Umbrella Academy vs Titanes

23 marzo 2019 - Por

Esta semana he terminado con dos de los productos más nuevos que ha lanzado nuestro querido Netflix, Umbrella Academy y Titantes. Es sabido por todos, que ante la amenaza de derechos a la que se enfrenta la productora con la inminente llegada de Disney+, la compañía abandona personajes de Marvel para virar hacia DC u otras… ¿es un buen giro? Ahora os lo diré.

Similitudes

Umbrella Academy y Titantes tienen una similitud muy grande, ambas tratan de un grupo de personas con habilidades especiales que están perdidas. Tener poderes, que podrían ser muy útiles al servicio de un bien común, pero que no sirven a nadie porque las personas que los portan están perdidas. Es gracioso como tanto en Titanes como en Umbrella, los protagonistas son personas atormentadas por una infancia triste en la que la figura paterna no existe o si existe se ha dedicado a atormentar a sus hijos hasta obtener personas perdidas, sin objetivos ni rumbo.

En ambos casos tendremos un grupo de superhéroes que están llenos de potencial a los que les ha llegado el momento de enfrentarse a algo más grande que ellos y no están preparados. Pero sólo si enfrentan sus traumas pasados y se enfrentan a los retos futuros podrán salvar a la humanidad y a sí mismos.

The Umbrella Academy

Diferencias

La gran ventaja de Umbrella Academy está en que un grupo de jóvenes atormentados saben que una gran amenaza se cierne sobre ellos y deberán enfrentarla, cada uno a su manera, hasta el final. La serie es ordenada en su cometido y tiene un objetivo, evitar una gran catástrofe que se cierne sobre ellos. La serie invierte tiempo en crear misterio, peor no se sale de la línea que plantea desde el principio. Es ordenada, de modo que como espectador te involucras y acompañas con entusiasmo todos los episodios que te plantean.

Titanes tiene su problema justo en el punto contrario. La serie es una serie de catastróficas desdichas. Los guionistas, o no saben lo que quieren, o intencionadamente pretenden tomar el pelo al espectador. A diferencia de los anteriores, juegan con personajes que conocemos, como Robin o Batman y esto parece que les es suficiente como para estar mareando la perdiz sin contar una historia lineal. Se permiten rellenar con capítulos inconexos, dar vueltas con historias pasadas que no aportan nada al “hilo” principal, básicamente se dedican a rellenar por rellenar y por tanto mientras que en Umbrella estás completamente implicado con sus protagonistas desde el principio, en Titanes la desvinculación con la historia es total, no te enganchas porque no sabes a qué tienes que engancharte. Éxito para la primera, fracaso para la segunda.

Empatía

En ambos casos la empatía que se siente como espectador hacia los personajes protagonistas es complicada. Como son gente con tanto trauma, en ambos casos caen antipáticos y en muy pocos casos despiertan el cariño del espectador. Pero hay algo que Umbrella Academy gestiona mucho mejor que los Titanes y es la empatía por el grupo. ¿Qué quiero decir con esto? La Umbrella Academy es un grupo de superhéroes que el paso del tiempo fue disolviendo, durante toda la serie se va haciendo latente que será necesaria la reunificación de este grupo para enfrenta aquello que se nos viene encima. Ese ideal de grupo sí resulta simpático al espectador y a lo largo de la serie tu deseo es que ese grupo se repare.

Titanes

En el caso de Titanes, si existe un grupo que se llame así hay que imaginárselo. Los miembros que deberían o no formar ese grupo no están claros porque el concepto de grupo como tal no existe. No flota ningún “algo” para el espectador y por tanto como no hay nada que una las desventuras de los personajes protagonistas. Sus personajes y el grupo que forman te cae antipático. Qué pasa entonces, de nuevo mientras que todos queremos una Umbrella Academy unida, en Titanes aún estamos esperando a que nos digan porqué la serie se llama Titantes y quiénes son, porque el grupo, no existe.

Los Villanos

El que me lea regularmente, sabrá que para siempre digo que para una historia sea buena tiene que tener un buen villano. Si el mal al que nuestros protagonistas deben enfrentarse es potente, la historia atrapa. Es realmente curioso como en ambas series se utiliza el mismo sistema de villanía. Existe una amenaza oculta que como espectadores tendremos que ir descubriendo según avanzamos en la serie, para que haya conflicto en medio aparece una organización que se ocupa de ayudar a ese villano oculto a que finalmente pueda llevar a cabo sus planes.

Empiezo por esa organización intermedia. En Umbrella a esa organización le mueve el orden, no hay nada personal en lo que hace, sólo es una organización que persigue que las cosas tengan un orden que nadie pueda romper. En Titanes esa organización no está clara, quiero decir se ve a gente muy peligrosa hacer cosas muy peligrosas pero ¿para qué? ¿porqué hacen eso? El villano de paso está mejor en Umbrella porque es transparente, no es malvado por el amor al arte, persigue un fin y nos lo transmite con claridad.

Hazel y Chacha villanos Umbrella Academy

Otro acierto de Umbrella son los sicarios de esa organización. Hanzel y Chachá serán los encargados de ejecutar los planes de esa organización, lo fantástico de ellos es que en muy pocos capítulos serán dos personajes más de la historia y aportan tanto a la misma, que como espectador les quieres seguir viendo. En Titanes, a esos sicarios no les puedo ni poner nombre. Máquinas de matar, frías, sin personalidad y totalmente reemplazables. Por tanto, mientras Umbrella engrandece su elenco de personajes del otro lado, en Titanes ese elenco se intenta sostener con personajes famosos de comics y para mí no termina de funcionar. Es curioso como la misma fórmula puede funcionar fenomenal, o ser un rotundo cero.

En cuanto al malo malísimo de ambas series podría contar algo, pero sería spoilear así que ahí no entraré… lo siento. Sólo diré que también me convence más el de Umbrella.

Visualmente

En lo técnico ambas son impecables. Tienen ambas un tono muy oscuro y es evidente que se les ha dado presupuesto suficiente como para que visualmente no transmitan lo que necesitan. Como decía Jonh Hammond, “No se ha escatimado en gastos” no hay diferencias que comentar aquí, el nivel es muy alto.

Resumen

Es curioso, como dos series que en sus semillas son tan parecidas y en su estructura también, puedan percibirse como dos productos tan distintos. Y como podrá percibirse de mi comparación, Umbrella Academy para mi es la ganadora y os recomiendo que la veais. Mientras que desfavorezco por completo a Titanes, la de Robin me parece una serie sólo para gente muy fan del mundillo DC, y tiene que serlo mucho.

He dedicado un post las series juntas porque me parece muy gracioso cómo con lo mismo, se pueden hacer dos productos tan distintos y yendo más lejos que uno sea tan bueno y el otro no sea más que una promesa de que algo bueno llegará. En ninguno de los dos casos hay final, así que tendremos que ver la evolución de ambos productos para ver si se acercan más o no. Pero para mi, la carrera la está ganando Umbrella Academy y de paliza.

Umbrella Academy
Titanes
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Netflix, Series

Tags

,

Related posts