Separación

10 mayo 2022 - Por

Cuando el río suena, agua lleva. Muchas recomendaciones a esta serie en las últimas semanas me empujaron a ver esta serie de Apple+. Se pone en las listas de las mejores series de este 2022 y ahora desengranaremos porqué.

Separación nos cuenta la historia de Mark, un hombre que ha aceptado un trabajo en Lumon. Lo curioso de su empleo es que en él, aceptas separar tu vida personal de tu vida profesional. El asunto es que cuando hablamos de separar, hablamos de separar totalmente. En cuanto entras en tu puesto de trabajo tu mente se desconecta de la realidad y cuando sales vuelves a ella. De modo que tu cuerpo, comparte dos vidas completamente separadas entre sí. Puede parecer interesante, pero la realidad es que la serie te plantea todos los dilemas que surgen de una situación así y quizás esa sea su mayor Fortaleza.

Esta serie dirigida por Ben Stiller, nos muestra toda una serie de planteamientos sobre lo que es ser humano y sobre la moralidad de los actos laborales que la convierte en todo un ensayo sobre el trabajo. ¿Qué puede tener tu trabajo de peligroso para que tengas que no recordarlo? ¿Qué pasa si tu yo laboral está cometiendo ilegalidades? ¿eres responsable de lo que haga tu «yo» laboral? La serie plantea muy bien, que la persona del trabajo es una marioneta sin libertad para actuar, no sabe de dónde viene, no sabe porqué está en ese lugar trabajando y lo más fuerte, no puede dejar su trabajo cuando quiera ya que quien le lleva a su puesto de trabajo, es alguien que no tiene consciencia si quiera de que trabaja.

Separación de APPLE+

¿Podría tu yo del trabajo odiar a tu yo laboral? ¿Qué pasaría si salieses de trabajar con una herida y no supieses cómo te la has hecho? y así una larga lista de situaciones que te demuestra que dividir tu consciencia en dos es mucho más peligroso de lo que parece. El resto de la serie es algo que prefiero dejar descubrir al espectador. Puedo destacar que la historia tiene algo más profundo. Dos personas distintas tienen que descubrir qué pasa en un entorno en el que se les está engañando con la complicación de que no pueden mandarse mensajes entre ellos.

Como puntos fuertes además destacaré su estética ochentera dentro de la oficina, frente a una mucho más normal en el exterior. Realmente te sientes como en dos mundos distintos que no tienen mucho que ver uno con el otro. Como punto débil tengo que destacar su ritmo, es muy lenta. Creo que la serie se toma con demasiada calma su desarrollo. Veremos largas caminatas por pasillos infinitos, viajes en coches, miradas perdidas, con su maravilloso piano de fondo, pero que en realidad no aportan nada. Estoy seguro de que podría cortarse a cada capítulo 15 minutos con tijera y no alteraría nada el producto resultante.

Es una serie bastante friki, con lo que no me atrevo a recomendarla a viva voz. Pero tengo que decir que efectivamente a mí me ha parecido algo original y reseñable, dentro de la monotonía de productos que estamos acostumbrados a ver y a olvidar acto seguido. Separación es de esos productos que dejan huella. Su final es muy bueno pero nos deja con muchas ganas de una segunda temporada, de la que sólo sabemos que está en marcha desde antes que terminase la primera. Espero ansiosamente la segunda y que no tarden mucho en ella.

Dirección
Guion
Reparto
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Latest Posts By Cotu

Category

Series

Related posts