Halt and Catch Fire

Halt and Catch Fire

7 mayo 2018 - Por

Qué guay es encontrar una de esas series que te atrapa hasta el infinito y de traslada a un mundo que no puedes abandonar. No es fácil engancharse a series tan rápido en estos tiempos en los que la oferta de contenido apabulla, pero la calidad no tanto. Me recomendaron esta serie hace tiempo, y por curiosidad vi los dos primeros capítulos de la primera temporada. El resto ha sido un no parar. Voy a hablaros de esta serie que todo el que la ha visto la recomienda como una de las mejores series de los últimos años y que sin embargo es una auténtica desconocida para la gran Mayoría.

Hacer un resumen de qué va “Halt and catch Fire” es profundamente complicado. Primero, porque el éxito de la serie no es tanto lo que intentan hacer sus protagonistas, como sus protagonistas en sí. Quiero decir que el éxito de esta serie radica en sus 4 personajes protagonistas Joe, Cameron, Gordon y Donna (hay quien incluye a jon pero para mi es secundario). Cuatro genios de la informática que dedican su valía a cambiar el mundo en los años 80 y principios de los 90. En la primera temporada con la construcción de un ordenador personal y en las siguientes, os dejo descubrirlo a vosotros mismos. Lo segundo, por lo que es complicado contar de qué va esta serie es porque todo da muchas vueltas, entre un capítulo y otro pueden haber pasado horas o meses e incluso en algunos casos años. La irregularidad temporal de la serie la hace muy cambiante y eso ahora comentaré que es bueno en algunas cosas y malo en otras.

Halt and Catch fire Temporada 1

La serie tiene un comienzo tremendamente adictivo, su primera temporada es tan buena e intensa que es imposible despegarse de la pantalla. Un grupo de personas con habilidades excepcionales intentar construir el ordenador imposible, todo un reto. Liderados por Joe (Lee Pace), que está expléndido, Gordon y Cameron se ponen a trabajar en lo imposible, un ordenador portátil de 7 KG. Donna (mujer de Gordon) ayudará puntualmente, pero sus intervenciones son las mejores y más críticas para el correcto desarrollo. Dudo mucho que nadie pueda ver esa primera temporada y no sentirse atraído por la serie. Ambición, tecnologia y sobretodo la capacidad emprendedora de sus protagonistas hace las delicias de esta primera ronda. Un ritmo frenético, miles de frenos y muchos dilemas entre sus personajes.

La segunda temporada da un giro de 360 grados, el impulsor de la maquinaria desaparece y toman el testigo las mujeres. En muchos sitios he oído hablar sobre lo feminista que es #HaltandCatchFire, pero si yo fuera feminista no aceptaría tal argumento. Aunque Cameron y Donna cogen todo el protagonismo y peso de la historia, tanto su gestión de la situación como el trato entre ellas es muy inferior al de Joe en la primera temporada, su producto, “Mutiny” es pequeño y su gestión es pésima y esto es solo la punta del Iceberg. La segunda temporada no me enganchó tanto como la primera y la cutrez de Mutiny y lo perdidos que están Joe y Gordon empeora mucho el ritmo de la serie. Me parece buena idea darle un giro a la historia pero creo que en esta temporada no supieron mantener el nivel.

La tercera temporada es la segunda parte de Mutiny, si en la segunda temporada la gestión del equipo fémino fue mala, en esta es peor. Arrogantes y orgullosas, ninguna de las dos se deja aconsejar ni ayudar y los resultados de un trabajo así de individualista dan sus frutos por sí sólos. Tengo que reconocer que me gustó más tercera temporada que la segunda, en esta temporada joe coge rumbo a la innovación de nuevo, la serie gana en ritmo y tensión y vuelve a ser mucho más atrapadiza. Lo único malo, el salto de los dos últimos capítulos. Los guionistas debieron poner los ojos en la cuarta temporada y dieron un giro a todo demasiado brusco para mi gusto.

Halt and catch fire Temporada 2

La cuarta temporada es una oda al emprendimiento y de nuevo los hombres se lanzan a la aventura por inventar el buscador de internet en un momento en el que internet estaba naciendo y uno no sabía dónde buscar las paginas web. Al contrario que en Mutiny, los hombres demuestran trabajo en equipo y ganas de hacer algo que funcione, sin sentido de la propiedad, creando una empresa en la que reina el buen ambiente y las ganas de trabajar. Mientras Donna se ha vuelto una tiburón de los negocios sin corazón y Cameron ha perdido el rumbo por un proyecto que le ha salido mal. No me ha parecido mala temprada, pero se centra demasiado en los personajes para mi gusto perdiendo un poco el norte en cuanto a orígenes de la serie.

Esta serie es la versión seria de “Silicon Valley” 4 personas altamente emprendedoras, que no buscan el dinero, lo ganan y lo pierden con una facilidad extrema, pero lo que buscan es cambiar el mundo a través de la tecnología. Esta serie mezcla muy bien todas esas aventuras tecnológicas con una serie de historias personales de los personajes. Esa mezcla entre lo personal y lo emprendedor funciona muy bien y es el éxito de la serie. Además está el rollo vintage, cuando ves la nintendo nes, la supernintendo, walkman, El anuncio de apple… Juega muy bien con esa nostalgia de aquellos años de nacimiento tecnológico.

Halt and catch fire Temporada 3

Me dijeron que lo mejor de la serie era que no perdía el ritmo, pero francamente, no estoy deacuerdo. No me parece que mantenga el ritmo porque como en la gran mayoría de las series no hay continuidad entre temporadas. Los cambios van pasando a un ritmo que entre el final y el principio las diferencias son bastante altas. Lo que sí secundo es que es una serie que tiene menos nombre del que merece, quizás le penalice ser de amc que en España tiene tan poca gente, pero debería sonar más fuerte su nombre porque es una gran serie. En cuanto a las historias personales de sus protagonistas, tiene genialidades y barbaridades (que ahora comentaré). Por el resto, dadle una oportunidad, seguro que os atrapa.

Zona de Spoiler (Con click desaparece)


Quiero comentar aquí, una serie de puntos que no me gustaron de la serie y de los que no he leído nada en Internet.

Hay muchos giros que no me han gustado y me parece que también tienen que ser comentados. La gran Mayoría giran entre Donna y Gordon que para mí fueron desde el principio uno de los elementos más atractivos de la serie. No es habitual que un matrimonio sea parte del hilo principal de la historia y mucho menos un matrimonio que se quiere y se respeta. Ya desde la primera temporada se utilizan “posibles” infidelidades y tensiones entre ellos para hacernos sufrir como espectadores, nada que un matrimonio pueda tener que superar. El problema viene cuando los guionistas deciden que hay que cruzar la línea de lo perverso. El aborto de Donna supone un punto difícil de defender, principalemente porque destruye al que hasta ese momento había sido el mejor personaje de la serie y además porque es un incidente que queda sin resolver, lo que me parece un error garrafal de guión. Cuando se plantea una trama se le debe dar una razón, como es el caso de la infidelidad de gordon que desencadena en viaje que se hace en la tercera temporada pero el aborto de Donna no aportan nada, no se resuelve ya que nunca se lo cuenta a su marido y no tiene relevancia en la historia ¿entonces? ¿para qué? Se nota que es una de esas ideas felices de los guionistas que no tienen claro dónde terminar y como no saben cómo tratarlo lo dejan sin cerrar, muy feo señores guionistas, no era necesario.

El otro elemento que me ha molestado mucho es el inexplicado divorcio de esos personajes. ¿Qué necesidad había de romper eso así? es una ruptura tan injustificada y sin explicación posible que la propia serie tiene que dar un salto de 4 años para hacerlo. Se supone que es lo que le aporta la sal a la cuarta temporada porque es la única manera de separar a Donna del grupo principal, pero a mí me resultó molesto y me supuso otra tremenda decepción en una serie que parecía que iba a ser una de las cosas más redondas que había visto. He leído en muchos sitios que eso provoca en el espectador el deseo de reconciliación entre Donna y Cameron, pero es un error pensar que a la mayoría de espectadores nos importa esa relación. A mí concretamente me importa poco, como si no se vuelven a hablar. Me importa mucho más un matrimonio con dos hijas que se quería y que sin un motivo de peso rompen eso y le dan la vuelta. Señores guionistas, no nos tragamos sus trampas. De hecho es tan inconcluso que al final de la cuarta temporada Donna no sabe cómo sostener su divorcio con lo que siente o sintió por gordon al morir este. Un Fallo tremendo el uso de dos personajes que pasan de ser lo mejor de la serie a lo peor.

Halt And Catch fire Temporada 4

Como he dicho al principio, la serie es impresionante por el ritmo y sus personajes y a lo largo de las temporadas estos van cambiando. La serie intenta ser original con esto y en su obsesión por la originalidad al personaje de Joe le dan tantas vueltas que llega un punto en que uno no sabe de qué personaje nos están hablando. La única que parece estar bien encasillada es Cameron, personaje por el que sus guionistas se desviven. Hay como una obsesión por sacarla adelante y convertirla en el centro pero es tan rara y repelente que no sostiene toda la serie. Creo que los guionistas deberían aceptar que tienen espectadores de muchos tipos y que cada peronaje debe ajustarse a eso. Como hombre casado, me revelo con el concepto de matrimonio que intentan transmitir en esta serie y del ideal de persona que intentan proyectar en Cameron.

No estoy en contra de la evolución, de hecho me parece necesaria. Pero sí estoy en contra de que la evolución de los personajes tenga que ser siempre igual con elementos tan turbios. Creo que los guionistas se enfrascan con cosas que no vienen a cuento y estropean productos realmente increíbles. No es una serie mala, pero pudo ser perfecta si no hubiesen sido tan rebuscados, claro reflejo de esto es su final no final. este discurso de las cosas que no terminan porque la vida es así de horrible, a mi no me gusta.


Dirección
Guión
Reparto
Temporada 1
Temporada 2
Temporada 3
Temporada 4
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Series

Tags

,

Related posts