Todo el mundo está entusiasmado con la nueva película de Star Wars, El Despertar de la Fuerza, y uno de los personajes más fascinantes es el robot BB-8. Este nuevo personaje ha encantado a todo el mundo con su diseño moderno y con sus nuevas características. Si ya lo conoces, probablemente te encante, si no, lo harás. En este artículo presentaremos al nuevo robot de Star Wars, cómo funciona y por qué J.J. Abrams añadió este nuevo personaje a la saga.

Todos hemos esperado mucho tiempo por la nueva película de la saga Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Y ya ha llegado y está rompiendo todos los records. En los primeros 12 días desde su lanzamiento la película ya ha recaudado más de 1000 millones de dólares en taquilla. Esto no había pasado desde el lanzamiento de Parque Jurásico.

treesbb8

J.J. Abrams inicia la nueva trilogía introduciendo nuevos personajes pero preservando el sabor del universo Star Wars. Los robots son un componente fundamental en la saga. Sólo por citar alguno de ellos, está el ejército droide de La Amenaza Fantasma o los famosos C3PO y R2D2 en las seis primeras películas. R2D2 de hecho actúa como uno de los personajes centrales en varias películas, salvando al resto unas cuantas veces.

Uno de los retos más difíciles en la nueva película era crear un nuevo robot tan carismático como C3PO o R2D2, pero completamente nuevo. BB-8 fue perfecto para el equipo del Despertar de la Fuerza. J.J. Abrams vio en unos viejos archivos unos bocetos de Ralp Mcquarrie de los años 70 y los usó para la película. BB-8 es completamente nuevo pero siempre ha formado parte del reparto de Star Wars.

Por supuesto este personaje ha sido tan bueno como la película merece y todos a los fans de Star Wars les gusto desde el principio. BB-8 toma el lugar de R2D2 en “El Despertar de la Fuerza” con su nueva forma. Es un concepto totalmente diferente de robot, sin embargo el espíritu es el mismo: pequeño, simpático y dispuesto a ayudar.

Cómo funciona el BB-8

El BB-8 es un robot esférico que se mueve rodando. Uno de sus principales componentes para controlar la estabilidad es un giróscopo, que es uno de los sensores más usados en robótica (así como en otros aparatos como barcos, aviones o el telescopio Hubble). Un giróscopo mide la velocidad angular, o dicho en palabras sencillas, la velocidad de giro. El giróscopo se justa usualmente con un acelerómetro, que es un sensor que mide la aceleración en los tres ejes. Juntos proporcionan al robot las medidas necesarias para mantener la estabilidad.

Otra característica especial de nuestro pequeño amigo es su cabeza. Está siempre encima de su cuerpo. Como se explica en Techcrunch, la cabeza usa una serie de imanes que evita que caiga. Como se puede ver en la figura, el imán de la cabeza y uno de los del cuerpo se atraen, mientras que los situados a los lados lo repelen. Este mecanismo permite que la cabeza esté siempre encima.

Magnets in BB-8 robot. Magnets 1 and 3 in red have the same charge as 4, so they repel each other. Magnet 2 has oposite charge, so they attract each other (credits to Bryce Durbin).

Un detalle muy interesante es cómo se mueve el cuerpo esférico. Dentro del cuerpo hay un mecanismo con ruedas. Cuando estas ruedas se mueven a través de un control remoto, se produce un cambio en la posición del centro de masas. Esta variación ocasiona una pérdida de la estabilidad que genera el movimiento.

La acción es similar a cuando una persona se inclina hacia delante. Si la persona se inclina demasiado, perderá la estabilidad y tendrá que dar un paso adelante si no quiere dar con su cara en el suelo.

Las matemáticas son directas. Si la proyección del centro de masas sobre el suelo está dentro de la sombra de los pies (lo que se denomina región de estabilidad), la persona es estable. Si la proyección está fuera de la región de estabilidad entonces vas al suelo como un ladrillo. Pasa lo mismo con el BB-8. La diferencia está en que en el caso del robot la región de estabilidad es un punto, el punto de contacto entre la esfera y el suelo. De esa forma el movimiento es más sencillo.

BB-8 es un robot real. De hecho ya existen dos juguetes disponibles, una versión pequeña de Hasbro y otra más grande de Sphero. Puedes tenerlo en tu casa y una de las cosas más sorprendente es que no sólo disfrutan de ellos las personas, a los gatos también les gusta y tratará de jugar con ellos como explica John Boyega: “Mi gato siempre está tratando de cazar al BB-8 en mi casa, me gusta picarle con este juguete”.

Él era también real durante el rodaje de la película. En vez de usar un robot digital, J.J. Abrams y su equipo crearon una marioneta.

El uso de robots en las películas de Star Wars

En los últimos años Hollywood ha cambiado la manera en la que hace los efectos especiales. Los muñecos y robots han sido sustituidos por los diseños digitales. Cuando J.J. Abrams se planteó el aspecto que iba a tener “El renacer de la fuerza” estaba convencido de que tenía que volver atrás y usar figuras reales de nuevo. Por supuesto hay personajes digitales como Snoke o Maz.

“En las primeras películas de StarWars sentías que podría tocar a todos los personajes, quiero lo mismo para el Renacer de la fuerza” J.J. Abrams. Por eso, el croma fue sustituido por los Efectos especiales antiguos. Puedes apreciar esto en Jaku donde se ven un montón de personajes con los que sentirás que son reales y que se pueden tocar. Con las naves pasa lo mismo, la sensación de realidad es muy superior, porque son reales. Los efectos digitales pasan al segundo plano y funcionan sólo como soporte y no como la herramienta principal, como pasa actualmente.

Otro buen ejemplo, sería cuando Finn activa por error el Holochess de Dejarik. este juego que apareció por primera vez en “Una nueva esperanza” vuelve a esta película recreado con la misma técnica que entonces el “Stop-motion”. Esto se podía haber hecho por ordenador mucho más rápido y con un resultado mejor, pero no tan realista. De ahí que se haya optado por hacerlo como la otra vez, fotograma a fotograma con muñecos. 

CWQP4DWWcAEwfY0

Por último, el BB8 es el ejemplo definitivo que muestra que J.J. Abrams quiere darnos un viaje al pasado. “Era muy importante hacer que el bb8 fuese tan real como fuera posible” J.J. Abrams y lo consiguieron. Lo vimos en la alfombra de la premiere en Londres rodando como un personaje más del reparto. En el rodaje, el BB8 estaba allí con los actores, corriendo con ellos, siendo parte de las escenas. Los actores no tenían que imaginárselo. Puedes verlo tu mismo en el vídeo que va a continuación.

SI ahora no estás enamorado del BB8 es que no tienes corazón.

Este post se ha escrito en colaboración con Miguel González-Fierro podrás leerlo en su blog de robótica

http://miguelgfierro.com/blog/2016/the-science-behind-the-new-star-wars-robot-bb-8/

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 6 Comments

  1. Nos ha quedado de lujo!!! Grande Cotu!!!

Deja un comentario

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido.

Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo.

Me encanta.

Category

Cosas frikis o de risa

Related posts