Death Note

27 agosto 2017 - Por

Hoy toca hablar un poco de ‘Death Note’. La adaptación de Netflix a la serie de manga escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki. Segundo gran intento de la industria americana de acercar una serie aclamada de anime en formato comercial y para todos los públicos. La primera fue de ‘Ghost in the Shell’. Soy uno de los pocos que la adaptación de ‘Ghost in the Shell’ le gustó, ya que era una historia que se cernía muy bien su hilo principal. Podemos hablar un poco sobre los diferentes efectos, pero el mensaje que se encuentra detrás de ‘Ghost in the Shell’ es el auténtico.

Ya desde que se anunció y se reveló el tráiler oficial de ‘Death Note’ comenzaron a llover las primeras críticas. Que si Light no iba a dar la talla como Kira, que si la representación del Shinigami no era la acertada, etc. Bueno, puede ser una mala percepción de dos minutos de cinta, así que ayer le di una oportunidad. ¡Qué absoluto desastre! Aprovecharé este post también para comentar lo que me pareció el anime y hacer una comparación, si es que se puede comparar.

‘Death Note’ nos cuenta la historia de cómo llega a las manos del joven Light un misterioso cuaderno, el ‘Death Note’. Este cuaderno, entregado por Ryuk, un Shinigami (dios de la muerte en la cultura japonesa), posee una habilidad muy característica, seguido de una serie de normas de uso. Esta habilidad es la de dar muerte a aquellas personas cuyos nombres sean escritos en el ‘Death Note’. Con el ánimo de un vigilante y de ejercer de adalid de la justicia, Light va impartiendo justicia contra aquellos que la merecen: criminales, terroristas, pedófilos y calaña similar. El problema viene cuando se da cuenta de las aspiraciones a las que puede llegar si utiliza el ‘Death Note’ en beneficio personal, y no como un bien común.

A partir de este momento la historia entra en una escala diferente, donde los deseos de grandeza de Light se ven truncados por L, un detective privado provisto de mil recursos y con un intelecto fuera de lo común. En este caso la balanza se nivelará, ya que Light también es un prodigio con la mente y un as a la hora de calar a la gente. En el anime además se cuenta como son compañeros de clase en Tokio, de tal manera que los guiños y la tensión de los diferentes encuentros casuales se va acentuando cada vez que se van viendo en los diferentes capítulos.

Se comienza a librar una batalla psicológica sin cuartel. Eso es uno de los aspectos que más me gusta del anime y que no se ha sabido llevar a la película. Los continuos devaneos mentales tanto de Light (acompañado siempre por su shinigami) como de L, el razonamiento que se ha seguido en cada una de sus acciones hacen del anime una obra maestra, mientras que en la película eso no se ve reflejado en nada, el partido de tenis del anime es majestuoso.

Puede que se deba a la poca empatía que transmiten sus personajes en la película. Es uno de los grandes fallos, desde mi punto de vista. El reparto tiene cero de carismático, y así es muy difícil que el espectador pueda enganchar con algún personaje. No me ha gustado nada. Light esta toda la película con cara de angustiado, L en ningún momento transmite el misterio que debería tener su personaje, Watari es una pantomima de personaje. La única que más o menos da la talla es Margaret Qualley como Misa. Se le nota que ha trabajado en proyectos de mayor envergadura y se le ve más ‘suelta’. En contraposición, en las dos temporadas del anime hay muchísimos más personajes. Eso una de las grandes virtudes de las historias de anime, tienes muchos personajes para engancharte a ver, disfrutar y empatizar. En la producción de Netflix, cero.

Se nota que es una película con una buena producción, alguna de las muertes han sido toda una sorpresa, pero eso no quita que los fallos de guion se abultados. ‘Death Note’ es una serie que ocupa dos temporadas, 37 capítulos de pura tensión. La historia de los Shinigami, las ventajas de tener el segundo ‘Death Note’ y las posibilidades que te ofrece, la basta relación que tienen tanto Kira como L (el partido de tenis psicológico me parece sencillamente genial), la historia de Watabi y el orfanato, N y por último, una banda sonora de auténtico escandalazo para las dos temporadas del anime. Son un montón de detalles los que han faltado.

Es normal que si no has visto el anime la idea te parezca original y hasta entiendo que te pueda gustar, pero para los que venimos con los deberes ya hechos es un atentado contra uno de los mejores animes de los últimos años. No me ha gustado que la falta de ideas de Hollywood lleve a destrozar una gran historia como ‘Death Note’. Son las posibilidades que he mencionado antes (no están todas) las que te hacen disfrutar de cada uno de los 38 capítulos de la serie. Si te ha gustado la película de Netflix, te tiene que gustar el anime, dale una oportunidad y seguro que no te defraudará.

Dirección
Guión
Adaptación
Reparto
Produccion
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Join the conversation! 2 Comments

  1. Como parte del grupo de los que no hemos visto el anime puedo decir que disfruten mucho claro que es porque la idea me parece muy original y porque creo que como la producción es alta disfrutas viendo la película.

    Estoy contigo con lo del reparto Lite no me ha gustado sí me ha gustado mucho Ryuk, mastica como dices como la producción es bueno está muy bien hecha creo que si no has visto la serie con esta pasaras un buen rato

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Criticas de cine, Netflix

Tags

,

Related posts

    FE de etarras 22 octubre 2017
    Death Note, anime 3 octubre 2017
    Hasta los huesos 28 agosto 2017
    Stanger Things T2 12 julio 2017
    Máquina de Guerra 12 junio 2017