El otro día, después de años queriendo verla pude ver una película de Steven Spielberg que faltaba en mi historial, IA. Lo cierto es que nunca le había dado mucha importancia porque todo el mundo parecía estar deacuerdo en que la película valía muy poco… y tenían razón, la película es mala con avaricia y muestra los primeros síntomas de la decaída de Spielberg, pero no todo es malo porque a raíz de esta película se me ha ocurrido echar un ojo a las últimas películas que he visto que trataban este tema tan interesante, el de la intenligencia artificial. Y es que el cine parece tener afinidad con este tema visto por ejemplo la cantida de películas que han tratado este tema el último año.

descargaVoy a empezar por “the machine”, una película de bajo presupuesto pero que se ganó el corazón de mucha gente. En esta película las máquinas juegan en dos direcciones, por un lado una especie de inteligencia artificial que está empezando a tomar el control de lo que le rodea, mientras que XXX una IA nueva está descubriendo el mundo y las personas. Es una película lenta y que en muchas ocasiones hace gala de su falta de recursos, pero es original y muy entretenida. Lo interesante de esta película frente a otras de IA es que en esta se ve que las máquinas podrían superar el potencial humano pero no hacen nada contra él, sencillamente se reagrupan con la esperanza de crear una una comunidad. Esta película es sin duda una opción muy recomendable para una noche de cine.

Hace poco comenté la nueva película de Antonio banderas autómata. wpid-aut_mata-750464639-large.jpgEn esta película también se trata el tema de la inteligencia artificial  que por supuesto sobrepasa los humanos de forma escandalosa. Los robots son máquinas al servicio de los hombres y como siempre acaba apareciendo la máquina que muestra tener consciencia, por suerte los robots incluyen los protocolos de la robótica de Isaac que evitarán que los robots ataquen a los humanos, pero no evitarán que quieran mejorarse y buscar un lugar en el que vivir y desarrollarse. La película es lenta y Antonio banderas no consigue atraparnos todo lo que se merece, pero cómo los robots se rebelan ante el poder humano y cómo intentan buscarse la vida para su crecimiento como comunidad es lo que da a la inteligencia artificial que vemos en esta película un toque muy original, y es lo que me ha gustado de esta. Quizás no sea una cinta para los menos pacientes, pero para los que no nos importa sentarnos y disfrutar de una película pesada hay que reconocer que el es una película muy interesante de ver y que aunque al final hay puntos en los que podríamos discutir, la película es una buena opción sobre todo sí te gustan las películas sobre inteligencia artificial como es mi caso.

Otra interesante opción que hemos visto estos días es ex Machina. Ex_Machina-368494509-largeUna película que con bajo presupuesto (o eso entiendo ya que todo pasa en una casa) se dedica a reflexionar sobre sí un hombre podría llegar a confundir a una máquina c0n un humano hasta el punto de sentir algo por ella. Esto ya lo vimos en Her sólo que en este caso  la relación hombre máquina es bastante más creíble ya que  el otro único hombre que hay en la historia no ayuda en cuanto a relaciones, vamos que es muy antipático y  bastante sospechoso la verdad. La película me gustó bastante, hay que perdonarle en par de desnudos integrales, pero la idea de cómo tratan la inteligencia artificial me gustó. Por fin aparece inteligencia artificial en el mundo, una inteligencia artificial que no siente pero finge sentir para integrarse con humanos.  El objetivo de la máquina es abandonar su cárcel y el método que utiliza para escapar está muy bien representado. Ex Machina tiene además de original sus paisajes que dan muy buena ambientación y por otro lado que ocurre todo en una casa. Los personajes que son los dos hombres de star wars (Oscar Isaac y Domhnall Gleeson) y la  máquina (Alicia Vikander) son uno de los puntos fuertes, son tan buenos actores que te meten perfectamente la historia.   En este caso las máquinas tampoco ven al humano como un enemigo a destruir pero sí tienen que pasar por encima de él para lograr su objetivo no dudarán en hacerlo, la moral sobre la vida humana o el valor de la misma no existe para las máquinas en esta película. La verdad es que es una película un poco rara pero a mí me parece una opción muy interesante para tratar el tema de la inteligencia artificial.

Otra película que me ha gustado mucho y que trata el tema de la inteligencia artificial es Chappie que nos cuenta la historia de una inteligencia artificial pero a diferencia de otras veces, onesheeten esta la inteligencia artificial nace como un humano común, es decir es como un bebé y tiene que crecer en ideas y en inteligencia como los seres humanos con la ventaja de que al ser una Máquina su crecimiento es bastante más rápido. El gran problema con el que se encuentra Chappie es que sus educadores no son precisamente los padres ideales y el proceso de educación es bastante bastante duro, haciendo que el espectador sufran más de una ocasión con la máquina o mejor dicho por la maquina. La película como no podía ser otra cosa en las películas de Neil bookman es técnicamente impresionante, pero es que además la historia coge al espectador completamente, al ver a una inteligencia artificial que puede no coger el rumbo adecuado por culpa de sus padres y educadores que en vez de sacar lo mejor de ella  sólo quieren utilizarle para llevar a acabo un atraco. El final son poco raro pero el tema  está muy originalmente tratado y la película me ha gustado mucho creo que es una película de visión obligatoria.

TG-FF_01

No podemos dejar de hablar de la que se nos viene encima Terminator Génesis, una de las sagas más prolíficas en cuanto lo que IA se refiere.   Skynet es el robot enemigo por excelencia de la humanidad y esta semana tendremos por fin una entrega más, aunque todos sabemos que no estará a la altura de las películas de James  Cameron quién va a privarse de la oportunidad de pasar por las salas de cine para ver de nuevo los terminators persiguiendo la familia Connor, yo desde luego no,  así que espero que os haya gustado mi resumen del último año sobre las películas de inteligencia artificial  ¿habéis echado de menos alguna?

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 2 Comments

Deja un comentario

About Cotu

Ingeniero industrial por la universidad Carlos III de Madrid, amante del siglo XXI en el que vivo, de las nuevas tecnologías y por supuesto de Cine. Creador de la Séptima Caja antes Teatro Kodak, mejoro los temas y personalizo el blog, el cual comparto con un grupo de amigos/familiares que ayudan de cuando en cuando. Disfruto mucho de mi blog y su contenido y espero de verdad que la gente también disfrute también. Saludo y que la fuerza os acompañe.

Category

Cine

Tags

, , ,

Related posts

    Injustos batacazos 9 Diciembre 2015
    Terminator Genesys 14 Julio 2015
    Autómata 24 Junio 2015
    Terminator Salvation 6 Junio 2009