Tenía muchas ganas escribir este post. Desde hace un tiempo me enfrento a la realidad de que la animación está cada vez más presente en nuestra vida. En mi caso personal tengo que decir que llevo viendo animación de toda clase desde pequeño. Obviamente, y como veremos luego, este tipo de animación siempre va acorde con el segmento de gente a la que se quiere acceder. El manga y el anime comparten este tipo de segmentos. Ya que el anime es generalmente una adaptación del manga a un formato audiovisual, es lógico que estos grupos a los que van dirigidos estos contenidos sean comunes.

Pero, ¿cómo podemos clasificar los distintos animes?

Normalmente estos grupos se podrían clasificar de acorde con la edad, como podrían ser el shōnen o el shōjo, dedicado a un perfil más adolescente. Otro de los subgrupos podría ser el formado por el seinen o el josei es para un público más de perfil universitario, con una historia más densa y compleja que las de perfil adolescente. A parte de estos a otros que se citarán a continuación. Como se va a poder ver hay diferentes grupos, cada uno muy ligado a su descripción japonesa. Estos son los nombres de las calificaciones de los públicos objetivo de las producciones, es decir, son términos que se utilizan para determinar si ese anime es adecuado para qué grupo de edad.

Los animes que se encuentran en la plataforma de Netflix suelen ser dedicados al grupo shōnen. Aunque las tramas pueden ser muy diversas, los shōnen más exitosos, ya desde la época de los ‘90 con Dragon Ball, hasta la actualidad como por ejemplo Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes), es el shōnen de peleas. Entre medio también podremos encontrar ejemplos de grandes títulos como Naruto, One Piece o Caballeros del Zodiaco. Pero las temáticas de este tipo de anime son muy diversas, como históricas (Vinland Saga), deportes (Haikyuu!!), mecha (Code Geass), aventuras (HxH), psicológico (Mob Psycho), misterio (Full Metal Alchemist) y muchos otros, como se verá más adelante. Siempre (o casi siempre) acompañados de una componente fantástica.

¿Cuáles son los puntos que me hacen disfrutar de este género?

En principio, el producto como tal ya me llamó la atención desde que era pequeño, como he dicho antes. Pero al ir creciendo y darme cuenta del enorme trabajo que hay detrás de este tipo de producciones, no solamente técnicas, los magníficos giros de guion, las bandas sonoras tan exquisitas, la calidad y el detalle de la animación, la caracterización de los personajes y hasta cierta moralidad (el punto de acercamiento del Bushido y el anime lo dejamos para un debate con cervezas), me ha hecho cada vez seguir maravillándome más y más del manganime.

Es en ese extraño mejunje en el que me gusta analizar cada nuevo contenido siempre que tengo oportunidad. Y es por ello que no quisiera otra cosa que usar estas líneas para acabar de de haceros partícipes de algunos de los mejores animes que hay en Netflix. Hay otros que no están y que ya habré comentado anteriormente o no, y que haré mención también de ellos, intentando completar lo que yo considero que es una lista bastante representativa de lo que puede haber en la actualidad.

Así que de aquí en adelante es la recomendación personal de un servidor. En primer lugar los que considero que son indispensables para probar el gusto por el anime. Luego vendrían los que son buenos pero no son tan increíbles. En tercer lugar algunos que tengo en la lista de pendientes y que tienen una gran valoración y para finalizar los que a mí me gustaría que se añadieran a la plataforma.

Obviamente en Netflix hay muchos más y tampoco quiero ir a todos y cada uno de ellos, creo que la selección escogida es interesante y da pie a conocer el mundo y probar las mieles de la animación japonesa. Espero que os guste tanto como a mí y podamos debatir de ellos.

VEAMOS QUE NOS DEPARA NETFLIX
ANIMES IMPRESCINDIBLES

MY HERO ACADEMIA (Boku no Hīrō Akademia)

  • Año: 2016 –
  • Géneros: Acción, Comedia, Escolares, Shōnen, Superpoderes
  • Episodios: Temporada 1 (15 episodios), la Temporada 2 llegará pronto

Boku No Hero Akademia nos cuenta las aventuras de Midorya Izuku y sus compañeros de promoción, en un mundo en el que el 80% de la población ha desarrollado “dones”, surgiendo así héroes y villanos. Entre el 20% de personas sin superpoderes se encuentra Izuku Midoriya, cuyo mayor deseo es poder estudiar en la U.A. y convertirse en un héroe como su ídolo All Might. Un día, tras conocer personalmente a All Might, este le ofrece heredar sus poderes al ver la gran determinación de Midoriya aunque no tenga poderes; desde entonces, Midoriya accede y empieza a estudiar en la U.A; donde hace nuevos amigos, conoce otros héroes profesionales, aprende a dominar sus poderes y hasta hacer frente a auténticos villanos.

Boku no Hero Akademia es un anime muy recomendable, una de las series con más valores y que presenta mayor capacidad de superación a sus personajes que hay ahora mismo. Personajes muy entrañables y una gran banda sonora. En Netflix hay dos temporadas, pero como el buen vino, cuanto más se alarga, mejor sabe, ojalá dispongamos de todas las temporadas pronto.

ATTACK ON TITAN (Shingeki No Kyojin)

  • Año: 2013 – 2021
  • Géneros: Acción, Drama, Fantasía, Shōnen, Superpoderes
  • Episodios: 3 Temporadas (59 episodios) La cuarta se está emitiendo ahora mismo en Japón.

La historia nos traslada a un mundo en el que la humanidad estuvo a punto de ser exterminada cientos de años atrás por los gigantes. Los gigantes son enormes, parecen no ser inteligentes y devoran seres humanos. Lo peor es que parece que lo hacen por placer y no por alimentarse. Una pequeña parte de la humanidad ha conseguido sobrevivir protegiéndose en una ciudad con unos altísimos muros, más altos que el mayor de los gigantes. La ciudad vive su vida tranquila, y hace más de 100 años que ningún gigante aparece por allí. Eren y su hermana adoptiva Mikasa son todavía unos adolescentes cuando ven algo horroroso: un gigante mucho mayor que todos los que la humanidad había conocido hasta el momento está destruyendo los muros de la ciudad. No pasa mucho tiempo hasta que los gigantes entran por el hueco abierto en el muro y comienzan a devorar a la gente.

Si en la temporada final que ahora está en emisión siguen con el nivel mostrado hasta ahora, estaremos ante una obra maestra del anime. Muy cruda en un principio pero el viaje merece la pena cada segundo. La banda sonora de Hiroyuki Sawano es para llorar de lo buena que es: monstruosa, épica, melancólica. Una maravilla.

HAIKYUU!!

  • Año: 2018 –
  • Géneros: Comedia, Deportes, Drama, Escolares, Shōnen
  • Episodios: Temporada 1 (25 de la primera temporada)

Hinata Shōyō, al ver un partido de voleibol, un día ve en la tele un partido de una escuela y se fija en el nº 10, “El pequeño gigante”. Con el objetivo de convertirse en aquel jugador que admira se une a la escuela media de voleibol del club Karasuno. Ahí podrá formar parte de un equipo venido a menos en los que los jugadores de 1er año crearán una dinámica diferente que permitirá aspirar a cotas más altas. El otro protagonista, Kageyama Tobio, el tiránico rey de la pista, ve en Hinata al compañero de locuras perfecto y se redime con el formando parte de un equipo que volverá a aspirar a todo.

Para mí es el mejor spokon (anime de ambientación deportiva) visto. Mucho más que Oliver y Benji, es una obra majestuosa. Si te gusta el deporte te gustará porque te verás reflejado 100%, si tu deporte es el volleyball es imprescindible. Totalmente recomendable y divertido. La banda sonora es para ponerla en bucle.

SHIGATSU WA KIMI NO USO (Your Lie in April)

  • Año: 2014
  • Géneros: Drama, Escolares, Música, Romance, Shōnen
  • Episodios: 22 episodios 1 Temporada

El Metrónomo Humano, Arima Kosei llego a la fama por lo bien que tocaba el piano. El la muerte de su madre (que también fue su instructora) hizo que colapsara y no fuera capaz de sentir la música de nuevo, aun cuando no tenía problema alguno de audición. Incluso después de dos años, Kosei no ha tocado el piano y ve al mundo monótono, sin colores. Él estaba contento de vivir su vida con sus amigos Tsubaki y Watari hasta que, un día, una chica lo cambió todo. Kaori Miyazono es una linda violinista sin remordimientos cuyo estilo para tocar el violín refleja su personalidad. Kaori ayuda a Kosei a volver al mundo de la música, y le muestra que debería ser libre y romper los esquemas a diferencia del estructurado y rígido estilo al que Kosei estaba acostumbrado.

Una obra maestra del anime. Da igual por donde lo mires, lo tiene todo. Una gran animación (Japón en primavera es espectacular), grandes personajes, un gran banda sonora y una historia que te hará llorar, reír y disfrutar. De las que nunca te abandonará el kokoro.

KIMI NO NA WA (Your Name)

  • Año: 2016
  • Géneros: Drama, Escolares, Romance, Sobrenatural

Esta película nos cuenta la historia de Mitsuha y Taki. Mitsuha es una estudiante de secundaria que vive en un pueblo rural situado en las montañas. Vive con su hermana y con su abuela. Ella tiene la aspiración de vivir en una gran ciudad como Tokyo. Taki es un estudiante de secundaria que vive en el centro de Tokio. Él pasa su tiempo junto a sus amigos, trabajando a tiempo parcial en un restaurante italiano y está interesado en la arquitectura y las bellas artes. Un día, Mitsuha tiene un sueño en el que ella tiene el cuerpo de un hombre joven. Taki también tiene un sueño parecido y en el que él es una estudiante de secundaria en un pueblo en las montañas en él que nunca ha estado. ¿Cuál es el secreto de sus sueños?

Es una película fundamental para entender el género del anime moderno. Makoto Shinkai, cogiendo el testigo de Hayao Miyazaki, trae esta historia que fue un auténtico éxito tanto en Japón como a nivel mundial. Es el mito del hilo rojo oriental llevado al cine, y creerme, merece cada minuto. Otra obra maestra. El nivel de detalle de la animación y la banda sonora de RADWIMPS te enamoraran.

FULL METAL ALCHEMIST: BROTHERHOOD

  • Año: 2009
  • Géneros: Acción, Aventuras, Drama, Fantasía, Magia, Militar, Shōnen
  • Episodios: 5 partes (64 episodios)

La historia se centra en dos hermanos, Edward Elric y Alphonse Elric que rompieron el mayor tabú de la alquimia, la trasmutación humana al tratar de revivir a su fallecida madre; en consecuencia Edward pierde su pierna izquierda y Alphonse pierde todo su cuerpo, Edward para salvar a su hermano sella su alma en una gran armadura de hierro a cambio de su brazo derecho; ahora los dos con un nuevo objetivo buscan desesperadamente la piedra filosofal para poder regresar sus cuerpos a la normalidad…

A nivel personal, este anime es mi favorito. Por la capacidad de ajustarse a un anime no muy largo, contar las ideas de una forma clara y concisa en breve espacio de tiempo y trasladarnos a un mundo y una historia que os dejará boquiabiertos. la mezcla de misterio, aventuras y acción, junto con una animación excelente y un gran banda sonora. No pido más. Recomendable 100%

DEATH NOTE

  • Año: 2006
  • Géneros: Misterio, Policía, Psicológico, Sobrenatural, Suspenso
  • Episodios: 37 de 2 Temporadas

Light Yagami es un excelente estudiante japonés que ha tenido una vida aburrida. Esto cambia radicalmente cuando encuentra tirado en el suelo un cuaderno conocido como Death Note (Libreta de la Muerte), un cuaderno perdido por Ryuk, un Shinigami (Dios de la muerte). Cualquier humano cuyo nombre esté escrito en el cuaderno morirá, y ahora Light ha decidido utilizar este poder para crear un mundo perfecto sin criminales. Pero cuando los criminales comienzan a morir de forma masiva, las autoridades envían al legendario detective L en busca del asesino. Con L pisándole los talones, Podrá mantener Light su noble propósito incluso arriesgando su vida.

Otro anime de referencia del género. Su impacto hace algunos años ya no deja lugar a dudas que es una obra maestra. Pocos animes han inspirado tanto por su inteligencia y saber hacer. Totalmente recomendable, el partido de tenis entre Kira y L, pavor.

NARUTO

  • Año: 2002
  • Géneros: Acción, Artes Marciales, Comedia, Shōnen, Superpoderes
  • Episodios: 220 (repartidos en 9 temporadas)

Naruto es un aprendiz de ninja de la Aldea Oculta de Konoha. En su ser está escondido el Zorro de 9 colas, que asoló la aldea unos años antes causando una gran destrucción. La gente ve en él a ese demonio y el objetivo de Naruto es llegar a ser el Hokage de la aldea para demostrar a todos lo que vale. Aunque sus compañeros no saben esto, tampoco le aprecian porque es mal estudiante y siempre está haciendo bromas. Sin embargo, la forma de actuar y la determinación de Naruto demuestran a los demás que puede llegar muy lejos, y el recelo de los otros chicos se va disipando. Naruto y sus compañeros Sakura y Sasuke, junto a su maestro Kakashi tendrán que enfrentarse a una serie de combates y misiones a lo largo de la historia que les permitirán mejorar y crecer.

Junto con One Piece, Bleach o algún otro, es de los más mediáticos de la nueva ornada de anime para la nueva generación. La historia de Masashi Kishimoto es muy intensa, dura, tensa, divertida y alegre. El único problema que puedo ver en este anime es el relleno. Si se centrara en la historia original no sería una locura ver los 220 episodios, que igual de primeras no apetecen. Pero salvo eso, y están muy localizados al final, las primeras temporadas merecen mucho la pena. Luego, a dar el salto a Shippuden.

ANIMES BUENOS YA VISTOS

NEON GENESIS EVANGELION

  • Año: 1995
  • Géneros: Acción, Ciencia Ficción, Demencia, Drama, Mecha, Psicológico
  • Episodios: 1 Temporada (26 episodios) + 2 OVAs

Según cuentan los libros de historia, el 13 de Septiembre del 2000, un enorme meteorito chocó contra la Antártida, causando el derretimiento del Polo Sur y la consecuente inundación y destrucción de todas las ciudades costeras. A este evento crucial se lo denomino Segundo Impacto -el primero fue el que destruyó a los dinosaurios-. La Tierra atravesó luego de ello un estado de crisis y catástrofes naturales y más de mitad de la población humana murió. Han pasado 15 años desde el Segundo Impacto cuando Tokyo-3, es atacada por un misterioso ser orgánico gigante, sin embargo esto no parece ser una sorpresa para un selecto grupo de gente de una organización de la ONU llamada NERV. Ellos se refieren al enemigo como “Tercer Ángel” y han desarrollado unos enigmáticos robots gigantes llamados EVA con una particularidad, solo pueden ser piloteados por jóvenes de 14 años con características no del todo claras.

En este tengo mis dudas de si es tan bueno como parece. Como he tenido mis dudas de ponerlo en los imprescindibles, viene a ser el primero de los recomendables. Si le daría una nota muy alta, y el despliegue visual de la animación para el año en el que salió es brutal. Sí diría que es el mecha por antonomasia, de aquí nació Pacific Rim amigos. Las cigarras en verano me hacían trasladarme a Tokyo, pero hay algo que me falta, y no es el crossover religioso, es algo más. En mi opinión no termina de cerrar bien, por eso tanta OVA, pero el viaje merece la pena.

SAINT SEIYA: LOST CANVAS

  • Año: 2009
  • Géneros: Acción, Artes Marciales, Aventuras, Shōnen, Sobrenatural, Superpoderes
  • Episodios: 26 (13 por las 2 Temporadas disponibles)

Ambientada 200 años de los sucesos ocurridos en el Saint Seiya original, estamos en la era de los dioses, donde quien gobierna son Atenea y Pandora (a la espera de Hades), la luz y la oscuridad jugando una partida de ajedrez ancestral. Lost Canvas se centra en la vida de dos jovenes, Tenma y Alone, huérfanos que viven en un pueblo italiano y que son separados cuando Pandora le dice a Alone que el es la reencarnación de Hades. A la vez, Tenma tiene un encuentro con el Caballero de Libra y al demostrar su habilidades es llevado al santuario y donde descubrirá que es la reencarnación de Pegaso. Allí conoce a Sasha, la reencarnación de Atenea. Al poco tiempo llega la noticia de que el dios Hades ha despertado justo a inicios de la guerra Santa.

Saint Seiya: Lost Canvas es una de las obras más completas que he visto. Es una gran precuela de la historia original y es una pena que no se continuara con una tercera temporada. No entiendo tampoco como ningún otro estudio se anima a continuar con esta historia ya que lo tiene casi todo. ¿Omega sí valía? Buenos personajes, grandes peleas, una animación exquisita y gran banda sonora. Si te dejas con ganas de más, a por el manga entonces, 100% disfrute.

SAINT SEIYA: SOUL OF GOLD

  • Año: 2015
  • Géneros: Acción, Artes Marciales, Aventuras, Shōnen, Sobrenatural, Superpoderes
  • Episodios: 13

Durante la batalla contra Hades, los doce caballeros dorados sacrificaron sus vidas para destruir el Muro de las Lamentaciones y abrir paso a los caballeros de bronce hacia los Campos Elíseos para su lucha contra Hades. Sin embargo, los caballeros dorados aparecen en Asgard tras ser misteriosamente revividos. Aioria de Leo, después de ser llevado prisionero por los soldados de Asgard, conoce a una joven llamada Lyfia, quien pide su ayuda para enfrentarse a Andreas Riise, el nuevo representante de Odín en la Tierra, por orden de Hilda de Polaris.

Como historia paralela a la de los Campos Elíseos viene a completar el arco de los caballeros dorados. Me ha gustado mucho el hecho de que aunque se trate de un anime moderno, respeta la animación original y coge los mismos personajes con variaciones mínimas. Revive el espíritu original que ha sido imposible volver a evocar en animes modernos de Saint Seiya, como Omega, por ejemplo. Si te gustó el Saint Seiya original, este es obligatorio.

KABANERI OF THE IRON FORTRESS: The Battle of Unato

  • Año: 2019
  • Géneros: Acción, Drama, Fantasía, Terror
  • Episodios: 3

Los humanos viven atemorizados de los kabane, unos seres corazón de acero y aspecto de zombie. Para protegerse han ideado unas fortalezas de hierro en forma de trenes donde podrán viajar a diferentes núcleos urbanos para buscar la respuesta de como revertir este mal. Solo las locomotoras blindadas conocidas como Hayajiro viajan entre estaciones. En este caso, la batalla de Unato nos trae la lucha de Mumei e Ikoma contra el demonio dentro de Unato.

Para entender este anime es imprescindible haber visto Kabaneri of the Iron Fortress antes, una precuela de 12 episodios que da origen a los sucesos que se originan en estos 3 capítulos. La banda sonora es de Hiroyuki Sawano, excelente como siempre y ofrece un gran espectaculo visual.

CODE GEASS. Lelouch of the Rebellion

  • Año: 2006
  • Géneros: Acción, Ciencia Ficción, Escolares, Mecha, Militar, Superpoderes
  • Episodios: 50 episodios de 2 temporadas

El país de Britania es la gran potencia mundial, donde ha conquistado prácticamente todo el planeta. En donde reina subyace la tirania, arrebatando la libertad y cualquier tipo de derecho. En el Área 11, lo que conoceríamos como el antiguo Japón, vive Lelouch, un joven que comenzará su rebelión. Casualmente es en el día en que por casualidad se topa con la misteriosa C.C., quien le concede un poder peculiar: El Geass, el poder de la absoluta obediencia. Basta con cruzar su mirada con la de su objetivo para que éste cumpla cualquier orden que Lelouch realice, sea cual sea, aunque signifique su propia destrucción.

Un gran mecha y una gran animación. La banda sonora también suma a este anime, la gran brillantez de Lelouch da mucha fuerza aunque los 50 episodios se pueden hacer algo largos. Si te gusta el género mecha seguro que disfrutarás.

DRAGON BALL Z

  • Géneros: Aventuras, Ciencia Ficción, Comedia, Fantasía, Shōnen
  • Episodios: 2 OVAs

En este caso no hay serie de anime sino 2 OVAs de la nueva generación de Dragon Ball Z. La primera OVA es La Batalla de los Dioses, de 2013, . La otra OVAs es la Resurrección de ‘F’, de 2015, en referencia al villano clásico de Dragon Ball, Freezer.

Es imposible entender el desarrollo y el impacto de la industria del anime sin Dragon Ball. El primer anime que fue mediático y universal. Puede que no sea el indicado para los más pequeños, pero las escenas de peleas son sublimes y ha evolucionado de manera solvente. Imposible no recomendarlo.

TOKYO GHOUL

  • Año: 2014
  • Géneros: Acción, Drama, Misterio, Psicológico, Seinen, Sobrenatural, Terror
  • Episodios: 36 (12 por las 3 temporadas que hay disponibles)

Extraños asesinatos se están sucediendo uno tras otro en Tokyo. Debido a las pruebas encontradas en las escenas, la policía concluye que los ataques son obra de ghouls que se comen a las personas. Kaneki y Hide, dos compañeros de clase, llegan a la conclusión de que si nadie ha visto nunca a esos necrófagos es porque toman la apariencia de seres humanos para ocultarse. Poco sabían entonces de que su teoría sería más cierta de lo que pensaban cuando Kaneki es herido de gravedad por un monstruo y comienza a atraerle cada vez más la carne humana.

La primera temporada es muy buena, ver el drama de Kaneki y su evolución impresiona. Si bien es cierto que cuando aparece Aogiri el clímax evoluciona positivamente, la tercera temporada decae un poco. En mi opinión, si te gusta la acción con un poco de terror y el drama psicológico lo disfrutas. A mi me gustó bastante.

MADE IN ABYSS

  • Año: 2017 –
  • Géneros: Aventuras, Ciencia Ficción, Drama, Fantasía
  • Episodios: 13

El “Abismo” es el único lugar inexplorado del mundo. Extrañas y poderosas criaturas residen en sus profundidades, junto con unas reliquias de valor incalculable. Tales son estos misterios, que la gente que habita en los alrededores se aventuran para descubrir estos misterios. Estos aventureros que se adentran en el Abismo son conocidos como “Cave Raiders”. Una joven de un orfanato llamada Rico vive en el pueblo Osu en el filo del Abismo. Con el sueño de convertirse en “Cave Raider”, tiene el ansia de descubrir que misterios esconde el abismo a cartografiar ese laberinto de cuevas. En uno de esos días de exploración, Rico se adentra en una cueva y descubre un robot con aspecto de un chico humano.

Muy buen anime, encarna perfectamente el género de aventuras. En algunos momentos puede resultar un poco duro y dramático, pero aún así, la recomendación es altísima. La banda sonora de Kevin Penkin es muy buena y la animación roza la perfección.

SAGA FATE

  • Año: 2006 –
  • Géneros: Acción, Fantasía, Magia, Romance, Sobrenatural
  • Episodios: 3 Temporadas de 25 capítulos y 1 OVA

La saga Fate es una de las sagas más míticas del anime, y de las más reinventadas también, siempre intentando adaptarla a cada nueva generación. Desde tiempo inmemorial, cada 10 años se libra una batalla entre magos por conseguir el Santo Grial, que tiene el poder de conceder lo que pida el vencedor. En la lucha, los magos utilizaran al Servant, un espíritu heroico de las antiguedad. Cada uno de las sagas siempre tendra como obvjetivo el Santo Grial, con cambios de protagonistas y siempre con la ciudad de Fuyuki en el fondo, el origen de todo.

De lo que hay disponible en Netflix la recomendación seria son las dos temporadas de Fate/Zero, que cuenta el origen. A partir de ahí, ya si te ha parecido bueno mi recomendación es avanzar más. En general cada temporada merece la pena, sobre todo Fate/Zero, pero hay algún arco que no lo acaban de cerrar del todo bien, pero sin duda es muy recomendable.

GHOST IN THE SHELL

  • Año: 1995
  • Géneros: Ciencia Ficción, Mecha, Policía, Psicológico

En el transcurso del año 2029, el planeta se recupera de una tercera guerra mundial nuclear. El plano geopolítico se ha transformado sustancialmente y una de las superpotencias más destacadas de esta nueva realidad es Japón. Una nueva guerra fría emerge, convirtiendo a la política internacional en una enrevesada lucha de intereses maquiavélicos, enfrentados a la delincuencia tecnológica y al terrorismo cibernético, trayendo como consecuencia que los delitos electrónicos sean un objetivo primordial para la seguridad internacional de todos los países. La integración hombre-máquina ha sido posible gracias al avance vertiginoso de los adelantos tecnológicos, y se inicia la lenta aparición embrionaria de la poshumanidad. Los implantes y aparatos protésicos son empleados recurrentemente, magnificando la potencialidad de los órganos y extremidades naturales de las personas: ojos, oídos, brazos, piernas, corazón, etcétera.

Otro de los grandes clásicos del anime. Ghost in the Shell presenta un mundo cyberpunk del que se hizo una adaptación para Hollywood bastante bien conseguida para mi gusto. Con un gran ritmo y una historia densa e interesante.

KUROKO NO BASUKE

  • Año: 2012-2015
  • Géneros: Comedia, Deportes, Shōnen, Escolares
  • Episodios: 75 episodios; 3 temporadas

Taiga Kagami es un novato que acaba de entrar al Instituto Seirin, donde conoce a Tetsuya Kuroko, otro novato que se ha unido al club de basket. Kuroko era el sexto miembro del conocido equipo “Generación de los Milagros” de la escuela secundaria Teiko, aunque nunca llegó a salir a la luz. Con el paso al instituto, cada uno de los miembros del equipo irán a institutos diferentes, donde intentarán convertir a sus equipos en el mejor de todos.

Anime de deportes muy entretenido, aunque no esperes una cosa realista como Haikyuu!! sino algo más épico como Captain Tsubasa, pero en versión de baloncesto. Una historia de amistad y de competitividad en el que lo que brilla es la conversión de los personajes a través de sus continuos choques debajo de los aros.

AKAME GA KILL!

  • Año: 2014
  • Géneros: Aventuras, Acción, Fantasía
  • Episodios: 24 episodios; 1 Temporada

La historia nos lleva a través de las aventuras de Tatsumi, un joven boxeador que viajó a la capital imperial para unirse al ejército. Sin embargo, descubre que la ciudad está dañada por el ansia de poder de los funcionarios, que se aprovechan de la falta de experiencia del emperador para gobernar a su antojo. Después de tener cierto encuentro, Tatsumi se encuentra involucrado dentro de un grupo de asesinos en la sombra llamados “Night Raid”, luchando contra la tiranía de la Ciudad Imperial…

Reconozco que hace mucho tiempo que ví este anime y no lo recuerdo muy bien. La sensaciones que me vienen fueron que me gustó pero tampoco fue el gran bombazo. De vez en cuando me salta la banda sonora, que es bastante buena.

SWORD ART ONLINE

  • Año: 2012
  • Géneros: Acción, Aventuras, Fantasía, Juegos, Romance
  • Episodios: 2 Temporadas (50 episodios) + 1 OVAs

Escapar de este juego conlleva un ‘game over’ y la muerte en la vida real. Sin saber la “verdad” de la siguiente generación del Multijugador Masivo Online, ‘Sword Art Online(SAO)’, con 10 mil usuarios unidos juntos abriendo las cortinas para esta cruel batalla a muerte. Participando solo en SAO, el protagonista Kirito ha aceptado inmediatamente la “verdad” de este MMO. Y, en el mundo del juego, un gigante castillo flotante llamado ‘Aincrad’, Kirito se distinguió a si mismo como un jugador solitario. Apuntando a terminar el juego al alcanzar la planta mas alta el solo continua avanzando arriesgadamente hasta que recibe una invitación a la fuerza de una guerrera y esgrimista experta, Asuna, con la cual tendra que hacer equipo.

Siendo de los mejores ejemplos representativos del anime, yo a este lo consideraría en un tier 2 o 3, ya que carece de la magia de un gran anime. Lanzó la versión de MMO y cuenta con una buena banda sonora, una animación bastante decente y una idea original. Creo que salvo Kirito no hay mucho más personajes con más carisma, y eso es un gran defecto.

LEGEND OF THE GALACTIC HEROES

  • Año: 2018
  • Géneros: Acción, Ciencia Ficción, Drama, Espacial, Militar
  • Episodios: 12 episodios en 1 Temporada

Han pasado miles de años y la humanidad ha viajado hasta el espacio. Los humanos están divididos bajo dos grupos con dos distintas formas de gobierno: por un lado está la autocracia del Imperio Galáctico, y por otro la democracia de la Alianza de Planetas Libres. Ambas facciones llevan ya 150 años de guerra, lo que ha convertido a la galaxia en el escenario de un sinfín de conflictos.

ANIMES BUENOS EN LA LISTA DE PENDIENTES

YU-GI-OH!

  • Año: 2000 – 2003
  • Géneros: Acción, Comedia, Fantasía, Juegos, Shōnen
  • Episodios: 154 en 3 temporadas

La historia trata de Jaden Yuki , quien hace su examen para entrar en la Academia de Duelos, donde se aprende a jugar el Duelo de Monstruos para llegar a convertirse en el Rey de los Juegos. La academia está dividida en tres cuartos: Obelisco Azul, Ra Amarillo y Slifer Rojo y el Cuarto Blanco (usado por los adeptos de Sartorius). Al ir a su examen, Jaden se tropieza con un adulto Yugi Muto, quien le regala la carta, Kuriboh Alado. A pesar de llegar un poco retrasado, a Jaden se le permite hacer el examen de ingreso, tocándole como rival el Dr. Crowler, uno de los profesores de la academia de duelo, quien cuenta con un doctorado en duelos. A pesar de que Crowler parece llevar la ventaja desde el principio, Jaden logra vencerlo y así ingresar. A pesar de haber vencido a Crowler, Jaden es enviado a Slifer Red debido a sus malas calificaciones en el examen teórico.

LOS 7 PECADOS CAPITALES

  • Año: 2014
  • Géneros: Acción, Fantasía, Shounen, Sobrenatural
  • Episodios: 24 en 1 temporada + 1 OVA

Durante una época medieval en el reino de Liones la tercera princesa del reino Elizabeth Liones en su afán por liberar a las personas del abuso de poder y opresión que los caballeros sagrados ejercen. La princesa huye de su hogar para ir en la búsqueda de los legendarios siete pecados capitales, por lo que usando una armadura oxidada Elizabeth vaga sin rumbo hasta que llega a una cantina llamada Boar’s Hat (el sombrero del jabalí) donde conoce al dueño Meliodas, un joven que aparenta ser un adolescente y que tiene un poder mágico oculto y a Hawk un cerdo con la particular habilidad de hablar. Meliodas a pesar de conocer en poco tiempo a Elizabeth se compromete a ayudarla en su travesía por encontrar y reunir a los pecados al revelar que él en realidad es el pecado de la ira y el líder de dicha orden de caballeros. Al poco tiempo Elizabeth comienza a ser buscada por los caballeros sagrados principalmente por Gilthunder uno de los mejores caballeros sagrados que tiene una historia personal con Meliodas y que consigue comprobar que el pecado de la ira sigue activo.

ONE PUNCH MAN

  • Año: 2015
  • Géneros: Acción, Ciencia Ficción, Comedia, Parodia, Seinen, Sobrenatural, Superpoderes
  • Episodios: 12

La serie está protagonizada por un héroe que ha entrenado tanto que se ha quedado calvo, y tiene tanta fuerza que puede acabar con cualquier enemigo de un solo puñetazo. Sin embargo, al ser tan fuerte, se aburre y se frustra porque no le cuesta nada vencer sus batallas.

CAROLE & TUESDAY

  • Año: 2019
  • Géneros: Ciencia Ficción, Drama, Música, Romance
  • Episodios: 24 en 2 partes

Han pasado cincuenta años desde que la humanidad comenzó a migrar a una nueva frontera: Marte. Es una época en la que la Inteligencia Artificial produce la mayor parte de la cultura, y las personas simplemente se han desplazado a ser consumidores pasivos, sin embargo… Hay una chica de Alba City que trabaja a tiempo parcial que sueña de convertirse en músico. Su nombre es Carole. Hay otra chica, nacida en el seno de una familia adinerada en la ciudad provincial de Hersell City, pero nadie a su alrededor la entiende. Se siente como la persona más solitaria en todo el mundo. Su nombre es Tuesday. Un encuentro casual las reúne… Ellas quieren cantar… Quieren hacer música… Juntas, sienten que podrían tener una oportunidad. Las dos sólo pueden crear una pequeña ola con su música, pero lo que no saben es que esa ola eventualmente crecerá en algo mucho más grande…

VIOLET EVERGARDEN

  • Año: 2018
  • Géneros: Drama, Fantasía, Seinen
  • Episodios: 13 episodios + 1 episodio especial + 1 OVA

La historia se centra alrededor de las llamadas “Auto Memory Dolls”; muñecas inicialmente creadas por un científico para asistir a su esposa ciega a escribir sus novelas y, luego, alquilarlas a personas que necesitan de sus servicios. Mientras que la función inicial de las Auto Memory Dolls es solo generar las voces a texto, un segundo grupo de personas creó una compañía que alquila hermosas y talentosas mujeres quienes, teniendo las mismas funciones que una Auto Memory Doll original, también pueden realizar tareas relacionadas con la milicia o el ejército.

ASSASSINATION CLASSROOM

  • Año: 2015
  • Géneros: Acción, Comedia, Shōnen
  • Episodios: 47 episodios en 2 Temporadas

La Tierra se ve amenazada por un poderoso monstruo que ha destruido el 70% de la Luna con su poder, dejándola permanentemente en forma de cuarto creciente. El monstruo afirma que dentro de un año, la Tierra también será destruida por él, pero ofrece a la humanidad una oportunidad para evitar ese destino. Este mismo comienza a trabajar como maestro en la clase 3-E de la secundaria Kunugigaoka, cuyos estudiantes tienen el objetivo de asesinarlo. El gobierno japonés promete una recompensa de ¥10 billones (100 millones de dólares) a cualquiera de los estudiantes que logre matar al monstruo. Los estudiantes nombran al monstruo como “Koro-sensei”, que significa profesor imposible de matar. Sin embargo, estos pronto descubrirán que se enfrentan a una tarea casi imposible de realizar, en parte debido a que Koro-sensei no sólo tiene varios superpoderes a su disposición sino que también resulta ser el mejor maestro que han tenido en su vida, quien además de ayudarles a mejorar sus calificaciones también les ayuda a resolver sus problemas personales y perspectivas para el futuro.

ReLIFE

  • Año: 2016
  • Géneros: Escolares, Recuentos de la vida, Romance
  • Episodios: 13

La historia está protagonizada por Arata Kaizaki, un hombre de 27 años, soltero y desempleado al que sus padres le dejan sin apoyo financiero. Incapaz de encontrar trabajo debido a que siempre abandonó sus empleos anteriores en menos de tres meses, no sabe qué hacer. Una noche, tras estar bebiendo con un viejo amigo del instituto, Arata conoce a Ryo Yoake, un hombre que le ofrece a Arata una pastilla que lo convertirá nuevamente en un adolescente de 17 años y así poder rehacer su vida. Tras acceder a hacer la prueba, Arata se une a una nueva clase en el instituto y conoce a Chizuru Hishiro, una preciosa chica pero muy silenciosa que anhela tener amigos. Arata tendrá que interactuar con la chica y el resto de sus nuevos compañeros de clase para descubrir qué le falta en su vida para ser feliz en el año que durará el efecto de la pastilla.

A SILENT VOICE

  • Año: 2014
  • Géneros: Drama, Escolares, Shōnen

La historia gira en torno a Shoko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shouya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shoko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya.

BEASTARS

  • Año: 2019
  • Géneros: Drama, Psicológico, Recuentos de la vida, Shōnen
  • Episodios: 12 episodios en 1 Temporada

En un mundo poblado por animales antropomórficos, conviven herbívoros y carnívoros. Para los adolescentes de la Academia Cherryton, la vida escolar está llena de esperanza, romance, desconfianza e inquietud. El personaje principal es Legoshi el lobo, miembro del club de teatro. A pesar de su apariencia amenazante, tiene un corazón muy gentil. Durante la mayor parte de su vida, siempre ha sido objeto de temor y odio de otros animales, y se ha acostumbrado bastante a ese estilo de vida. Pero después del asesinato de un compañero de clase, se encuentra cada vez más involucrado con sus otros compañeros, que tienen su propia cuota de inseguridades, y encuentra que su vida en la escuela cambia lentamente.

ANIMES QUE ME GUSTARÍA QUE NETFLIX INCORPORARA

THE PROMISED NEVERLAND

  • Año: 2020 – 2021
  • Géneros: Ciencia Ficción, Misterio, Shōnen, Terror
  • Episodios: 23 episodios: 12 de la primera temporada y 11 de la segunda

La historia nos cuenta la vida de los niños del orfanato Gracefield House, que están al cargo de Isabella. Por mucho que los niños la quieran, ella no es su madre. Viven juntos, pero no son familiares de sangre. Grace Field es un hogar al que son enviados los niños que no tienen padres. Un hogar irreemplazable para los 38 niños que allí viven felices su día a día, como si fueran hermanos, aunque al inicio fueran completos desconocidos. Al menos así era hasta que cierto descubrimiento cambió sus vidas por completo.

Una auténtica barbaridad de anime. El potencial de crecimiento es brutal, ya que nos va adentrar en un mundo alucinante y terrorífico. Con una historia que nos va a quitar el aliento, también tiene la capacidad de sorpresa con sus imprevisibles giros de guion. Para ver una y otra vez los dos últimos episodios.

VINLAND SAGA

  • Año: 2019 –
  • Géneros: Acción, Aventuras, Drama, Historico, Seinen
  • Episodios: 24 episodios de la primera temporada

Thorfinn, hijo de Thors, uno de los guerreros más grandes de los vikingos de la historia, acaba luchando en la banda de mercenarios dirigida por el astuto Askeladd. Sin embargo, Thorfinn no es parte del grupo por el saqueo que implica, en cambio, por haber causado una gran tragedia a su familia, el chico ha prometido matar a Askeladd en un duelo justo. Thorfinn pasa su niñez con la tripulación mercenaria, perfeccionando sus habilidades en el campo de batalla entre los daneses, donde matar es solo otro placer de la vida. Un día, cuando Askeladd recibe noticias de que el príncipe danés Canute ha sido tomado como rehén, trama un ambicioso plan: uno que decidirá al próximo rey de Inglaterra y alterará drásticamente las vidas de Thorfinn, Canute y la suya. Situada en el siglo XI en Europa, Vinland Saga cuenta una sangrienta epopeya en una era donde la violencia, la locura y la injusticia son ineludibles, proporcionando un paraíso para el infierno enloquecido por las batallas y el resto de quienes viven en él.

El resumen corto es decir que es un ‘Vikings’ en versión anime. Pero como ya nos tiene acostumbrado el género, las horas dedicadas al guion hacen de Vinland Saga una mucho mejor y más interesante adaptación. De un corte visual excelente y con la banda sonora tan épica de Yutaka Yamada, nos adentramos en una de las aventuras medievales más interesantes que ha dado el género.

MOB PSYCHO 100

  • Año: 2016 – 2018
  • Géneros: Acción, Comedia, Recuentos de la vida, Sobrenatural
  • Episodios: 25 episodios repartidos en 2 temporadas

Cuenta la historia de “Mob”, un chico con poderes psíquicos que explota si su capacidad emocional alcanza el 100%. Con un aire antisocial y con ganas de encajar en el mundo, hará todo lo posible por intentar adaptarse, pero su sensei de artes psicológicas no le dejará respirar con los encargos y lucha contra los espíritus que poseen a las personas.

Un anime bastante interesante con una calidad gráfica diferente, en especial cuando Mob encuentra su 100%. Bastante divertida y con desarrollo bastante profundo de casi todos los protagonistas. Muy disfrutable.

DR. STONE

  • Año: 2019 –
  • Géneros: Aventuras, Ciencia Ficción, Shōnen
  • Episodios: 24 episodios de la primera temporada

Senku es un joven extremadamente inteligente con un gran don para la ciencia y una ácida personalidad, y su mejor amigo es Taiju, que es muy buena persona pero más apto para usar los músculos que para pensar. Cuando tras cierto incidente toda la humanidad acaba convertida en piedra, ellos logran despertarse en un mundo miles de años después, con la civilización humana completamente desaparecida y con toda la humanidad congelada en piedra como ellos estuvieron. Ahora es su obligación rescatar a la gente y crear un nuevo mundo.

Una de las grandes revelaciones del año 2019, con una historia muy dinámica y fresca. Es un gran esfuerzo por acercar la ciencia a los más pequeños a la vez que nos cuenta una aventura con mucha diversión y algo menos de acción de la habitual. Como dice el argumento, deslumbrará por su inteligencia y la manera tan original de contar las cosas.

KIMETSU NO YAIBA (Demon Slayer)

  • Año: 2019 –
  • Géneros: Acción, Demonios, Histórico, Shōnen, Sobrenatural
  • Episodios: 24 de la primera temporada. La OVA se encuentra ahora mismo en los cines de Japón siendo la película más taquillera de la historia del país nipón.

Estamos en la era Taisho de Japón, donde podremos disfrutar tanto del Japón rural como del urbano. Tanjiro, un joven que se gana la vida vendiendo carbón, descubre un día que su familia ha sido asesinada por un demonio. Y no solamente eso, su querida hermana, con la que tenía un vinculo más especial se ha convertido en demonio. Para poder salvar a su hermana y vengar a su familia Tanjiro decide convertirse en un cazador de demonios y le abrirá un mundo desconocido y terrorífico con el que tendrá que pelear hasta las últimas consecuencias.

El año pasado fue la gran figura de los Anime Awards de CrunchyRoll. Esta épica aventura es el clásico shōnen de lucha, pero que aporta un aire fresco gracias al personaje de Tanjiro. Un estudio reciente de Japón dice que los adolescentes japoneses se fiarían antes de Kamado Tanjio que de sus padres. La historia es alucinante y la adaptación una maravilla, que ganas tengo de que llegue a la plataforma.

TATE NO YUUSHA NO NARIAGARI (The Rising of the Shield Hero)

  • Año: 2019 –
  • Géneros: Acción, Aventuras, Comedia, Drama, Fantasía, Romance, Seinen
  • Episodios: 25 de la primera temporada (la segunda está en camino)

Iwatani Naofumi es el típico otaku en el mundo real, al menos hasta que un día encuentra en la biblioteca un libro que lo transporta a otro mundo. Allí se convertirá en el Héroe del Escudo, uno de los Cuatro Héroes Cardinales, y tendrá que luchar contra las Olas de la Catástrofe junto a los héroes de la espada, la lanza y el arco. Aunque es el único que recibe un equipo defensivo, los otros héroes han recibido armas de armas capaces de atacar. Estos héroes son encargados de proteger al mundo que le invoca de las diferentes olas que aparecen en él. De donde aparecen estas olas es un misterio, pero el objetivo es eliminarlas.

Anime que utiliza la clásica historia de MMO, pero en este caso con mucha más profundidad al tratarse de un Seinen. Muy recomendable y mucho mejor explicado que SAO, la primera temporada merece muchísimo la pena. Gran banda sonora además de Kevin Penkin.

HUNTER X HUNTER

  • Año: 2011
  • Géneros: Acción, Aventuras, Shōnen, Superpoderes
  • Episodios: 148 episodios

Gon Frecks es un niño de 12 años que vive con su tia Mito y su abuela en Isla Ballena. Según lo que le ha contado su tía, es huérfano de madre y también de padre. Un día Gon es atacado por un oso del bosque, pero es salvado por un cazador quien le explica que está en busca de su maestro para así convertirse en un cazador. En esa conversación descubre que ese cazador es Ging, su padre, y que sigue vivo. Enterado de esto Gon decide convertirse en cazador para poder encontrar a su padre. Los cazadores son un gremio que se dedican a explorar tierras extrañas, descubrir criaturas y civilizaciones perdidas, cualquier cosa que se pueda considerar ‘desconocida’ y que pueda atraer. Será el nexo vital para Gon y Killua, para vivir mil y una aventuras y, ¿encontrar a Ging?

Recuerdo que de Hunter X Hunter lo que más me gustó fue lo fresca que me resultó la historia. A medida que avanzaba a través de los distintos arcos se volvía más compleja e interesante. Aparte de ver el proceso en el que Gon madura poco a poco, la amistad con Killua es lo que te mantiene pegado y no pierdes el hilo en ningún momento. El arco de las arañas, terrorífico a la vez que impactante. Si hay un anime de aventuras definitivo, HxH se le acerca, lástima que no sea una historia cerrada.

JUJUTSU KAISEN

  • Año: 2021
  • Géneros: Acción, Demonios, Escolares, Shōnen, Sobrenatural, Terror
  • Episodios: 13 episodios (2a temporada en emisión)

Yuuji Itadori es un estudiante de instituto con unas habilidades físicas excepcionales. Todos los días, como rutina, va al hospital a visitar a su abuelo enfermo y decide apuntarse al club de ocultismo del instituto para no dar un palo al agua… Sin embargo, un buen día el sello del talismán que se hallaba escondido en su instituto se rompe, y comienzan a aparecer unos monstruos. Ante este giro de los acontecimientos, Itadori decide adentrarse en el instituto para salvar a sus compañeros. ¿Qué le deparará el destino?

Con una primera temporada un poco extraña, a medida que avanza la historia parece más interesante. Tiene algunos personajes muy interesantes, como Gojo Satoru y un equipo que recuerda mucho al de Naruto. La adaptación que hace MAPPA es de aplaudir ya que tiene algunas escenas de aquellas que quitan el hipo. Si Netflix decide dar el paso a su plataforma seguro que no se arrepiente de ello.

YURI!!! ON ICE

  • Año: 2016
  • Géneros: Seinen, Deportes, Romance
  • Episodios: 12 episodios de 1 Temporada

Yuri Katsuki es un patinador artístico que, asumiendo las expectativas de todo Japón, experimentó una derrota aplastante en la final de Gran Prix. Con esto, él vuelve a su ciudad natal en Kyushu. Medio queriendo continuar con el patinaje y medio queriendo retirarse, Yuri se ha refugiado en la casa de su familia. Es entonces cuando Víctor Nikiforov, el campeón mundial en cinco ocasiones, se le acerca de repente para relanzar su carrera. También aparece el otro Yuri, Yuri Plisetsky, que se enfrentará a al patinador japonés en un duelo de artistas sobre el hielo.

Una historia de innegable belleza que nos trae un deporte conocido pero muy poco explorado. El viaje personal de Yuri y Victor es bastante sugerente aunque nunca acaba de cruzar esa línea de lo explícito. La colección y coreografía de los personajes está muy bien trabajado. Tan divertida como mágica, si salvas el detalle de la sugerente relación de los dos protagonistas, te meterás en un mundo de innegable colorido que te hará disfrutar, otra gran adaptación de MAPPA. ¿Y ya van…?

Obviamente si alguno considera que hay que subir de nivel o bajar otro demasiado bien considerado, o que crea que alguno no está citado y merece su rincón en este post, es más que bienvenido.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Anime, General, Netflix

Related posts