10 Diciembre 2014

Exodus, Dioses y reyes

Bueno, pues llegó el día. Muchos los trailers, muchas las ganas sobre todo por el hecho de haber tenido un amigo que participó en el rodaje y a quien  encontré en los créditos, Pero eso no va a estropear ni mi objetividad ni mi subjetividad. De modo que allí vamos, desmenucemos esa superproducción americana rodada en suelo español.

exodus_2

De la historia puedo contar lo que quiera, porque se trata de la famosa historia de moisés del libro del éxodo, un poco modernizada, aplicando el uso de la razón y no tanto la “magia” o los “milagros” que muchos critican que faltan. Sinceramente, eso no me ha supuesto un problema a la hora de analizar la historia, creo sinceramente que la historia sería más así que tan fantasiosa, con que hasta ahí bien.

Lo que no encaja en la película es la figura de dios, representado por un niño que tiene momentos muy poco convincentes como la decisión de matar a los primogénitos de Egipto, una decisión que parece vengativa y que seguro no le gustó tomar. Por otro lado está la relación Moisés Ramsés, completamente destruída, veamos, si el éxito de la jugada divina fue el de mezclar a un hebreo con el futuro faraón Egipcio, ¿cómo iba a darse esta historia sin ese factor? Ambos líderes son enemigos desde el principio, en ese sentido me gusta mucho más la versión del príncipe de Egipto.

Comentados los puntos fuertes y los débiles de la adaptación bíblica, podemos hablar de lo técnico, que es sin duda el plato fuerte de esta película, qué podemos decir de Ridley Scott, los guiones no son su punto fuerte, pero las batallas y la colosidad sí, desde la primera batalla hasta el último barrido de mar, es impresionante plano por plano. Los movimientos de cámara son a ratos demasiado molestos con el 3D, pero eso se perdona teniendo en cuenta que el 3D es otra maravilla en esta película, se nota que los especialistas de este arte le van cogiendo el truquillo, porque está cada vez mejor aprovechado.

BuWqUcjIgAAn-UG

En el reparto podemos destacar a Joel Edgerton en su papel de Ramsés, es sin niguna duda la estrella de la película, su interpretación es diga de mencionar. Sorpresa que me haya gustado el Moisés de Christian Bale, teniendo en cuenta mi negatividad ante su elección, era imposible que fuera como el de charlton Heston, no lo es, pero tampoco lo pretende. Su Moisés deja el toque de padre de un pueblo para convertirse en un simple hombre, que no sabe lo que tiene delante, no sabe muy bien cómo afrontar muchas de las situaciones con las que se encuentra, y que duda de su identidad, de su pueblo (al que no reconoce como suyo y al que el trato con Dios se le hace complicado (como a todos los santos) por eso, me ha gustado mucho su Moisés. María Valverde, está correcta aunque desaprovechada, una pena tener una belleza ibérica en pantalla y taparla con mil medallitas y mil tatuajes. Del resto del reparto se puede sentir uno insultado, Jon tuturro, Sigudney Weaver, Aaron Paul o Ben Kingsley son un reparto práctimante nulo, que está ahí más para enriquecer créditos que para aportar nada.

Del resto de aportado por nuestra parte, una de cal y otra de arena. Los paisajes y localizaciones son sublimes, dignos de que Hollywood se plantee seguir pasando por nuestras tierras. La cara mala es la Banda sonora de Pablo Iglesias, ruidosa y glamurosa pero que no aporta nada a la historia ni al espectador, ni siquiera Harry Gregson Williams fue capaz de aderezar lo que nuestro compositor no consiguió y lo que debería haber sido una banda sonora épica, se queda en un ruido épico.

Exodus_01

En fin, la única pega como veis es la adaptación, que es un poco pretenciosa interpretando pasajes bíblicos, aunque la historia es la que es y nos la sabemos de memoria, no cansa porque es sin duda una de las más interesantes e impresionantes de la historia del hombre. Y si a esa pedazo de historia le sumamos la espectacularidad y el 3D  nos queda una cinta para recomendar en pantalla grande que la historia y la producción lo valen.

Ficha Exodus Sensacine

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Dirección
4.5
Guión
3
Reparto
3
BSO
1
Efectos especiales
4
3D
4
Overall
3.25

About Cotu

Ingeniero industrial por la universidad Carlos III de Madrid, amante del siglo XXI en el que vivo, de las nuevas tecnologías y por supuesto de Cine. Creador de la Séptima Caja antes Teatro Kodak, mejoro los temas y personalizo el blog, el cual comparto con un grupo de amigos/familiares que ayudan de cuando en cuando. Disfruto mucho de mi blog y su contenido y espero de verdad que la gente también disfrute también. Saludo y que la fuerza os acompañe.

Category

Criticas de cine

Tags

, ,

Related posts

    Curiosidades sobre Exodus 1 Diciembre 2014
    Exodus, Cómo se hizo 2 Octubre 2014
    Exodus, Primer trailer 9 Julio 2014
    El consejero 30 Diciembre 2013