The English Game

2 abril 2020 - Por

Hacía tiempo que una serie no me atrapaba tanto, para que os voy a engañar. Dicho lo cual, también hay que destacar que voy a ser poco objetivo en este post, porque la serie tiene todos, o casi, los elementos que a mi me gustan en series de este tipo. Una buena idea, personajes interesantes y con un desarrollo claro y que enganche al público. Sinceramente creo que ‘The English Game’ tiene todo eso, y por ello es para mí una de las mejores series que he visto entre este año y el pasado.

Siempre me he sentido atraído por la cultura anglosajona, tiene algo que no se puede explicar que me encanta. Cada año procuro viajar a las islas para saborear el ambiente del fútbol inglés, de lejos el mejor ambiente de fútbol que hay. Esos clubes que fueron los pioneros y la tradición que hay detrás es una de las cosas que más me ha llamado la atención. Pero es que la serie no va de fútbol únicamente. Se sitúa en un momento muy particular de la historia de Inglaterra, donde en la cúspide de la revolución industrial, lleva a una lucha de clases, la obrera y la aristócrata. Algo ya conocido por su director Julian Fellowes, creador de la serie de Downton Abbey.

En este punto es el que los protagonistas de la serie aparecen. Ambos personajes reales y que fueron esenciales en el origen del fútbol moderno, figuras que representan los arquetipos de sociedad a la que pertenece cada uno. El primero es Fergus Suter (Kevin Guthrie), considerado el primer jugador profesional de fútbol, que abandona Escocia para ir a Darwen, un pueblo obrero alrededor de un molino para jugar a fútbol. En el otro lado está la figura de Arthur Kinnaird (Edward Holcroft), la primera estrella del fútbol, miembro de los Old Etonians, un equipo formado solamente por integrantes de clase alta y los que inventaron el juego. Este equipo, acostumbrado a la victoria en todos los aspectos de su vida, comienzan a ver en lo que se está convirtiendo su deporte. Y aquí es donde podemos introducir el ya conocido dicho: el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros.

Sí, originalmente el fútbol es el juego de los caballeros. Y en ‘The English Game’ nos cuentan como este juego pasó de manos de los caballeros a todo el mundo introduciendo el profesionalismo que impregna las figuras de Fergus Suter y Jimmy Love. A partir de aquí es gracioso ver como se plantea el origen de todas las actividades del fútbol moderno que conocemos hoy día. Grandes equipos, asociaciones de fans, la evolución de la táctica, las rivalidades entre equipos de pueblos vecinos, los cánticos pre-partido y post-partido en el pub, los traspasos, etc… Te hacen sacar hasta una sonrisa de lo bien planteado que está.

Como ya he dicho antes, a parte de la historia, esta serie va de personajes que se encajan dentro de un momento muy concreto de la historia de Inglaterra. Además de la situación, su desarrollo es clave para no ver a personajes planos durante los 6 episodios que tiene la serie, cosa que se agradece, ya que para el dúo protagonista se ven sus más y sus menos, en especial le falta algo más de credibilidad a Guthrie. Pero del resto también hay que destacar a alguno. En especial a Mr. Walsh (Craig Parkinson), que es imposible no quererle. Pero la esposa de Kinnaird, Alma (Charlotte Hope) también es un gran personaje y Jimmy Love (James Harkness), eterno compañero de batallas de Suter.

Sí que es cierto que hay algún punto en la mitad de la serie puede parecer que pierde un poco de fuerza. Hay menos fútbol del esperado y mucha más carga dramática, esencial para que no se convierta en una serie monotema. Las historias más allá del fútbol cobrarán protagonismo. Y ese esfuerzo en hacer progresar y desarrollar a los personajes logra que los dos capítulos finales sean grandiosos y haga que estalle todo.

Ya para acabar, y como me dijo mi padre el otro día cuando vimos el primer capítulo: ‘Inglaterra está igual que hace 100 años’. Es posible, es uno de los atractivos la verdad, y aunque Fellowes ya tenga experiencia recreando esta época, no hay que dejar de alabar el esfuerzo para que todo parezca como antaño. Sobretodo en la parte en lo que al fútbol corresponde: uniformes, árbitros, porterías y demás. Entre eso y la banda sonora de Harry Escott, es una gran recreación del pasado.

El futbol, gente, capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada uno. Y yo sí creo que ‘The English Game’ transmite bien ese mensaje. Pero lo mejor de todo, el mensaje de que el fútbol, ese deporte de caballeros jugado por villanos, donde al fina lo que triunfa es la deportividad, el respeto y el compañerismo. Y así es como debería de ser siempre.

De obligado visionado en inglés, aquí os dejo el trailer oficial:

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…

Join the conversation! 2 Comments

  1. Coincido ampliamente con el autor de la crítica en la mayoría de los aspectos comentados y queda poco nuevo que añadir.

    Para empezar, una clara advertencia: para los auténticos amantes del fútbol es especial y será recibida con un grado de satisfacción superior a la media. O dicho al revés el nivel de entusiasmo si no me gustara el fútbol, de manera pasional, se reduciría en un par de niveles automáticamente.

    La esencia de la serie es el origen de este deporte que genera emociones, distracciones e ilusiones a millones de personas de todo el planeta. Poder observar cómo empezó todo es sin duda un espectáculo de descubrimiento romántico impagable. Habrá quien pueda criticar el aura de telenovela que rodea la serie (dramas personales, amoríos etc). Considero que toda esa parte más bien novelesca, le otorga una fuerza y un interés superior al relato, ya que de otra forma estaríamos hablando de una simple recreación histórica casi de categoría de simple documental.

    Las acciones de hombres visionarios que cambian realidades siempre son edificantes y regeneran la esperanza en el ser humano, especialmente en épocas actuales donde parece que en ocasiones esas visiones parecen ser sustituidas por otras de miras muy cortas y egoístas.

    Recomendable.

  2. La serie es cojonuda. La ví del tirón el sabado por la noche porque no podía pararla. Hasta las 5 de la mañana. Para los que somos amantes del fútbol, este regreso al pasado es increible. Más series así por favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

General, Series

Related posts