Palmeras en la nieve

27 mayo 2016 - Por

He tardado en ver esta película y gran parte de la culpa es de mi falta de tiempo. El proyecto me parece tan ambicioso que no he podía resistirme a hacer un post en toda regla y no una recomendación (o falta de ella en pelis en casa) .

Palmeras en la nieve es la última película de Fernando Gonzalez Molina que ha hecho películas como “Fuga de cerebros”” a tres metros sobre el cielo” o “Paso de Ti” Todas muy conocidas y esto se debe a su buen gusto para el cine. Su películas se ven siempre modernas y estilosas. Tiene mucho gusto con los detalles técnicos y hace que sus películas sean agradables de ver, es decir, nunca resultan desagradables o cutres. Pero esto es algo que aporta a la película pero no lo es todo. Una buena ambientación sin una buena ejecución de la historia no sirve de nada y esto es lo que le pasa a Palmeras en la nueve. Falla en su ejecución de la historia.

PalmerasEnLaNieve_ES_MovieStill1

Nos encontramos ante una historia con mucho potencial. Una chica de Huesca empieza a analizar la historia de su padre y su tío cuando fueron a a trabajar a las plantaciones de jóvenes. Aquí tenemos tres tramas profundamente interesantes y de las que se podría haber sacado mucho jugo, por una parte el contar cómo eran las plantaciones de Cacao en aquella isla. cómo las condiciones eran duras y no se podía ser un niño para soportarlas. El paso de Kilian de niño a Hombre es la perfecta muestra de esto.

Por otro lado, tenemos el romanticismo entre Kilian y Bisilia (nativa de la Isla) y entre su hermano Jacobo y Julia, una española encantadora que vive allí también. Ambas historias son las típicas que nos gusta ver a todos, con sus tropiezos, sus impedimentos y sus momentos románticos… Historias de amor de novela romántica que a todos nos enganchan.

Y ahora viene la pregunta, ¿porqué digo que falla en la ejecución si tiene buena ambientación y tres historias tan potentes? Primero por la manera de contarlo. La película no es precisa y no sabe tener al espectador enganchado en tan potente historia. Parte de culpa la tiene la manera de contar. Esta película da muchas vueltas tratando de ser más misteriosa de lo que en realidad es. Intenta que su encanto esté en el misterio que transmite Clarence removiendo el pasado de sus familiares y lo interesantes de esta película que estaba precisamente en lo que he mencionado antes. Para lograr ese misterio que no consigue, da vueltas y vueltas antes de llegar a donde quiere llegar y alarga más de la cuenta. Con esto, historias de amor y vida en isla quedan ocultas y el espectador no logra conectar con ellas. Una pena que con tanto potencial sea el hilo conductor de la historia el que lo estropee, porque es ahí donde esta película pierde su encanto.

palmeras-en-la-nieve

El otro gran fallo de esta película está en su reparto. Es escandalosamente doloroso la carencia interpretativa de Mario Casas. Impresionante en “Las Brujas de Zugarramurdi” o “Mi gran Noche” y lamentable en este papel que se nota desde el principio que le viene grande. Pero no todo es Mario Casas, Berta Vazquez está tan pésima como su pareja en la película Mario. Adriana Ugarte, responsable del hilo conductor de la película, no está tan mal como Mario, pero bien debería repasar la película y ver lo poco que transmite.

En los secundarios sin embargo no es tan sangrante. Alain Hernandez empieza bien aunque cuando llega el dramatismo desaparece, otro roll que le viene grande. Y la única que salva este desastroso reparto es Macarena García que demuestra que es una pedazo de actriz y se come la pantalla en cada aparición, con la pena de que al ser más secundaria no es capaz de levantar la historia, una pena que no tuviese más protagonismo está impresionante.

En resumen, alargando más de lo necesario, despistando al espectador con un hilo conductor mal llevado y con un reparto bastante mediocre esta gran historia pasa de ser la mejor película española del año, a ser una producción potente con un resultado mediocre. Una verdadera lástima porque podía haber sido todo un salto para Fernando Gonzalez Molina.

Dirección
Guión
Reparto
Dirección artísitca
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 3 Comments

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

, ,

Related posts

    Las brujas de zugarramurdi 12 octubre 2013
    Tengo ganas de ti 4 julio 2012