23 Noviembre 2014

Sinsajo Parte 1

Acabo de llegar de ver Sinsajo Parte 1. He dejado pasar un poco de tiempo para ordenar un poco las ideas que tengo en la cabeza de forma que pueda escribir este post de manera más o menos ordenada. Vayamos por partes.

Su predecesora, En Llamas, para aquellos que no la hayan visto y se acerquen al cine de manera “obligada”, nos deja con el siguiente panorama: los juegos del hambre del vasallaje de los 25 han quedado colapsados por un rayo lanzado por nuestra heroína, Katniss, destrozando la arena y dejándola inconsciente. Haymitch y Plutarch Heavensbee (te queremos, Phillip) recogen el cuerpo de Katniss junto con el de Finnick, otro tributo, para llevarlos al Distrito 13, aparentemente abandonado pero en el que se llevan años forjando una rebelión, en la que hacía falta cara y ojos, un Sinsajo. Este es el punto de partida de la primera parte de la saga de los Juegos del Hambre.

mockingjay image2

A partir de aquí Sinsajo Parte 1 nos da a conocer al Distrito 13, en el que se van a poder ver los entresijos de un nuevo estado de Panem hasta ahora desconocido por todos. La historia del distrito 13 se conoce a medias, ya que en las predecesoras se cuenta que el 13 es un distrito que se levantó contra el Capitolio y que por ello, el presidente Snow envió a toda su flota de bombarderos a eliminar cualquier vestigio del 13. Me he quedado con ganas, personalmente, de ver una escena de bombarderos y antiaéreos o cazas, la verdad. A partir de ese momento se ve como Katniss es guidada por la presidenta Coin, Haymitch y Plutarch a liderar como imagen la rebelión con el objetivo de derrocar al Capitolio y salvar a sus amigos.

El que la película esté partida en dos ha significado un problema para el ritmo de la historia. Esta moda instaurada por Crepúsculo o Harry Potter, de sacarnos los cuartos dividiendo el desenlace final puede funcionar en algunos casos, en otros, como ha pasado con Sinsajo, es un fallo gordo y todo transcurre de manera muy lenta. Siendo como es un libro con la misma extensión que los otros dos yo me hubiera esperado una sola película, aunque bien un poco más larga que las dos anteriores, con más detalles e historias. Son pocos los momentos o las escenas que te sacan del monótono ritmo de la película.

Mockingjay-Part-1-Phillip-Seymour-Hoffman-and-Julianne-Moore

Tengo que reconocer que hace tiempo que me leí los libros y no recuerdo exactamente los detalles que aparecen en ellos y puede que haya cosas en la película que huele a patilladas, pero hay que dar un excelente en el ámbito de la adaptación, ya que aunque hay cosas representadas de una forma que no me imaginaba, como el bombardeo, o que quizá recordaba de manera diferente. En cambio, aspectos en los que si recuerdo, en especial la escena del hospital, se nota que hay mucho trabajo detrás. Pero lo que sí que se me quedó grabado, y fue lo que menos me gustó del libro, fue el papel que juegan las grabaciones y los mensajes promocionales en esta historia. Como lector no me acabó de convencer y quería que la historia fuera diferente una vez lo viera trasladado a la pantalla, pero aun así no me convence. Si estás montando una rebelión, es cierto que necesitas una imagen, un símbolo, pero no te hace falta que sea una persona, las grandes revoluciones han demostrado que cuando se persigue el ideal no hace falta mucho más, ni pruebas, ni ensayos de nuestro héroe o heroína, hay que enviarlos a darle al arco, que es lo que saben hacer.

A nivel de producción está claro y se puede apreciar que recursos no han faltado, recreaciones de los aerodeslizadores, la escena de la presa y el bombardeo del hospital muestran lo bien post-producida que está la película. Pero si por algo es conocida esta película es por el reparto. En este caso podemos decir que solamente hay un personaje principal, que es el de Katniss, muy bien interpretado, aunque puede que a veces un poco sobreactuado de Jennifer Lawrence, la nueva niña bonita de Hollywood. A partir de aquí los demás personajes pueden considerarse como secundarios, y es una teoría mía, pero tener buenos secundarios es lo que realmente salva a la película, y en este caso ha sido así. Algunos conocidos como Plutarch, como te vamos a echar de menos Phillip; Gale, interpretado por Liam Hemsworth y Effie; representado por Elizabeth Banks. A estos se les ha unido un nuevo elenco, como Cressida, o Margery Tyrell (Natalie Dormer, perdón), Julianne Moore como la presidenta Coin o Mahershala Ali, como el capo de seguridad del sinsajo, Boggs. Muy buenos secundarios, sí señor.

hunger-games-mockingjay-trailer-comic-con-2014-lionsgate

En definitiva, para aquellos que seáis fan del género, no hace falta que os anime porque vais a verla seguro. Para el resto, es una película que ni fu ni fa, ni chicha ni limoná. Se nota que esta partida, y como he comentado antes, excesivamente alargada. Hay que ser conscientes de que es una película que no tiene final. En definitiva es una película de aventuras, que oye, no está mal para pasar el rato. Otro producto de Hollywood demasiado estirado.

Una cosilla que he dejado para el final y que me ha chocado. Me hubiera encantado que el final de la peli fuera el momento en el que le dan a Peeta un zurriagazo en la cabeza, en ese momento, pones fin y a más de uno le pillas con la boca abierta, han perdido incluso el efecto de dejar atónito. ¿No os recuerda Peeta al final, tumbado en la cama, a Russell Crowe como John Nash en una Mente Maravillosa? Además, gracias a la última foto del post, sacada de uno de los trailers, parece ser como que nos han escondido metraje, ¿algún@ indignado? Pues eso, que continúe la revolución.

Puntúanos valorando este post Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Dirección
2.5
Guión
2
Reparto
4
Banda Sonora
2.5
Producción
3
Overall
2.80

Join the conversation! 7 Comments

  1. me parece a mi que por lo que cuentas esta pelicula me va a dejar como me dejó la segunda, con un sabor de boca de tontería que me acabo de chupar….

    ya me han organizado el plan de verla a si que no puedo escaparme, pero por tu critica me ha quedado claro, ya discutiremos lo del final de la cinta.

    Por otro lado está lo del reparto, me parece ami que Katniss va a ser sin duda lo más pesado de la película, porque como tú, no me parece a mi que Katniss sirva de motivación para levantar una revolución, no es juana de arco, sólo una superviviente de los juegos del hambre.

    ¿algo de la banda sonora? tan sosa como en las anteriores entregas?

  2. La falta de comentario es el comentario en sí, solo ha echo una para las 4 películas. O por lo menos eso es lo que parece

  3. Ya veo que has corregido lo de Elizabeth Banks y has borrado mi comentario anterior en lugar de reírnos juntos

  4. Ha sido un arrebato de editor !! espero que me perdones, porque yo no me lo ha perdonado. He ido con la rémora estos días, pero si, con tanto maquillaje al final se te confunde y pasa lo que pasa. Pero que vivan Elizabeth Banks y Rachel McAdams !!

  5. Bien amigo, no pasa nada
    ¡Que la suerte esté siempre de tu lado!

Deja un comentario

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Criticas de cine

Related posts