Las que debieron ganar

6 mayo 2016 - Por

Pues lo cierto  es que hace nada he visto estas dos películas y me comía por dentro cómo enfocar las críticas de cada una de ellas y al final creo que la mejor manera de hacerlo es reclamando que debieron ganar a sus respectivas competidoras en los premios en los premios en los que estuvieron nominadas, sí hablo de los Oscars y los Goya y las películas son “La gran apuesta” y “La novia” a continuación diré porqué debió ganar cada una.

La gran apuesta

Si hablo de la gran crisis inmobiliaria que nos metió a todos en una situación económica que daba miedo, creo que todos sabríamos de qué hablo. Con la gran apuesta veremos con una serie de personas a mediados del 2005 vieron la locura que se estaba cometiendo en el mundo de los préstamos hipotecarios para las inmobiliarias y decidieron apostar contra algo que no habría hecho nadie entonces, apostar contra aquello que nunca baja “el ladrillo”.

bigshort

Sinceramente, para los que no somos economistas, entender cómo los bancos se metieron en una espiral de engaños y compra-venta ridícula de prestamos hipotecarios no es un tema fácil de comprender, pero en esta película, nos lo explican de forma que sin dominarlo, podamos comprender qué está pasando y porqué el guarrazo era del todo previsible.

Steve Carrel y Christian Bale cogen dos personajes que supieron ver lo ridículo de lo que se estaba viviendo y a través de una interpretación escandalosamente buena hacen una crítica a la estupidez humana que no mira las consecuencias de sus actos y al final hace pagar a justos por pecadores.

Ni Spotlight ni el Renacido, nos encontramos ante una película que hace crítica social de verdad contra un escándalo porque el muchas personas lo han perdido todo mientras que los responsables siguen haciendo lo de siempre ganar dinero sin importarles las consecuencias. La gran apuesta debió ganar el premio a mejor película.

La Novia

¿Cuántas veces oímos hablar de Bodas de Sangre en el colegio? Otra crítica a la sociedad,en este caso de principios del siglo XX en el que el pertencer a una familia adinerada te impediría casarte con alguien de una clase menos adinerada, la consecuencia tendréis que ver la película para tendréis que ver la película para saberlas.

alex garcia.jpg

En este caso, no es el reparto lo que hace de esta película una cosa grande, lo sientoto por Inma Cuesta. El gran éxito de esta película está en su estilo, unos paisajes secos y marrones, imágenes cuidadas y una narrativa medio en verso medio no, que te va contando la historia poco a poco. La satisfacción para el espectador no llega hasta el final cuando todas las piezas encajan, de hecho hay momentos en los que parece que nada tiene sentido, pero cuando termina se ve que si.

Ganó el premio feroz pero no el Goya y sinembargo es sin ninguna duda la mejor película española de este año y seguramente de los últimos años. Una vergüenza que Truman le quitase el premio.

En resumen

Por supuesto es cuestión de gustos, pero para mi este año han ganado las menos merecedoras, y estas dos debieron tener más reconocmiento del que tuvieron.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 1 Comment

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

,

Related posts