FE de etarras

22 octubre 2017 - Por

No es para nada fácil hablar de una película como esta, sobre todo porque trata un tema muy serio, ETA, y siembargo se trata de una comedia o eso vamos viendo según avanza la película. Mi desconfianza inicial se fue relajando hasta la primera carcajada en la que comprendí que efectivamente era una comedia a partir de ahí me lo pasé muy bien con ella.

Fe de etarras no cuenta la historia de 4 etarras que se encierran en un piso franco en el año 2010. Su idea no permitir el cese de las armas de la banda terrorista asestando un golpe en plenas negociaciones. La cosa se va desmadrando según va pasando el tiempo y no reciben llamadas de la cúpula para cometer el atentado.

Borja Cobeaga cuyo mayor éxito fue y será siempre 8 apellidos vascos, se atreve ahora con una comedia de temática muy complicada ETA. Es comprensible ver las reacciones ante un tema tan serio, pero la película pronto abandona la tensión que supone el terrorismo de ETA para reirse de sus personajes y no de algo tan serio como ETA.

Fe de etarras Netflix

Como espectador te cuesta unos 30 minutos comprender que no es todo tan serio, que la película no pretende reflexionar sobre el terrorismo sino aprovechar su cobertura para representar un tópico, el odio a lo español. La película se construye sobre esa idea del odio a lo español en pleno mundial de fútbol de Sudáfrica, con que la situación queda del todo cómica.

Javier Cámara y Julián Gomez son los responsables de cargar con todo el peso humorístico y creo ambos son bien conocidos en este campo así que poco puedo añadir de ellos. Miren Igarburen y Gorka Otxoa son más serios que los otros dos, pero son la pieza necesaria para que la situación resulte creíble, así que sin destacar mucho, son necesarios.

Por lo demás, la película es muy Netflix. Pocos escenarios, pocos personajes pero una historia lo suficientemente elaborada para no resultar cansino ni aburrido, así que si conoces el estilo Netflix, poco puedo añadirte sobre ella. He leído muchas críticas diferentes en twitter y no veo un patrón común, yo creo que vale la pena verla. Esa mezcla enter drama y comedia funciona sólo por tratarse de ETA, pero la mezcla funciona.

Dirección
Guión
Reparto
Comedia
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Criticas de cine, Netflix

Tags

, ,

Related posts

    Hasta los huesos 28 agosto 2017
    Death Note 27 agosto 2017
    Stanger Things T2 12 julio 2017
    Máquina de Guerra 12 junio 2017
    Por13Razones
    Por 13 Razones 2 junio 2017