Star Wars. Jedi Fallen Order

27 febrero 2020 - Por

Son buenos tiempos si eres un amante de Star Wars. Lo que no se le puede reprochar a Lucasfilm es que no lo esté intentando, aunque el resultado no sea del todo satisfactorio como en la última trilogía. Pero han venido para quedarse las últimas actualizaciones del Battlefront 2 con Scarif y la época de la rebelión, la última temporada de Clone Wars y la recién anunciada ‘Star Wars: The High Republic’, la siguiente aventura del universo tras la saga Skywalker. Ya hablaremos de eso, en este caso lo que traigo hoy es algo que me ha llenado estos últimos días. Una maravilla audiovisual que felizmente ya se encuentra en el canon de Star Wars.

Star Wars Jedi Fallen Order es un juego de aventuras en tercera persona que se hizo coincidir durante el lanzamiento de The Rise of Skywalker para aprovechar el hype. Y creo que en este caso, por respeto al canon y la solidez de la historia, en este caso fue al revés. Situada en el arco temporal unos años después de la ejecución de la Orden 66, nos cuenta la historia de Cal Kestis, un padawan que se ha ocultado bajo el papel de chatarrero en el planeta de Bracca, donde el Imperio está desguazando los restos de la Guerra Civil Galáctica y creando las naves de la trilogía original. Son impresionantes las imágenes de Bracca, donde las Lucrehulk sobrevuelan, los Acorazados Clon hay anclados, alguna nave Jedi, te va metiendo en la historia.

La gran ventaja de la historia del Jedi Fallen Order es que se puede considerar canon. Esto quiere decir que es oficial historia de Star Wars y así nos la presenta, para no alterar los hechos ni de Rogue One o el Ep IV. Tiene un potente hilo argumental que ahora explicaré y un final tan majestuoso desde el punto de vista de la jugabilidad como a nivel argumental. Una vez la tripulación de la Mantis recoge a Cal de Bracca el juego nos va a presentar una historia propia del espíritu del Star Wars original, aventuras, camaradería, bichos cada vez más raros y peligrosos. Todo ello relacionado con los misteriosos caminos de la Fuerza.

Una vez dentro de la Mantis el jugador tiene la posibilidad de poder elegir destino, alejándose de la típica historia guiada y con la idea de poder introducirse a explorar el mundo que te ofrece cada destino. La historia de Cal Kestis, Cere Junda (antigua Jedi convertida en contrabandista -claro guiño a Rebels-) y Greez Dritus (capitán de la Mantis), tiene como objetivo la reconstrucción de la Orden Jedi. Para ello han de acudir a Bogano, donde el antiguo maestro de Cere, Edo Cordova guarda información en un droide sobre una lista de niños sensibles a la fuerza escondida en un holocrón. Una vez adquirimos la información de Cordova de la memoria de su antiguo droide BD-1 y éste se une a la tripulación comienza el viaje.

El viaje para recuperar el holocrón de Cordova nos va a llevar a destinos conocidos, como Kashyyyk del Ep III o Dathomir, lugar de nacimiento de Darth Maul y de las Hermanas de la Noche, congregación ancestral de brujas de las que ya teníamos conocimiento gracias a Clone Wars. Otros planetas nos serán desconocidos como Ilum, donde encontraremos un antiguo templo Jedi, o Zeffo, lugar donde residen antiguos secretos de la fuerza. De la Fortaleza de la Inquisición me reservo para hablar al final, porque OMG. Cada uno de estos planetas merece una excursión extensa, ya que tienen mucha miga y nos permitirán ir descubriendo los secretos de esta historia tan increible desarrollada por Stig Asmussen, director entre otros de God of War III.

Durante esta historia Cal (y por extensión BD-1) irán adquiriendo habilidades y nuevas técnicas. En cada mundo podremos visitar los paraejs más interesantes, vivir el misterio de Zeffo y de Dathomir, seguir luchando en Kashyyyk en las Guerras Clon con el grupo de rebeldes liderados por Saw Guerrera (gran guiño a Rogue One), subir y pilotar un AT-AT. Si Ilum, Bogano y Zeffo son más planetas para explorar y vivir aventuras, Kashyyyk y Dathomir son más cargados de batallas que serán importantes para la historia. Pero de todos me quedo con la belleza de Kashyyyk, aunque deteste las jodidas arañas (que mal rato pasé, por Dios). Como ya he comentado antes, mención especial para Bracca y su maravilla visual.

Pero nada de estos objetivos se consigue sin hacer progresar al personaje. De eso se encargará el juego, que desbloqueará las habilidades de Cal gracias a los flashbacks de su entrenamiento con Jaro Tapal, su maestro. Este entrenamiento nos permite viajar al pasado y vivir unos de los acontecimientos más importantes de este universo, que es la ejecución de la Orden 66. Cal y Jaro Tapal tendrán que sobrevivir a este suceso, con el consabido resultado a la espera de que activemos a Cal en Bracca.  

Pero, ¿quién es el enemigo? La respuesta es obvia, el Imperio. Pero no los clásicos villanos, sino que han introducido una fórmula que tan bien funcionó en Rebels, que son las figuras de los Inquisidores. En este caso, nos presentan a dos Inquisdoras, la novena y la segunda. De ésta última destacar (sin hacer spoiler) la interesante historia que tiene con Cere y que da un empaque de guión muy potente. Gran acierto de Chris Avellone, que ya estuvo en el universo de Star Wars para KOTOR.

Y este enemigo nos lo iremos encontrando durante toda la aventura. Diferentes clases de soldados imperiales, todas las que existen, vamos. Pero también lucharemos contra AT-ST y un nuevo tipo de soldado, los soldados de la purga. La historia detrás de estos soldados os la dejo a vosotros descubrirla, solo decir que son encargados de dar caza a los Jedi existentes en la Galaxia y no están adiestrados como un simple trooper.

Para el final, Nûr o más conocido como la fortaleza de la Inquisición, será la etapa final de la historia de este juego. Y no podía haber mejor final. Enfrentarse a todos aquellos enemigos que te han aparecido a lo largo del juego en un solo sitio. Donde llevaremos a cabo un enfrentamiento final con la Segunda Hermana y tendremos una sorpresa final mayúscula que nos hará temblar el corazón. ¿Cómo? Pues gracias a la banda sonora que se ha utilizado y que refleja en esta caso perfectamente todos los temas potentes que se pueden aportar a esta historia. Se han recuperado los temas ya utilizados en las películas, como el de la ejecución de la Orden 66, el tema del Lado Oscuro y de los Jedi. Sólo por poner un ejemplo, pero que dan ese empaque emocional a los diferentes momentos clave de la historia de Cal Kestis.

Si eres un apasionado del mundo de Star Wars, no te lo puedes perder. Si eres un apasionado de los videojuegos, no te lo puedes perder. Si eres un apasionado de las dos cosas, este juego es obligatorio. Un viaje alucinante que consigue llenar encorsetarse dentro del canon con una gran historia y unos elementos que no distorsión sino que complementan lo que ya hay de forma espectacular. Star Wars Jedi Fallen Order es una maravilla técnica, visual y de jugabilidad indispensable.

Os dejo el trailer oficial para que os acabe de engatusar:

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 2 Comments

  1. Me intrigaba bastante la historia del juego y me ha quedado perfectamente clara. De hecho me ha despertado mucho interés.

    Me preocupa la jugabilidad, qué tipo de juego es? pilotas naves? solo mueves al muñeco? ¿es historia abierta o te ciñes a un hilo?

  2. Historia grandisima. La mecanica del juego se rige a completar la historia. Pero no significa que estés encadenado a seguir un camino rollo AC. Normalmente irás caminando con el sable laser, aunque puedes pilotar un ATAT en algun momento, pero poco más. Si quieres naves y demás vuelvete a meter con el Battlefront

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

General

Related posts