8 apellidos vascos

3 abril 2014 - Por

7av1

Pues sí, me alegra mucho decir que puedo aportar mi pequeño granito de arena a la histeria colectiva que ha prendido fuego por toda España con “8 apellidos Vascos” un fenómenos que ha hecho merecida historia en nuestro cine. 16 millones Euros en tres semanas, ha duplicado su número de copias, ha arrasado en la fiesta del cine y lo mejor de todo, tiene encantado a todo el mundo, que al final es lo más importante.

8 Apellidos vascos nos cuenta la delirante historia de Rafa, un sevillano de pura casta que viaja a lo más profundo del país vasco tras una chica de la que se ha enamorado, allí se tendrá que hacer pasar por vasco para convencer al padre la chica de la que se ha enamorado, algo que no es tarea fácil cuando se pertenece a un mundo tan distinto, Andalucía.

En todas partes no paro de leer que el éxito de esta película está que nos reímos de nosotros mismos, no estoy del todo deacuerdo, el éxito de esta película radica en que es una película agradable pensada para gustar a todo el mundo. Borja Cobeaga (director) y Diego San José (guionista, colaborador de “Vaya semanita” ) dijeron que querían abarcar un público desde los 7 a los 70 años., vamos que queda una película redonda para ir a ver al cine con quien sea, algo que pasa con pocas películas. 

8av2

Además de ser para todos, la película es condenadamente divertida, las diferencias entre País Vasco y Andalucía están magistralmente aprovechadas. Me atrevo a decir que no se han dejado ningún tópico y claro si ya disfrutamos de “Bienvenidos al Norte” donde la parodia no era de nuestra tierra, cómo no nos iba a rechiflar que las bromas fueran de nosotros mismos, con lo brutos que somos los españoles, qué mejor producto que uno que nos diese caña y con tanto cariño que no molestase a nadie, una delicia de historia.

Por último, el reparto. La película mucho que agradecer a Dani Rovira, que debuta como actor aunque no como cómico. Qué monstruo, carga con la película magistralmente. El resto del reparto ayudan bastante también, Carmen Machi y Karra elejalde y  por último Clara Lago la más flojita de los cuatro aunque su papel tampoco exige tanto.

Buena historia, buen guión y buen reparto qué más podemos pedir. Os diría que vayáis al cine corriendo, pero si no la habéis visto aún algo no encaja porque no creo que queden muchos españoles por verla, sólo puedo ahora decir que espero que con 9 apellidos catalanes (la segunda parte) no se carguen esta maravilla que demuestra que nuestro cine es bueno.

guión
Reparto
Dirección artística
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 11 Comments

  1. Totalmente de acuerdo, me ha encantado

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Criticas de cine, criticas V.O

Tags

, ,

Related posts

    8 apellidos catalanes 6 abril 2016
    Ganadores Goya 2016 7 febrero 2016
    Ahora o nunca 28 octubre 2015