De la Fase 4 de Marvel presentada hará ya unos meses, uno de los títulos que más me apetecía ver era el de ‘The Falcon and Winter Soldier’. Obviamente estamos hablando de dos de los protagonistas de las últimas películas del universo de los Vengadores, si bien no principales, ahora van a estar en primera línea de la lucha. Porque siempre hay alguien contra quien pelear, no hace falta que sea un enemigo intergaláctico como Thanos, las consecuencias de las acciones de las películas anteriores y la avaricia, codicia, orgullo de los hombres siempre dará pie a que haya conflicto.

Esta serie permite explorar el pasado tanto de uno como de otro. Aunque del de ‘Winter Soldier’ ya lleva más tiempo en el MCU (la película de Capitán América 2 para mí es de las mejores de todas y luego en Civil War veremos más desarrollo del personaje de Bucky), ‘The Falcon and the Winter Soldier’ permite volver a conocer al personaje desde cero, reviviendo su pasado como agente de Hydra. Sinceramente a mí personalmente el viaje por el que nos lleva Bucky Barnes me parece buenísimo. Además volver a escuchar su tema recordando el de Capitan América 2 compuesto por Henry Jackman vuelve a poner los pelos de punta. El mero hecho de vivir con Bucky su viaje de redención con la sociedad hace que ver esta serie merezca la pena.

En la otra cara de la moneda tenemos a Sam Wilson, que protagoniza a ‘The Falcon’. Sam es un personaje que se había explorado muy poco en el MCU. Solamente sabíamos de él que hacía las veces de psicólogo para militares ya retirados que no habían conseguido superar su trauma. Había sido un buen secundario, pero ahora, como personaje principal necesitaba un contexto y conocerse de él sus motivaciones y raíces. Y se hace de una manera bastante atractiva en mi opinión, la idea del barco familiar le aporta una gran carga emocional y las vivencias con su familia (y las visitas de Bucky) ayudan a crear un clima por el que merezca la pena luchar.

¿Pero que hace que ‘The Falcon and The Winter Soldier’ sea tan buena? En mi opinión, ser la perfecta continuación de los hechos relatados en los Vengadores: End Game. Si lo pensamos con perspectiva, en la última película de los Vengadores tan solo nos mostraron la batalla contra Thanos justo después de que toda la humanidad volviera después de esos 5 años en los que estuvieron desaparecidos. Este desajuste hace que los que antes tenían algo y ahora no acaban de encajar otra vez quieran luchar por que su voz sea escuchada. De ahí nace el movimiento de los Flag-Smahers, una organización de terroristas que van a tener la capacidad de sorprendernos más de una vez, dada su origen y sus superpoderes. La lucha entre nuestros héroes y los Flag-Smashers va a hacer que tengamos la oportunidad de rescatar a más de un personaje.

Este es otro de los grandes aspectos que hace atractiva a la serie. No es solamente una composición de Sam Wilson y Bucky Barnes contra Karli Morgenthau (lider de los Flag-Smashers), sino que explota el gran legado de Marvel, de llenar la pantalla de grandes secundarios, protagonistas de muchísimo calado que tendrán un impacto importante en el devenir de la serie. Sin entrar en detalles, pero volveremos a ver al Barón Zemo (villano de Civil War) y visitaremos Sokovia, aparecerá Wakanda, estará Batroc (legendario terrorista de Marvel en el Lemuria, durante los sucesos de Capitán América 2) y volveremos a contar con la agente Sharon Carter, que ha tenido que sobrevivir como fugitiva en la isla de Madripor, isla del todopoderoso Power Broker y donde el personaje de Frederick Zola se reencarna en el Dr. Wilfred Nagel para seguir creando el suero para supersoldados. Es un coctel casi perfecto con un excelente resultado.

A esto hay que añadir la aparición de nuevos personajes, algunos con un papel más relevante que otros. En especial el personaje que va a cobrar protagonismo es el ‘nuevo’ Capitán América. Es muy interesante la historia que envuelve al hecho que Sam dejara el escudo como representación eterna de Steve Rodgers, la aparición de John Walker (un soldado con currículo ejemplar) erigiéndose como nuevo Capitán América no va a ser del agrado ni de Sam ni de Bucky. Aunque con un currículo excelente, tanto a nuestros héroes (como para casi todo el resto) Walker no representa el espíritu del Capitán. Es por ello que su lucha hará que padezca un viaje al lado oscuro, sacando lo peor de él, pero como siempre ofrece la vida, habrá una segunda oportunidad para volver a empezar (¿se viene continuación como serie spin-off de U.S. Agent?).  

El otro gran protagonista a mi parecer es Isaiah Bradley. El papel de Isaiah lo dejo que lo descubráis en la serie, pero decir que aporta un punto de vista interesante (y ya manido) del racismo en el ejército de los Estados Unidos. Si bien la serie va dejando caer su intención de erigir un héroe afroamericano como nuevo capitán América, no lo hace hasta el final, con la aparición de un ‘Falcon’ como nunca lo habíamos visto hasta ahora. Obviamente el hecho de tener a Sam y los terribles experimentos que realizaron a Isaiah hacen que el tema del racismo sea uno de los ejes sobre los que gira la serie. A ello la representación del nuevo héroe (Sam), con un traje hecho de Wakanda (África) y la estatua final de Isaiah en el Smithsonian en el evento del Capitán América. Y si a eso le añades un discurso al que no se le puede poner ni un pero te queda un cierra bastante digno (aunque puede que esté un poco forzado, bienvenidos al nuevo Disney y su máquina propagandística).

‘Tha Falcon and The Winter Soldier’ es una miniserie de 6 capítulos casi perfecta. Va a tener todo el derroche técnico de Marvel para grandes escenas de acción, batalles increíbles y una historia muy bien narrada. Si bien es cierto que el final se puede hacer un poco largo, el ritmo frenético de la historia hace que merezca mucho la pena disfrutarla. No extrañaría nada que tuviera segunda parte o permitiera explorar otros personajes que han aparecido de manera puntual como la condesa  Valentina Allegra de Fontaine y su tutelaje del US Agent. Atentos a la escena post-créditos, imperdible siendo parte MCU. Vamos a disfrutar seguro.

Direccion
Guion
Personajes
Banda Sonora
Ambientación MCU
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Series

Related posts