18 Octubre 2015

The Martian

No pude resistir la tentación de acercarme el viernes al estreno de The Martian. Son ya muchos los días que contaba para llegar al estreno, una vez vi el tráiler hará un par de meses. The Martian es la adaptación cinematográfica de la novela de Andy Weir. No ir al estreno era imperdonable. Y no me arrepentí de nada, ya que es una película que lo tiene todo. Hombre, igual te has pasado, dirán algunos, y la única cosa que podré responder es que no has ido a ver este pedazo de peliculón. Para mí, y mira que he visto cosas, ha sido el estreno del año sin lugar a dudas.

The Martian va directo al grano, nada de explicaciones previas ni aperturas escasitas. La primera imagen es mostrarnos Marte a lo grande. La película nos cuenta la historia de supervivencia de Mark Watney, un astronauta que se encuentra realizando con su equipo una misión en Marte. Debido a problemas atmosféricos la misión debe suspenderse y en la evacuación hay un accidente que deja a Mark aparentemente muerto. A partir de aquí, cuando llega la calma después de la tempestad, el momento en el que Mark se encuentra solo, desamparado en un lugar inhóspito y en el que las condiciones de vida son prácticamente inexistentes, y eso va la película, de cómo se agudiza el ingenio humano para superar y sobreponerse a las adversidades.

wbxqjwp3pnn5lme1rfti

Tengo que reconocer en este sentido que en mi caso particular soy bastante subjetivo en este tema, ya que el mundo espacial es una de mis pasiones más férreas. Pero eso hizo que criticara hasta a Interestellar por ciertas circunstancias que si las queréis saber, debéis leer el post . En The Martian no conseguí encontrar ninguna licencia a nivel científico. Está impresionantemente bien documentado y eso es una cosa que agradezco, además que permite ensalzar la película, dotándola de un realismo palpable. Es como realizar el master en ciencia y tecnología aeroespacial en poco más de dos horas.

¡Qué grande es Ridley Scott! No lo vamos a descubrir ahora. Ha hecho un trabajo espectacular. Dos cosas que me gustaría destacar. La primera es que la película ha conseguido mezclar varios géneros. Evidentemente es una peli de aventuras, pero hay hueco para el humor (buenísimo el momento del Concilio de Elrond) y romance. Pero vamos, buen cine de aventuras, que hace disfrutar al espectador desde el inicio hasta el final. La película me pasó volando. La otra cosa que quería comentar, igual no comentar, pero si expresar mi más sincero agradecimiento por las maravillosas imágenes y facturas que nos ha regalado a nivel visual. Ya sólo por eso merece la pena pagar la entrada, ¿no estáis de acuerdo?  Un ejemplo.

martian-gallery2-gallery-image_0

Evidentemente es una película en la que destaca la figura de Matt Damon, no lo voy a discutir. Pero es un tema que siempre he dicho y no me cansaré de repetir, las buenas películas solo necesitan actores principales buenos, pero las obras maestras necesitas que todo el mundo esté al mismo nivel, tocando la excelencia. Y el nivel de reparto en este caso es fijarse en la lista de actores que participan y dejarse llevar: Jessica Chastain, Kate Mara, Jeff Daniels (cuando habla por primera vez creí estar viendo un capítulo de The Newsroom), Michael Peña, Sean Bean (que por fin NO muere, aunque perezca en cierto sentido), Chiwetel Ejiofor y podría no parar.

Además de los actores, el nivel de producción de The Martian es espectacular, un 10 para la Fox, ya lo he ido comentando, pero vamos, que sea así siempre cuando nos quieran atrapar con los misterios y aventuras que podamos recorrer en el espacio. Pero además, The Martian ha conseguido recuperar a un amigo que hacía tiempo que había perdido, que no es otro que Harry Gregson-Williams, que después de unos años en los que no le había escuchado casi nada, nos ha dejado una banda sonora acorde con lo visual de Scott. Cumple con su función de transmitirte por los oídos lo que tus ojos están disfrutando, y así trasladarte, en casi todos los sentidos, a vivir una aventura en otro planeta. Grandísimas notas que nos ha dejado el bueno de Harry.

the-martian-ares-3-trailer-0

Y me encantaría contaros más cosas, de verdad, pero considera que la película la has de descubrir tú mismo. Es magnífico como han conseguido el hecho de poder situar al espectador en el mismo Marte. Hay que ir a verla, y cuanto más grande la pantalla sea, mejor te lo pasarás, porque quedarás atrapado y no podrás, ni querrás, salir de la maravillosa atmosfera que han conseguido crear con esta película. Acierto asegurado.

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Dirección
4.5
Guión
4
Reparto
4.5
Producción
5
Banda Sonora
4.5
Overall
4.50

Join the conversation! 10 Comments

  1. Si quieres encontrar fallos científicos, pedro Duque destacó dos en una entrevista que le hicieron esta semana. Por un lado, la tormenta que provoca la pérdida del astronauta es completamente falsa. En Marte no se pueden formar tormentas tan agresivas por la densidad del aire y la fuerza de gravedad, de modo que ese accidente nunca podría pasar así. Lo otro que criticó fueron los trajes de astronautas, las radiaciones de marte obligarían a hacer trajes mucho más gordos con más capas que filtrasen la radiación a la que te expones en ese planeta.

    El resto es muy bueno y pedro duque lo alababa mucho. Se dice que hasta 2030 no se podrán organizar expediciones a marte y que los que vayan pasarán un año de viaje para llegar hasta allí.

    no puedo de las ganas de ver esta película. y ahora me has metido más

  2. Quien soy yo para discutir con Pedro Duque, pero por lo que me he estado leyendo, si que existen tales tormentas, aunque de menos gravedad como la mostrada en la película. Y del traje, que vamos a decir, no sabemos del material que está compuesto, así que podría ser que fuera realista hasta en ese punto.

    Pero en fin, detalles triviales para tan magno peliculón, no lo crees así ?

    Aspiro a que lleguemos antes del 2030 a Marte. Espero trabajar en ello y darle un empujoncito.

  3. Ahora que he visto la película, me gustaría hacer un par de apuntes sobre tu critíca. Primero sí es cierto que parece una clase de astrofísica aunque para mi gusto es como demasiado, que se puedan hacer según que cosas, como cerrar herméticamente una sala con un plástico y cinta americana (lo mismo con el coche). ¿desmontar una lanzadera? ¿salir al espacio sin morro? hombre alguna licencia si que hay….

    Sí te doy la razón con lo de que los paisajes son una pasada, pero no veo alusión alguna al 3D con lo que entiendo que la viste en 2D. Debo decir que los paisajes de marte en 3D mejoran cosa bárbara, no quiero dejar de destacar los vuelos en ingravidez de Jessica Chastain o Kate mara, en 3D es como voloar con ellas. Los videologs al estilo Avatar, la Hermes flotando por el espacio, o el momento Gravity son escenas que no te haces a una idea del nivelón que tienen en 3D. Se nota que es la tercera película de Scott en 3D, porque maneja muy bien la técnica.

    La BSO de Harry me gustó en el iPod, pero debo decir que en la película se crece muchísimo, te doy la razón al 100%, es una maravilla. Y del reparto también comparto tu opinión, es de 10.

    En cuanto a lo de que hay romance, puedo preguntar ¿dónde?

  4. Jajajajaja Cotu, es un detalle, un simple detalle, supongo que en el libro lo tratará algo más (no lo he leído) pero es una cosa que pasó en la sala donde estaba viendo la película. Kate Mara, al despedirse del novio, hace que todos digamos: “mierda , seguro que muere” y al instante se creó un climax de tragedia que nada hubiese pasado si no nos explicaban que eran pareja.

    En cuanto al detalle del hermetismo. Si mantienes todo cerrado y presurizas no debe haber ningún problema, y en cuanto a lo del morro. A alguno que no conozca el mundillo le puede sonar raro. Pero la explicación es que a falta de atmosfera en Marte, las temperaturas en el ascenso no van a ser tan altas como lo serían en la tierra, lo que si es que expones al cuerpo humano a unas fuerzas gravitatorias muy bestias, por eso Watney se desmaya en el ascenso. No sé, yo lo veo razonable cuanto menos.

    Pero me gusta que coincidamos tanto, hacía tiempo que no pasaba algo similar, jajajaja. Además tengo la solución para poder comentar el 3D, ya veo que fue un fallo no ir, pero se va a solucionar proximamente, en concreto, el siguiente fin de semana.

    Saludos

  5. Lo siento, pero ese “Romance” me parece forzado, debieron mostrarlo desde el principio, dar muestras de algo… cuando entiendes que había algo más te da igual.

    No se pronunció el astronauta español, pero para mí que uno no sale de un planeta con un descapotable con lona ni de blas, jaja. Me parece de coña que se rompa el nido madre por un agujero que se pueda salir de un planeta tal cual. Está claro que lo mejor de esta película es su rigorcientífico, pero de ahí a decir que no hay licencias…

    El 3D es una pasada, yo me alegro mucho de haberla visto así, cada vez que salía la hermes flipaba en colores y el momento Iron Man, buah! Buena peli sí señor, ojalá se siga la racha espacial de Gravity, interestellar, Martian y tengamos el octubre que viene otra del espacio, porque este género me encanta.

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

General

Related posts