Gernika

11 enero 2017 - Por

Tres horas y media de bombardeos con bombas experimentales que provocaron fuegos que no se pudieron extinguir hasta el día siguiente. Aviones disparando a sangre fría a civiles que intentaban huir de la zona bombardeada. Un ataque a problación civil que fue víctima de una prueba militar alemana, es expuesta en esta película con una sosa historia de amor y un mejunge de ideologías que no hay quien comprenda. El caso es que una producción española que se veía potente queda un intento pasteloso, un intento de Perl Harbour con una pega que no emociona lo más mínimo.

La película empieza en Bilbao, a través de los ojos de Henry, un famoso periodista americano que está destinado alli para dar cobertura sobre la guerra civil española, desde el bando republicano. Ahí se las verá con Teresa y con su jefe Vasyl que se ocupan de la censura en tan delicado momento. Pero al profundizar en la historia Henry descubrirá a Teresa y a su familia (todos de Gernika) y empezará una historia de amor que verá su peor momento con el bombardeo que destruya todo lo que es importante para Teresa.

Como decía es imposible no comparar esta película con Perl Harbour con la diferencia de que en Perl Harbour había auténtico amor entre la pareja protagonista y aquí la química entre James Darcy y María Valverde brilla por su ausencia. Resulta tan poco creíble el romance ente ambos que la base de la película se tambalea por completo. Pero el error en la ejecución de la historia es mayor, porque los personajes que rodean la historia también son cómicos. Rusos y alemanes llevando sus disputas como si de la segunda guerra mundia se tratase, cuando en realidad no creo que se inmiscuyesen tanto. Y por otro lado Vasyl el personaje peor definido que he visto en mucho tiempo, tan pronto fiero como el que más, tan pronto débil e indeciso. Es tan mala la definición de los personajes en todos los sentidos que resulta del todo imposible entrar en la historia.

La parte buena es su producción. A Gernika tenemos que reconocerle un trabajo técnico impecable. El bombardeo es una maravilla aunque se hace corto, supongo que por falta de presupuesto. Vestuario, localizaciones y fotografía de altura. De no ser por el mal doblaje de Maria Valverde sobre su propio personaje, nos creeríamos que la película no está hecha en España y eso, por desgracia, es un cumplido. La música de Fernando Velazquez no es extremadamente fuerte pero decora con gusto las buenas imágenes rodadas y por lo tanto, el resultado es convincente.

En resumidas cuentas hay que decir que la película es impecable en los aspectos técnicos, en los que le deseo la mejor de las suertes en los Goya, pero falla catastroficamente en el guión siendo el diseño de personajes lo peor de todo, un fallo grave que se acusa con la falta de química de sus protagonistas. Esta debió ser una película épica, por tratar un tema tan clave en la historia de España, como es el bombardeo de Gernika, pero la falta de cuidado en su diseño de personajes la ha matado y por eso, no la recordaremos. Una lástima.

Guión
Dirección
FX
Reparto
Bso
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 1 Comment

  1. Todavía no la he visto pero tengo muchas ganas de verla.

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

,

Related posts

    Ahora o nunca 28 octubre 2015
    Tengo ganas de ti 4 julio 2012