Me he tenido que plantear varias veces como comenzar este post, porque no es fácil. No es nada fácil, ya que he tenido que pensar muy bien comentar el qué y el cómo de lo último de Marvel, Civil War. En líneas generales, creo que la película se traiciona a sí misma, se ha querido elevar el nivel del género, idea perfecta y que esperábamos con ganas, pero no se ha sabido cómo hacerlo. Una película lenta que cuenta con una serie interminable de momentos de acción inverosímiles (la persecución en Berlín es de risa), con un argumento que se sostiene con alfileres y unas interacciones entre los diferentes héroes que, por lo menos a un servidor, no le acaban de convencer.

civilwar2-xlarge_trans++cTv_2VqUtXhA0kBj5wkmABQEgUrwwq2PG6cry0gCgrQ

Quiere decir esto que la película es mala. No. Supongo que el problema debe de ser mío, ya que me había creado unas expectativas muy altas con esta película. Sí, soy de los que se ha leído el comic. No me acuerdo de todo, pero sí que puedo afirmar que el Civil War del comic no tiene nada que ver con el de la película. Una pena, ya que si se hubiera seguido el hilo ahora mismo Marvel del registro de mutantes se hubiera alcanzado a DC en cuanto a seriedad y oscuridad en las tramas, tanto como para elevarlo el género de infantil a adulto. ¿El problema? El de siempre, que la Fox y Disney no se pueden ni ver ni cruzar a efectos de historias, una pena. Pero esto para otro post, ahora toca Civil War.

En la línea temporal de películas Civil War se sitúa a continuación de Los Vengadores 2, ya que los hechos ocurridos en Sokovia van a tener un peso fundamental en el transcurso de la historia. La segunda generación de Vengadores (Visión, Bruja Escarlata, La Viuda Negra y el Halcón), liderados por el Cap. América, van haciendo sus pinitos, pero la inmadurez del grupo les juega una mala pasada. Esto provocará que un antiguo villano, Thaddeus Ross, ahora secretario de estado, obligue a los nuevos Vengadores a firmar los Acuerdos de Sokovia (versión a la baja del registro de mutantes que se comenta en el comic). Estos acuerdos provocan en los líderes de los Vengadores cierta disyuntiva, ya que firmarlos significaría abandonar la rectitud moral que les guía.

e826e5b4e3208d9ab102b85748fb6d78-970-80

Pero hete aquí que tenemos un invitado sorpresa en la escena, que no es otro que el soldado de invierno, Bucky Barnes. Y esto enlaza con el final de Cap. América 2. Sinceramente, que haya tanto cross-over a mí me encanta, la lastima es que se haga con tan flojo criterio. La combinación de factores hace que Rodgers sienta la necesidad de posponer la firma por la liberación de un amigo encarcelado, con la consiguiente persecución, que ya he mencionado que se me antoja exagerada.

Es a partir de este momento es cuando la chispa estalla y los bandos se van formando. Tanto unos como otros van consolidando alianzas y reclutando otras nuevas, como héroes jubilados (Ojo del Halcón) o las incorporaciones recientes que ha ido produciendo Marvel, como Ant-Man. A nivel nuevas incorporaciones hay que destacar el papel de las dos. Las dos me han convencido, pero a su nivel. Tendremos el enésimo reboot de Spider-Man, parece que ya se le han comprado los derechos a Sony, con lo que tendremos por fin solo un hilo argumental de Spider-Man. El nuevo Speedy es un claro reclamo a las nuevas generaciones, rejuveneciendo más si cabe el personaje que nos ofrecía con mucho criterio Andrew Gardfield. Pero el que me ha encantado como se le presenta y convence es la Pantera Negra. Ya conocía al Chadwick Boseman por sus peliculones de 42 y Draft Day, y aquí para mí se consolida en primera plana, gran interpretación, presentándose tanto el como Wakanda en un hilo más que contar.

Spider-Man-Black-Panther-in-Civil-War

Pero no todos los fichajes son superhéroes, hay dos que me han llamado la atención sobremanera, Daniel Brühl y Martin Freeman. Ambos de contrastada experiencia, cabe decir que el segundo está más a nivel de cameo. Donde convence en su papel es Brühl en su papel de veterano del ejército de Sokovia, no puedo contar más porque entraría en el terreno del spoiler, pero basta con decir que su interpretación es de lo poco salvable a nivel argumental del filme.

Pero un película grande no es ponerlos todos, exprimir y a ver que sale. Nosotros exigimos más. ¿Exigimos? Sí, porque gracias a nosotros que pagamos esto se mantiene. Ya viene de lejos que vengo diciendo que el tono de las películas de Marvel tienen un registro muy infantil, que le vamos a hacer viniendo de Disney. Pero una cosa es mantener el tono infantil y otra es traicionarte, cuando intentas hacer algo que no sabes hacer, como es lo que han intentado con Civil War, por eso he dicho que la película se traiciona a sí misma. ¿Qué hay de Civil War aquí? La escena que conocemos todos del aeropuerto. Pensemos, si sacamos esa escena del filme, ¿cambia algo? NO, no cambia absolutamente nada, es puro palomiterismo, el género de superhéroe infantil y superficial llevado hasta el infinito. Sinceramente, una decepción, porque me esperaba más. ¿Tanto cuesta de verdad que muera un héroe? ¿De verdad? Que señores, las hemos visto de todos los colores, y ya no cuela.

3026320-landscape-1448443014-movies-captain-america-civil-war-trailer-action

Y diréis, ¿no te estás pasando? Que va, precisamente tengo que ser más crítico con lo que me gusta. Me encanta el género de superhéroes y sinceramente vi una cosa que era visualmente espectacular, una banda sonora buena, con tonos espectaculares del Soldado de Invierno, de Henry Jackman. Pero la historia es lo que cuenta, y aquí no se han esforzado los suficiente para crear un hilo argumental sólido que te atrape de verdad durante las más de dos horas que dura la película, a la que le iría bien un buen recorte. Una pena, pero espero que la mala critica que ha tenido la película espero que sirva para que se den cuenta que esperamos los fans que el universo Marvel crezca y no se quede estancado en un nivel infantiloide que para un par de películas está bien, pero que sea tendencia general, aburre.

Me dejo muchas cosas en el tintero, como la relación de Visión con la Bruja Escarlata, la enigmática frase de la Viuda Negra al Soldado de Invierno de “deberías conocerme” (¿se conocieron en la época de afiliación rusa de la Viuda Negra?), el rollito del capi (¿en serio? Mucho antes). Me hubiera gustado que se hiciera algún cruce con la serie de Agents of SHIELD, ya van tres temporadas. Acabo de caer que con la tontería del reboot de Spiderman, lamentablemente nos vamos a quedar sin ver como se lucha contra los 6 Siniestros en The Amazing Spiderman, que pena porque me gustaba como se estaba tratando al personaje con Andrew Garfield. No se gente, ¿qué os ha parecido a vosotros?

Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 4 Comments

  1. Bueno,me has dejado sin saber muy bien que hacer….ir al cine o esperar….jajaj

  2. Jaja es un punto a aclarar.

    a mí de la crítica me queda claro que es infantil, como todas las de Marvel Disney pero la cosa sería, comparada con Vengadores qué tal?

    Oye y en serio daniel bruhl te ha gustado? Nunca me gusta, es muy malo actuando!!!

  3. A ver, no sé si lo habéis leído del todo. Visualmente espectacular !! Le falta un poco de historia, cosa que yo le tenía ganas y expectativas. Pero vamos que si, un poco peor que Vengadores en mi opinión, pero a vosotros os gustará.

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Latest Posts By Javier GF

Category

Cine, estrenos

Related posts