Star Wars: Visions

23 septiembre 2021 - Por

Tenía muchas ganas que saliera esta antología de Visions. Principalmente por la unión de dos de mis aficiones favoritas, Star Wars y el anime. Largo tiempo he ido dedicando a este arte nipón, que cada vez se está haciendo más popular entre las masas. Gracias a la fuerza que le va a dar juntarse con la franquicia de Disney+ y sumándole los palabros de Star Wars, estamos en la entrada de una sociedad que puede prometer y mucho. Esta sociedad se dio hace mucho, mucho tiempo, en un lugar tan lejano como insospechado. Es sabida la influencia de la cultura japonesa en George Lucas y como se inspiró en sus leyendas y películas para crear su obra, como en la película de Akira Kurosawa de Los siete samurai.

Es innegable que el concepto de Space Opera ha calado desde hace mucho tiempo en la sociedad moderna. No me refiero al Space Opera que viene de Japón. Aunque el legado de Leiji Matsumoto es innegable, la cultura occidental tuvo un iluminación en la carrera espacial de la guerra fría. Fue después de que el hombre llegara a la luna cuando proliferaron toda las historias de galaxias lejanas. Star Trek en 1979, Star Wars en noviembre de 1977, no es casualidad. Si bien es cierto que pudo ser influenciado por el Leiji-verso (Galaxy Express 999, Space Battleship Yamato, Capitan Harlock o Queen Emeraldas) ya que todas estas obras marcaron un hito en el legado de aventuras espaciales antes incluso de Star Treck o Star Wars.

Lo que nos trae ‘Star Wars: Visions’ es una serie de cortometrajes elaborados por distintos estudios de animación japoneses. Estos estudios han tenido libertad absoluta para poder tratar los temas que se compone en cada capítulo. Dudo que alguna vez George Lucas tuviera la idea que se ha tenido con este formato, pero al abrir este melón, Disney+ ha dado con gente con unas características muy peculiares.

La primera característica es que tienen la capacidad de realizar obras de muchísima calidad, tanto a nivel técnico como de guion. Los capítulos duran entre 10 y 20 minutos, con lo que no hay mucho tiempo para poder ofrecer contexto. Eso no ha importado, hay auténticas obras de arte como el episodio de The Village Bride que es perfecto. Los guiones están en su mayoría muy bien desarrollados y permite que haya tensión en casi todo momento. Si a la parte de la elaboración de guion le sumas la importancia que tiene una buena o innovativa animación (por ejemplo la escala de grises de The Duel es majestuosa), conjunto con unas bandas sonoras de excepción, el resultado es de alta calidad para cada uno de los capítulos.

El otro detalle característico de las personas que llevado a cabo estas obras es el profundo amor y respeto que siente por la obra de George Lucas. Y eso se nota mucho tanto a nivel de guion como en el aspecto visual. En el guion encontramos que todos los capítulos que aún sin formar parte del canon de Star Wars podrían ser insertados sin problema. Y no harían chirriar a nadie. Además, las licencias visuales que te da la animación permite incluir elementos que un aficionado a la saga se veo inmerso de lleno en la historia. Por ejemplo, la visita que se hace de los sitios más emblemáticos de Tatooine en Tatooine Rhapsody, o la lucha entre hermanos que se da en The Twins o en Lop and Ochō, que se asocia de inmediato al drama familiar de los Skywalker.

Crítica de los episodios de la Antología VISIONS
The Duel

Kamikaze Dōga es un estudio de animación sin producto propio destacable. Trabaja principalmente realizando colaboraciones con otros estudios para sus producciones, es el caso de JoJo’s Bizarre Adventure o la película de Batman Ninja. Dirigido por Takanobu Mizuno y escrito Takashi Okazaki, hace una representación de la edad feudal nipona incorporando la figura de las leyendas. En este caso, se centra en una historia ambientada en la figura de un vagabundo solitario llamado Ronin. Ronin es testigo de los restos del incipiente Imperio que intenta sitiar una pequeña aldea. Este vagabundo desconocido lucha contra Bandit Leader, una ex Inquisidora Sith con un sable de luz muy modificado mientras su droide salva a los aldeanos.

La animación que presenta Kamikaze Dōga es muy característica. El uso del blanco y negro contrasta con el rojo utilizado para los sables de luz, tan característicos de Star Wars. La animación roza el sobresaliente, y en este caso podemos decir que es único en toda la antología de Visions. Con guiños muy marcados a Rebels (lo de la espada-paraguas-planeador ya lo vimos allí), deja coletazos de la gran batalla que hubo en Mustafar entre Obi Wan y Anakin, pero entre Sith. Además que el grupo de mercenarios esté comandado por un trandosano pone a Boskk a su merecida altura. Muy interesante y con un sorprendente final. ¿Puede que Ronin sea un caballero gris?

Nota 9.7/10

Tatooine Rhapsody

El encargado de realizar la segunda parte de la antología será Studio Colorido. Este estudio es filial de Twin Engine, que se ha encargado de otros trabajos como el de Vinland Saga. Pues bien, en este caso rompe con todo lo esperado, ya que el argumento que presenta es más descriptivo que potente. Lo que presenta en este caso Taku Kimura, con un gran guion elaborado por Yasumi Atarashi es la historia de Jay, un joven padawan que al huir de la Orden 66 conoce a Gee, un miembro de la familia Hutt huido de Tatooine que busca el sueño de ser músico. Años más tarde y con la banda formada, Bobba Fett viene a buscar a Gee para llevarlo ante Jabba por huir de él y someterle a la pena capital. La astucia de Jay jugará un papel importantísimo en el devenir de Gee.

Entre tantos capítulos que hay en esta antología, viene bien que alguno no se centre en esta dualidad de Jedi – Sith, sino que presente alguna historia diferente. Esta galaxia muy lejana tiene suficientes personajes para ello. Y en este caso, aunque para mi gusto a la animación no acaba de hacer justicia, lo compensa con una obra musical potente y cargadas de referencias. Es fácil, estamos en Tatooine y se puede ver desde el estadio de las carreras de vainas hasta la guarida de Obi Wan. Gracias a la canción daremos un repaso a toda esa gente tan característica del planeta rojo, con una estampa final ya conocida.

Nota 7.5/10

The Twins

El tercer episodio de la antología ha sido compuesto por Estudio Trigger, que saltó a la fama por la adaptación de Kill la Kill. Los gemelos Am y Karre fueron concebidos usando las mismas artes que se utilizaron con Anakin, mediante la fuerza. En este caso fue otra vez el lado oscuro el que tejió este hilo, para poder tener un par de comandantes en los que poder confiar. Situada antes de los eventos de Star Wars: El renacer de la fuerza, la historia nos cuenta como Karre se ha abierto al lado luminoso por amor hacia su hermana y roba el cristal de kyber necesario para hacer funcionar un arma tan poderosa como la Estrella de Muerte. Am verá esto como una alta traición y luchará con todas sus fuerzas por recuperar el cristal.

El despliegue que hace en este caso Trigger supera a lo fantástico. Nada que no esperemos de Star Wars, pero todo tiene sus límites. Es bonito ver la cantidad de guiños que hay en este caso relativos a las naves que han aparecido a lo largo de la saga. ‘Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes’ es un concepto que va a quedar para el recuerdo. Otra imagen que impacta es la forma de destruir con el sable el destructor (el kyber es un mundo de infinitas posibilidades) y que deja a Karre con el cristal en Tatooine. Una lucha de gemelos dispar en la fuerza que termina en Tatooine con las dos lunes sobre el horizonte, casi lloro.

Nota 9/10

The Village Bride

Obra maestra. Solamente puedo comenzar así hablando de este capítulo. Sintetiza lo potente de Star Wars en sus casi 20 mins. El estudio encargado de ello ha sido Kinema Citrus, con obras de mucho peso ya a sus espaldas tales que Made in Abyss, Tate no Yūsha no Nariagari. Pero al ser Star Wars, el equipo de producción y compistor habitual de este estudio se han volcado en este capítulo. Visualmente estamos ante un planeta precioso de enseñar, realmente es un capítulo con un mensaje muy naturista. A la vez, Kevin Penkin ha compuesto una banda sonora para este capítulo muy potente. Con esto tenemos un cóctel perfecto para disfrutar de este episodio que toca las teclas de Star Wars, hermandad, sacrificio, lucha, esperanza.

Dirigido por Hitoshi Haga, Takahito Oonishi ha sido su colaborador en componer la historia. En este caso, un Jedi llamado F es atraído a un planeta remoto por un hombre llamado Valco. Valco es un antiguo compañero suyo en las Guerras Clon y le explica que unos bandidos han reprogramado viejos droides de batalla Separatistas y están reteniendo a un pueblo como rehén. La hija del jefe de la aldea, Haru, y su prometido Asu tienen la intención de entregarse a los bandidos como garantía a la mañana siguiente, mientras que la hermana de Haru, Saku, quiere luchar contra los bandidos. Me quedo con una frase que se dice a lo largo del capítulo: ‘La guerra no es más que eso: pérdida’. Para volver a ver y de necesidad que haya una segunda parte

Nota: 10/10

The 9th Jedi

Uno de los episodios más cargados de sorpresas ha sido el que nos ha traído Production I.G. Este estudio no necesita presentación alguna, ya que es mundialmente conocido por Guilty Crown, Haikyuu o Ghost in the Shell. En este caso nos sitúa mucho después de los eventos del Episodio IX. Un hombre llamado Juro invita a todos los usuarios de la fuerza a su planeta para hacer renacer la orden Jedi. La forma que tiene será entregandoles un sable fabricado por Zhima, un herrero de kyber. Kara, la hija de Zhima, será la encargada de llevar los sables al grupo candidato.

Es un episodio cargado de sopresas. El destino de Zhima, la leyenda de Kara y la transformación de algunos de sus personajes durante el episodio. Es interesante el concepto introducido por Zhima de que la espada va evolucionando según el portador. Esto deja estampas magníficas. Como se delatan todos los candidatos como Sith y el progreso en la fuerza de Kara quitan el aliento. Otro claro candidato a tener continuación ya que la historia del rescate de Zhima y la reposición de la Orden Jedi por manos de una nueva generación bien lo merecen.

Nota 9.9/10

T0-B1

Después de unos episodios cargados de drama viene el estudio Science Saru para romper un poco los esquemas. Aún sin una obra dilatada cuenta con la adaptación de la obra de Go Nagai, Devilman Crybaby, y eso siempre le hace fiable. Aunque la animación tiene un acercamiento no tan solemne como en los casos anteriores funciona muy bien. Si es cierto que en el momento de la batalla para mi gusto flaquea un poco. Pero eso no impide que disfrutemos de una obra que bebe del animación tradicional (me ha venido a la cabeza Nausicaä) y que se adapta de lleno en el universo de Star Wars.

Poco después de la Gran Purga Jedi, un robot llamado T0-B1 vive en un planeta desierto con su creador, el profesor Mitaka. T0-B1 sueña con explorar la galaxia y convertirse en un jedi. En su empeño por encontrar lo fundamental, un cristal de kyber lanza una señal que será escuchada por un Inquisidor Sith. Mitaka se sacrificará por T0-B1 (ahora llamado Tobi), que ahora peleará por vengar la muerte de su padre y continuar su legado de terraformar su planeta y llevar la paz al universo. ‘Soy uno con la Fuerza y la Fuerza está conmigo’. Notable historia llena de interés y desarrollo.

Nota 8/10

The Elder

Seguimos explorando Visions en este episodio que repite en la producción el Estudio Trigger. En este caso la historia y la dirección va a estar a cargo de Masahiko Otsuka y presenta una historia de la Antigua República. Aunque sea milenios anteriores a los episodios de las sagas cinematográficas, se puede ver que el pecado del jedi es atemporal. Décadas después de la muerte de Darth Bane y la extinción inicial de los Sith, Tajin y su Padawan Dan son enviados a explorar el Borde Exterior cuando Tajin siente una perturbación en la fuerza. Aterrizan en un planeta aislado y llegan a una aldea remota, donde se enteran de un misterioso anciano que subió a la cima de la montaña.

Dan sigue el rastro del Anciano y se encuentra con el hombre, que se revela a sí mismo como un ex Sith que dejó la orden antes de que se derrumbara. Siguiendo su instinto y no a su razón, por querer probarse, Dan ataca al Anciano. En la lucha, el Anciano hiere a Dan y Tajin llega para luchar contra el Anciano. Tajin logra matar por poco al Anciano, que se convierte en un sedimento rocoso y destruye su barco antes de morir. Al salir de la aldea, Tajin le dice a Dan que ser un Jedi significa ser bondadoso para que no terminen como el Anciano. ‘No busques el desafío, entrena para mejorar y sé bondadoso’. Sabias palabras de Tajin que le podrían haber venido bien a Anakin.

Nota 9.5/10

Lop and Ochō

A continuación se nos presenta el capítulo en el que conoceremos la historia de las hermanas Lop and Ochō, llevada a cabo por Geno Studio, cuya única gran obra conocida es la de Golden Kamui. Una esclava fugitiva llamada Lop es descubierta por el líder del clan Yasaburo y su hija Ochō, que convence a su padre para adoptarla como su hija. Siete años después, el Imperio ha ocupado su planeta y lo está explotando por sus recursos naturales. Yasaburo quiere expulsar al Imperio de su planeta, mientras que Ochō quiere cooperar con el Imperio. Después de no poder convencer a Yasaburo de que se una a ella, Ochō se alista en la Armada Imperial. Yasaburo le pasa el tesoro familiar, un antiguo sable de luz entregado a sus antepasados, a Lop, y se desencadena la clásica una lucha por el poder del planeta y de la supervivencia de la familia Yasaburo.

La verdad es que este capítulo plantea situaciones que ya deberíamos haber visto y conocido. En la era Meiji surgió una corriente que estaba en contra de la modernización. Y era la avidez de recursos naturales de las potencias coloniales lo que llevó a la esclavización y pérdida de identidad del pueblo. Eso llevo a clanes de Japón a luchar contra esa modernización. La película del Último Samurái sirve como ejemplo gráfico. Este capítulo trata principalmente de ese contraste del Japón feudal con la modernidad occidental. Ese imperialismo que ciega con sus promesas de riqueza la pérdida de identidad de un pueblo. Otra de las ideas que quedan patentes en este capítulo es el concepto de pasar el testigo a las nuevas generaciones, ya muy trillada a estas alturas en la antología. La animación llevada a cabo por Geno es muy plástica y de calidad excelente, además de contar con una gran banda sonora. Otra historia que merece una continuación.

Nota 9/10

Akakiri

En este último episodio, repite el estudio que nos propone la historia de T0-B1. En este caso, la temática será muy diferente. Un antiguo Jedi llamado Tsubaki ha estado sufriendo visiones de un individuo no identificado que muere frente a él. Tsubaki viaja a un planeta donde se reúne con su antiguo amor Misa, una princesa que ha sido derrocada por su tía Masago, sierva del lado oscuro. Con la ayuda de los guías Senshuu y Kamahachi, Tsubaki y Misa se dirigen al palacio real, donde se llevará a cabo una lucha por recuperar el trono.

Este último episodio ha tenido una animación bastante diferente del de T0-B1. Me ha gustado la historia y como presenta una evolución no siempre buena de la figura de un antiguo jedi. Es de los pocos que ha explorado la oscuridad de los caballeros dentro de esta saga de Visions. Y que accede a ese recóndito lugar donde la desesperación atrapa a la persona y no la deja salir. Como siempre, viene provocado por las malas artes del lado oscuro, pero es que el lado oscuro es muy potente. Si no eres lo suficientemente fuerte es probable que caigas. Gran capítulo para cerrar la antología y claro merecedor de tener una continuación.

Nota 9/10

En definitiva, ‘Star Wars: Visions’ es un viaje que es merecedor de hacerse. Si eres fan de las dos cosas es probable que cuando leas esto ya lo hayas hecho. Si todavía eres escéptico espero haberte ayudado a que lo veas, sólo por el placer divulgativo de ofrecer una maravilla audiovisual. Me siento en la obligación de hacerlo. Hay historias muy interesantes y hay momentos estelares, cada capítulo aporta algo a esta antología legendaria de la que seguro pediremos más ediciones.

Para conocer más detalles, sugiero leer el siguiente hilo de Twitter, donde La Fragua de Beskar hace un recorrido extenso y detallado de cada capítulo con sus curiosidades más importantes:

https://twitter.com/DeBeskar/status/1441046447156203537
Dirección
Guion
Animación
Banda Sonora
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Anime, General

Related posts