoritos a Hayao Miyazaki, que con las vocales de Mika Kobayashi, han compuesto unas notas cercanas a la perfección, que llegan a tocarte el alma, y que dan el punto épico a las escenas de las constantes batallas de forma sublime. La animación es la segunda gran razón. Pocos animes he visto que estén tan bien trabajados. Las escenas de batallas son constantes y en cada una de ellas parece que quieran que nos subamos en los equipos tridimensionales que tienen sus protagonistas, experimentando las mismas sensaciones.

Aquí os dejo el trailer por si os animais:

Opening de Guren no Yumiya:

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Direccion
4
Guion
4
Animación
5
Banda Sonora
5
Overall
4.50

Join the conversation! 4 Comments

  1. Me encanta el entusiasmo con el que hablas de estas series. Pero no soy muy de anime. En otras ocasiones me has intentado a animar, pero no… no tengo tiempo para ver todo lo que me gustaría así que no puedo apuntarme a esto.

  2. Joe tío, tu te lo pierdes … Aunque cuando Luquitas crezca os podré guiar un poco !! De nada …

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General

Related posts