Dune

17 septiembre 2021 - Por

No tenía la más mínima duda de que iba a ver esta película el mismo 17 de septiembre que se estrenase, pero cuando mi cine más cercano me ofreció entradas para el 16 en IMAX 3D pagué el precio que se me pidió y allí estuve el primero, sabía que iba a ser uno de los eventos del año en lo que a cine se refiere. Lo mejor, las altas expectativas que tenía de ella, la película cumplió de largo con ellas. Algo que hay que remarcar, es muy difícil cumplir las expectativas cuando son tal altas.

La película se basa en la primera mitad del libro de dónde va Frank Herbert escrita en 1965. No es la primera vez que visita las pantallas esta historia, pero me atrevo a decir de largo que es la vez que mejor lo ha hecho. Es lo que más remarcaría, lo bien adaptada está la novela. No se había adaptado antes acertadamente por la complicidad de la historia. No hablamos sólo de una disputa entre casas feudales, hablamos entre disputas entre «tipos» de personas, Dune es un universo propio, complejo, bien armado, pero que tiene ser bien introducido. La adaptación que vemos ahora acierta de lleno porque personas que no hayan leído las novelas, entenderán muy claramente, cómo funcionan las cosas en este universo, las múltiples tramas, las razas, su magia misticismo. Es un sobresaliente narrativamente.

Podría pasar entonces, que contado de esa manera para no lectores, los que hemos leído el libro nos sintiésemos aburridos, pero no es así. Han enriquecido lo suficiente lo que ya conocíamos para que tengamos una visión más clara de la historia, más ordenada y el algunos casos mejor explicado. Elementos como las bolas de luz o el robot asesino contra Paul. Me costó seguirlos en la novela y sin embargo ahora los entiendo mejor. Por tanto quien haya leído los libros como quien no, disfruta con la película y enriquece la historia. Por eso digo abiertamente que desde el señor de los anillos no veía una novela tan bien adaptada.

Entrando en algunos detalles de la película, podríamos decir que encuentro que no se profundiza mucho en los motivos que hacen al emperador revelarse contra los Atreides. Quedan claro porqué los Harkonen les tienen recelo, pero no del todo qué le lleva a entrar en ello. Por otro lado me ha sorprendido el enfoque que se hace con el doctor Yueh, médico personal de la familia Atreides , se da la vuelta a cómo se le presenta en el libro. Le he dado muchas vueltas y funciona bien contado de esa manera en la pantalla. Y si querría resaltar que me tiene loco, la ascendencia torera de los Atreides , no sé de dónde ha salido eso, me ha hecho gracia y pienso buscar su procedencia. cito el libro porque me ha hecho mucha gracia.

Contra una caja de cartón, a su izquierda, se hallaba apoyado el retrato del padre del Duque. El cordón que había sujetado el embalaje colgaba a uno de sus lados como una deshilachada decoración. Jessica sostenía aún uno de sus extremos con la mano zquierda. Al lado de la pintura se hallaba la cabeza de un toro negro, montada sobre una placa de madera pulida. La cabeza era una isla negra en un mar de papeles arrugados. La placa estaba apoyada en el suelo, y el reluciente hocico del toro apuntaba hacia el techo como si el animal se preparara a mugir su desafío a la estancia llena de ecos.

Dune Frank Herbert 1965

Para reforzar la historia, tenemos el reparto. Ya sabíamos que era maravilloso, la película lo confirma. Absolutamente todos se hacen son sus personajes y los enriquecen. Sería un buen ejemplo del de Duncan Idaho(Jason Momoa) no entendí tanto su importancia como lo me lo ha mostrado la película. Por otro lado, conscientes de que los personajes clave podrían pasar desapercibidos, se nos presentan usando al joven Paul diciendo sus nombres completos, como para remarcar su presencia, aunque esto resulte un poco ridículo en ocasiones. Pero así sienta bien las bases de aquellos en los que tenemos que fijarnos.

No puedo seguir hablando de Dune sin mencionar el diseño de producción, otro elemento que ya sabíamos que iba a ser muy potente, el tráiler y las imágenes que habíamos visto nos lo indicaban. Pero el IMAX 3D me ha demostrado que la película es un constante y apabullante despliegue de medios, de efectos especiales de la mejor calidad y de buen gusto. Todo está impecablemente diseñado y sobrepasa con mucho lo que pudieras haber imaginado incluso leyendo el libro. De verdad, nos lo dijo el director y lo corroboro, es una película hecha para ver en IMAX 3D, vale cada centímetro de pantalla que pagues de ella.

El motivo de que defienda el IMAX está en apreciar el trabajo que hay de producción. La fotografía, en esta película hay unas imágenes, que merecen un Óscar. Las naves y su tamaño, son tan exageradamente grandes, que la pantalla de mejora los tamaños. Los tópteros, estas naves que se utilizan para volar por Arrakis (planeta Dune) tienen un diseño y un sonido, que puedo garantizar que hacen que valga la pena el IMAX sólo por eso. La tormenta de arena, me he sentido encerrado en ella sólo por cómo suena. Imagen y sonido, llevados al extremo, diseñados con la mejor de las producciones, no cabe ninguna duda de que son lo último en despliegue de sonido e imagen.

Sobre el curioso ejercicio que ha hecho Hans Zimmer tengo que resaltar que sorprende, porque no hay una línea musical sino muchas. La música es muy cambiante, es original en algunos puntos, extraña en otros y oscura en otros. Creo que no ha querido dar un patrón unificado para toda la música de la película sino que, inventando y configurando, subiendo y bajando, Cambiando de animosidad a tristeza de miedo a terror presenta los distintos universos con estilos muy cambiantes. Es un ejercicio musical muy interesante, estoy deseando escucharlo en su totalidad porque en la película funciona muy bien, pero no he podido apreciar todas las texturas me gustaría dedicarle un poco más de tiempo.

Se le criticó mucho que era lenta, que tardaba en arrancar y todo para dejarnos a medias. Como persona que leyó el libro me parece al revés. El poco tiempo que tiene le rebaja el tiempo de introducción y pasa a la acción demasiado rápido. En cuanto a dónde para, a mi me parece correcto. De ese corte sólo puedo decir una cosa, ¿porqué no están rodando ya la parte dos?

Y por si no he dejado claro mi entusiasmo, me repito, ¡Todo el mundo a verla en IMAX 3D! Dune es de esas películas que nos recuerdan, porqué nos gusta tanto el cine. Es el recuerdo de que aún pueden aparecer películas que nos impresionen, sólo hay que salirse de ese estándar que tiene dormidos a los espectadores. Es ese rayo de luz que nos dice que hay esperanza y que se pueden llenar las salas. Le el mejor de los resultados en taquilla, yo contribuiré de nuevo porque pienso verla otra vez.

Dirección
Guion adaptado
Reparto
VFX diseño de producción
BSO
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Criticas de cine

Tags

,

Related posts

    default
    Dune Trailer en español 10 septiembre 2020