Claymore

19 abril 2021 - Por

‘Claymore’ es un anime basada en el manga homónimo escrito y creado por Norihiro Yagi, y publicado originalmente en la revista mensual Gekkan Shōnen Jump. El manga también fue publicado por la Shōnen Jump hasta que se fue al Jump Square. Dedicada a un público en teoría shōnen, a medida que avanza la obra se va volviendo más oscura y cruda en cuanto a la historia y las imágenes. Podríamos decir que atraviesa la frontera del seinen en más de una ocasión.

La historia que presenta es interesante. En un territorio misterioso ambientado en la edad media, la población humana vive temerosa de su único depredador, los “yomas”. Para poder parar a los estos seres demoníacos surge una figura que se va equipara en fuerza y esta a la par en su origen misterioso. Estas son las ‘Claymore’ (o Brujas de Ojos Plateados), unos seres creados con poderes sobrenaturales capaces de encontrar a los yoma y poder hacerles frente. Si bien salvan a los humanos, dado su origen mitad humano / mitad yoma, no son vistas con muy buenos ojos por parte de la población. Todas ellas miembros de la conocida como “La Organización”, la única regla que tienen es la de no matar humanos jamás, siendo esta inquebrantable. Una Claymore, de nombre Clare, salva a un joven, Raki, que la acaba siguiendo convirtiéndose en su aliado moral para las batallas por venir. En su travesía, Clare encontrará nuevas aliadas e irá descubriendo las horribles verdades que hay detrás de “La Organización” y deberá luchar por su vida y su venganza personal.

Lamentablemente, la obra de Norihiro Yagi terminó de forma abrupta, más o menos como el anime. 24 episodios siguiendo el hilo argumental de la obra de Yagi hasta que en los dos últimos capítulos se adapta un final deprisa rompiendo el guion original. Y eso es un tema que se nota. A medida que avanza muestra un potencial a explorar muy interesante. Cuenta con una serie de elementos que no hemos sido capaces de explorar en profundidad, como por ejemplo la lucha ancestral de las Claymore con los Yoma, la Organización y la revuelta que se plantea contra ella, el potencial que se supone el Despertar de las Claymore o la misma historia de venganza de Clare y Teresa de la Dulce Sonrisa. Se une al club de obras como Hunter X Hunter en el hecho de que no sabremos cual puede ser el final, al que solamente podremos llegar dejando llevar la imaginación.

En este caso, Claymore se apoya en elementos con tintes ‘históricos’ y lo mezcla con una fantasía oscura para presentar una guion sólido. En este caso basta con fijarse en el nombre, algo que todo buen otaku sabrá apreciar. Las claymore eran un tipo de espadas características de los highlanders escoceses, un mandoble (o espadón) que requería el uso de las dos manos para su uso convencional. Además del atuendo de forma caballeresca, con las armaduras con un estilo gótico medieval encaja bastante bien la heroína de la historia. Si a ello le juntas los elementos de la banda sonora compuesta por Masanori Takumi, en los que aparecen principalmente gaitas y música folclórica de ámbito medieval, es fácil trasladarse a la patria de los highlanders.

A partir de ahí la configuración de los personajes en esta serie está acorde con el potencial que exhibe y que no acaba de explotar. En primer lugar tenemos a una Clare que presenta una historia de venganza muy interesante. Busca la venganza por el asesinato de su protectora, Teresa de la Dulce Sonrisa, y hará todo lo posible por llevarla a cabo. Ya hemos comentado que la parte de explicación y todo lo relacionado con la Organización podría haberse explotado mucho más. Sobre todo en el punto siguiente: ¿Qué esconden?, ¿Qué es lo que saben y no dicen? Así como el potencial de las diferentes Claymore que conocemos está conseguido, falta alguna por explorar, como Galatea, o como algunas de las mejores Claymore que ni aparecen. Otro aspecto negativo es la relación de Clare con Raki no evoluciona bien. Raki no envejece bien como personaje mostrándose muy plano en toda la serie.

Aun y con el defecto de que la obra es incompleta, el viaje merece la pena. ‘Claymore’ es el clásico shōnen de batallas de protagonistas que van despertando superpoderes. En este caso maldiciones. Muy espectacular y con una animación por parte de MadHouse muy conseguida.

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Join the conversation! 2 Comments

  1. Gracias Javier por incluir en la Septima Caja el Anime.Creo que es un género en España infravalorado,y lo cierto es que los últimos años veo más anime que cine.Tus comentarios,de verdad… están más que acertados!!.Un millón de gracias a todos los que hacéis posible la séptima caja

  2. Buenos días, muchas gracias por los comentarios. La verdad es que ha sido un melón que nos ha costado un tiempo abrir, pero una vez abierto vamos a ir de lleno a por él. Agarrarse que vienen curvas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Anime, General

Related posts