Truman

5 abril 2016 - Por

He visto “truman” y lo único que me viene a la cabeza tras verla son preguntas. ¿Cómo es posible que una película como esta sea nominada a tantos premios? ¿Por qué se habla de ella como un canto a la vida cuando en realidad en un canto a la mediocridad? Voy a destripar la película con que si a alguien le intriga especialmente será mejor que lea esto después de haberla visto, aunque seguramente, mi visión de la misma enriquezca la manera de verla.

El viaje.

Analicemos esta película desde el principio. Tomás, es un hombre casado que coge un avión desde Canadá hasta Madrid para visitar a Julián, un argentino residente en Madrid, que vive sólo en un piso con Truman su perro. Ya desde la primera conversación que tienen ambos descubriremos que ambos son muy amigos y que aunque Tomás, ha asistido empujado por su mujer al encuentro, quiere ayudar a Julián, que ha tomado una decisión que para todo el mundo es desacertada, dejar la quimioterapia, o visto desde otro punto de vista dejar la lucha la vida y aceptar la muerte.

Yo tengo la suerte de no haber tenido que pasar por el duro proceso de la quimioterapia pero estoy seguro que de aunque duro, merece la pena luchar por la propia vida y no dar cancha a ese gran enemigo del mundo que es el cáncer. Pero no considero Truman sea un canto a la mediocridad por eso. Esta película va mucho más allá.
Pongamos como base, que aceptamos el hecho de que un enfermo de cáncer, renuncia al tratamiento y acepta que le quedan de 6 meses a un año de vida. Tomás, cuyo propósito era persuadir a su amigo para seguir con el tratamiento toma la misma decisión que su amigo, no luchar y en vez de aprovechar el viaje para hacer aquello por lo que cruzó el atlántico, se decida a hacer eso que tan bien se nos da a los seres humanos cuando tenemos que tomar una decisión difícil, o luchar por algo que no resulta incómodo, dejar pasar el tiempo.

10-J.-CC3A1mara-R.-Darin-TRUMAN-1024x576

Tomás pasa los 4 días de los que dispone con su amigo Julián, tomando cafés, saliendo a cenar y buscando nuevo dueño para Truman el perro de Julián.

En estos cafés y cenas, descubriremos que Julián no está siendo una persona poco luchadora ahora, sino que lo ha sido siempre. Hace a Tomás pagar por absolutamente todo, incluso la droga (que dado su estado no debería consumir). Tendrá dos encuentros desafortunados con gente en bares en los que demuestra ser un arrogante, al exigir a unos conocidos saludarle y ser un mal amigo, tras dar a conocer que se acostó con la mujer de alguien que consideraba amigo mostrando un arrepentimiento que siente al recibir de su amigo el cornudo compasión por su situación.

La visita al hijo.

Uno de los 4 días que Tomás y Julián pasan juntos da la casualidad de ser el cumpleaños del hijo de Julián. Tomás se ofrece a ir a visitarle sin saber que éste vive en Ámsterdam pero liado por Julián acaba pagando un viaje de Ida y vuelta a Ámsterdam. Se podría decir que es un detalle por parte de Tomás, pero de nuevo descubriremos que Julián, es una persona cobarde cuando tras discutir con Tomás sobre si debería o no despedirse de su hijo y decirle la situación en la que está, éste no tiene el valor de hacerlo y la visita a Ámsterdam, queda en otro café más hablando de nimiedades evitando lo importante.

12-R.-Darin-J.-CC3A1mara-TRUMAN-1024x552

El viaje termina con un Julián, que de nuevo no se ha atrevido a enfrentarse a una situación dura y se despide de su hijo sin contarle nada. Más tarde descubriremos que el hijo estaba informado de la situación de su padre, por su madre, que sin permiso de Julián le contó todo. Con que el hijo, siguiendo el ejemplo de su padre tampoco tiene el valor de abrir una situación incómoda y ambos se despiden como si se fuesen a volver a ver, cosa que parece que no pasará.

La despedida.

Los 4 días han pasado, es la última noche y para despedirse Julián ha montado una cena en su casa, a esta cena ha invitado también a su prima a la que ya hemos visto en algún café o por ahí y quien parece que tuvo algún romance escondido con Tomás.

La cena es el culmen de la cobardía de Julián ya que ahí anuncia que no sólo ha renunciado al tratamiento, sino que cuando las cosas se pongan difíciles se quitará la vida. Aquí la prima se levanta y se va, indignada ante la mediocridad de su primo que después de no enfrentarse a nada en su vida parece que será así hasta el final. Pero la indignación de esta es aún más fuerte tras ver que a Tomás le parece una decisión que hay que respetar.

19-R.-Darin-D.-Fonzi-J.-CC3A1mara-TRUMAN1-1024x562

¿Qué nos dice esta película a través de Julián? Pues al contrario de lo que se dice por ahí de que un canto a la vida, lo que nos está enseñando “Truman” es una actitud que se repite cada vez más en esta sociedad en la que vivimos, la cobardía.

Está profundamente demostrado que en esta vida hay que tomar decisiones y hay que luchar por las cosas. Las personas que luchan y se enfrentan a las dificultades son mucho más felices que las que no lo hacen y por eso la historia de Julián, es un canto a la mediocridad, el intentar vender que rendirse a los problemas es una opción que tenemos que respetar. Esta película, no es más que ofrecer a los demás la opción del camino fácil como aceptable, cuando en realidad todos sabemos que eso es de cobardes. Julián es en todo momento un anti ejemplo.

En un momento de la película Tomás le dice a Julián que lo que más admira de él es que siempre se atreve a todo, y eso es mentira, lo que Tomás envidia de Julián es la cara dura que tiene y lo poco que le cuesta aprovecharse de los demás, pero como ya he explicado, Julián no es un valiente, es un cobarde.

Tomás.

Pero la película no sólo nos transmite mediocridad a través del personaje de Julián. Tomás, el amigo de buenas intenciones que viaja desde Canadá para dar a su amigo un empujón en cuanto a lucha se refiere resulta ser tan decepcionante como su amigo Julián.

Tomás, cruzó el charco para animar a su amigo a luchar por su vida y cada vez que intentar hablar con Julián le supone una discusión. No es una persona fuerte y no se atreve con Julián, cada vez que Julián se enfada él se retira y acepta sin quejas lo que su amigo le diga.

3-J.-CC3A1mara-TRUMAN-1024x517

Le paga las Drogas, el viaje a Ámsterdam y todos los caprichos que en su visita se presentan, pero no lucha por su amigo y la incomodez de discutir con él le hace esconderse cada vez que las cosas se ponen difíciles. Tomás en la lucha por su amigo se ha retirado rápidamente. Es tal su falta de apego, que en la cena final, cuando Julián habla de suicidarse ni discute, acepta con total indiferencia el suicidio de su amigo. Tomás acepta con total cobardía sus malas decisiones.

Es un peligro se repite mucho en esta sociedad también el tener que aceptar en todo momento las decisiones de los demás incluso aunque nos parezcan desacertadas. ¿en serio es para tanto discutir con alguien si crees que puedes hacerle algún bien? Tomás lo tiene claro, no va a discutir, acepta la derrota de su amigo y deja pasar los 4 días, no lucha y por supuesto no cumple con el propósito de su viaje.

Tomás a fallado, también por cobarde y culmina su viaje acostándose con la prima de Julián, es decir, siendo infiel a su mujer. Pero de qué narices hablamos, no sólo demuestra su falta de fuerza no ayudando a su amigo, sino que comete infidelidad contra su mujer por un amor que le picaba en la nariz. Este hombre es casi peor que su amigo y la sensación que debería llevarse de vuelta a Canadá es la de un perdedor en toda regla.

La recompensa que se lleva Tomás de su viaje, es además de un gasto tremendo en su estancia en Madrid, un perro y es que su cobardía le hace aceptar la imposición de su amigo Julián de llevarse a Truman a Canadá.

En Resumen, dos amigos cobardes que pasan con una actitud pasiva una situación dura y que la solución a sus problemas consiste en tirar la toalla cada vez que las cosas se ponen difíciles, un claro ejemplo de mediocridad. Creo que he explicado con fuerza porqué esta película no es un canto a la vida, sino todo lo contrario.

 

Guión
Dirección
Reparto
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 6 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

, ,

Related posts

    Ganadores Goya 2016 7 febrero 2016
    Relatos Salvajes 1 marzo 2015