Macbeth

14 enero 2016 - Por

25 de diciembre, fecha de estreno de Macbeth. Esa es la fecha en la que quería ver esta película, o por lo menos ese fin de semana y no ha sido hasta esta semana en la que he podido verla. Ha sido largo tiempo, y muchas oportunidades perdidas, el que he esperado para verla, pero por fin lo he conseguido. Una película muy de género. Adaptaciones de las obras de Shakespeare hay muchas y muy variadas, Hamlet, Romeo y Julieta, etc. La que más me llamó la atención últimamente fue la obra de Coriolanus (interpretada por Ralph Fiennes y Gerard Butler, adaptada al siglo XXI, peliculón). Pero Macbeth es la obra de Shakespeare que mejor se adaptado para la gran pantalla, en mi opinión, sin ningún género de duda.

macbeth2

El gusanillo por ver este film viene dado principalmente por el cartel principal que lo compone, que son Marion Cotillard y Michael Fassbender, si soy fassbenderiano, que le vamos a hacer. Haciendo un poco de investigación, esta pareja de actores y el director, Justin Kurzel, son el equipo que a finales de año nos van a traer la adaptación del juego de Assassin’s Creed a la gran pantalla,y me parecía una buena piedra de toque para poder valorar y saber qué poder esperar. Y después de ver Macbeth, eso son grandes expectativas. Viendo el trailer hace tiempo, tenía un hueco para poder leerme la obra shakeasperiana, de la cual ya conocía la historia (‘Macbeth, el hombre que ningún hombre nacido de mujer viva puede matar’, pero lo que quería conocer son los detalles, para poder valorar la adaptación.

Y buf, que tarea. Son muy pocas las licencias, por no decir que ninguna, las que se toman en el guion para  plasmar, en poco menos de dos horas, las aventuras que se dan en esta historia. Macbeth (Fassbender está espectacular) nos cuenta la historia de un hombre, en el que la ambición no conoce límites, en el que un momento de luchas internas y valoración de las consecuencias que tendrán sus acciones, se abandona por completo a su plan por ser rey, sin importar las consecuencias. Un plan urdido entre él y su esposa, Lady Macbeth (muy buena interpretación de Marion Cotillard) hará que se tiemblen los cimientos de Escocia y provocar una enésima guerra civil que dividirá a sus nobles, la mayoría atemorizados por un rey capaz de todo.

MacBethFassbender-xlarge

Dado que el guion con el que se tenía que trabajar estaba cerrado a la obra, lo que se tenía que cumplir era con la adaptación. A nivel visual es probable que sea lo que mejor se haya visto en el último año, la película es épica y a eso le acompañan unos paisajes espectaculares (soy un enamorado de las Highlands), además de momentos en los que al espectador se le quita el aliento, como las cargas en las diferentes batallas a través de la niebla, o cuando bajamos al infierno y se ve a un bosque arder y moverse al mismo tiempo. A esta historia trágica se la acompaña de una violencia que nos acerca a la vista en Juego de Tronos y 300 a nivel de muertes y heridas, literal. Las escenas de batalla son cortas de duración pero muy interesantes y se disfrutan.

De los pocos peros que le voy a poner a película es la banda sonora. Si bien está diseñada para poder enaltecer ciertos momentos en los que la acción pide a gritos buena música, se echa de menos unos temas reconocibles para Macbeth, una representación de Iverness, Escocia o las Highlands. Una pena, otra película cuya banda sonora ha tenido la oportunidad de petarlo y se ha quedado a medias.

macbeth_castle-exterior

Como ya he comentado, esta es una película de actores. No solamente empezando por Fassbender (Macbeth) y Cotillard (Lady Macbeth), como ya se han comentado Están también Sean Harris (Macduff), para los poco entendidos, el malo de MI5, me encanta este actor, es muy frío y para este papel de Macduff lo borda. Paddy Considine en su papel de hermano de armas de Macbet, Banquo, está tan irreconocible como eficaz y finalmente, destaco a David Thewlis como podría destacar a tantos otros que componen el cartel de la película. Muy buenas representaciones, acordes con la velocidad del film, con un tempo muy conseguido.

Película de género, que además comentar que es hasta cierto punto vocacional. Cuando más grande sea la pantalla, mejor se podrá disfrutar. Espero que este detalle no os importe, la película está en verso, a alguien que no esté acostumbrado a esto se le puede hacer tediosa. Pero vamos, que es como Coriolanus, que aunque esté en verso la película merece por lo menos una o dos pasadas. Yo diría que Macbeth incluso alguna más. Peliculón.

Dirección
Adaptación
Reparto
Ambientación
Banda Sonora
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 4 Comments

  1. Mmm que crítica tan curiosa… La verdad es que al no estar en las nominadas de los premios me he quedado un poco frío. La verdad es que a mi el trailer me echó para atrás mucho mucho.

    Coriolanus no me gustó, eso de dar estética moderna a una historia romana con lenguaje en verso… Y esta me pareció igual ¿qué mejora con respecto coriolanus?

  2. El estilo es muy parecido al de Coriolanus en el sentido que la pelicula es versada. Pero lo que la mejora sustancialmente es el hecho de la fotografia y la ambientación. Es una pelicula que ha de verse si o si, y en una pantalla lo más grande mejor.

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Cine

Related posts