Era necesario ir a la esencia de todo. Como se diría, partir al origen de todas las cosas, y ese es el viaje que merece ser vivido con la película de ‘Nausicaä del Valle del Viento’. Visitar el origen de lo que ha sido el estudio de animación japonesa con más impacto a nivel mundial sin lugar a dudas. No me estoy refiriendo al estudio Topcraft, que es el que produce la película, sino a la combinación que allí se produjo para que entendamos la formación del estudio Ghibli.

‘Nausicaä del Valle del Viento’ o en su título japonés ,風の谷のナウシカ Kaze no Tani no Naushika, es la primera gran obra de Hayao Miyazaki, recordemos que la primera película que dirige es la de Lupin III: El castillo de Cagliostro (TMS Entertainment). Aunque la película fuera estrenada en 1984 es considerada en parte como obra de los Studios Ghibli ¿Porqué? El estudio Ghibli no se fundó hasta 1985, un año después de estreno de Nausicaä, pero el hecho de que casi todo el equipo que se formó para crear la película fuera el fundador de Ghibli a menudo se considera Nausicaä como la obra primigenia de Ghibli.

Es importante entender el contexto en el que Nausicaä vio la luz. Todavía bajo el umbral de una posible catástrofe nuclear, la idea que nos presenta Nausicaä ya es conocida. Un mundo post-apocalíptico en el que la humanidad ha sufrido las consecuencias de lo que se denomina ‘Los Siete Días de Fuego’, donde el mundo ha quedado arrasado y después de un milenio, la humanidad sobrevive alrededor de un bosque contaminado por esporas tóxicas e insectos mutantes, como los Ohm, que suelen resultar hostiles para casi toda criatura viviente.

Nausicaä pertenece al Valle del Viento, una nación pequeña rodeado de otras más grandes y más beligerantes. Al ser hija de rey va a tener ciertas aptitudes ya aprendidas, como es la nobleza, y además de una compasión y empatía por todo y todos. Es un perfil de personaje que Ghibli va a repetir con éxito en entregas futuras, pero que es imposible no querer y que no se le va agotar (ejemplos hay muchos, como Ashitaka en La Princesa Mononoke o Chichiro). Pero aquí lo interesante es ver como los objetivos de Nausicaä van a ser truncados por la nación de Tormekia, encarnada principalmente en lady Kushana, que tiene en su poder un arma que va a poder cambiar el curso del mundo.

‘Nausicaä del Valle del Viento’ es una gran película de aventuras que cuenta con una animación sublime para lo que era en la fecha en la que se estrenó (1984). Es obvio que el nivel de animación no puede ser comparable al de los títulos que se estrenaron en futuras entregas, pero las escenas de los vuelos del planeador de Nuasicaä o de la observación de los paisajes del Valle del Viento son espectaculares. Obviamente se van a tener elementos que no acaban de encajar dentro de una estética mecánica de movimiento, como las naves, que recuerdan mucho a otras animaciones de la época como Dragon Ball. Pero no por ello se deja mostrar una paleta de colores mágica para las diferentes fases de la película.

Cabe recordar que la historia de Nausicaä parte de un manga editado por Miyazaki que se estrenó en febrero de 1982y finalizó en marzo de 1994. Vale la pena recordarlo para poder atender a la sensación que deja la película que faltan historias por contar o que es necesaria una introducción más larga. Pero el mensaje que deja es bastante claro y Miyazaki sabe hacerlo llegar de forma bastante nítida. A la vez que naturalista, establece una crítica que recuerda un poco a la de ‘La Princesa Mononoke’, en la que el ser humano debe utilizar todo su poder, incluso el de la autodestrucción, para acabar con la naturaleza que le oprime.

Las aventuras de Nausicaä tuvieron dos efectos que hicieron que se desencadenaran los acontecimientos. El primero fue la gran respuesta en taquilla que tuvo, multiplicando casi por 10 el coste de producción. Los responsables de la película, al ver gran éxito que había supuesto Nausicaä decidieron emprender una aventura de por su cuenta, sin las manos atadas a ningún estudio y ser dueños de su destino. La película hizo posible que se conocieran los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki. Entonces, en junio de 1985, el estudio Ghibli por fin vió la luz. Imposible no mencionar también que el gran Joe Hisaichi fue el encargado de dar vida a la animación a través de la banda sonora, primera de muchas que firmaría bajo obras realizadas por el maestro Miyazaki.

Dirección
Guion
Animación
Banda Sonora
Personajes
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] del éxito que supuso Nausicaä del Valle del Viento en 1984, el Studio Ghibli se lanzó a producir su primera obra, que lanzaría dos años más tarde, […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Javier GF

Editor en la Septimacaja. Ingeniero de profesión, deportista como afición. El espacio es una de mis mayores pasiones, entender como funciona el mundo es indispensable para poder cambiarlo. Devorador de series y agitador de aquellos que nos quieran colar pelis de SerieB como grandes estrenos.

Category

Anime, Netflix

Tags

, ,

Related posts

    Haikyuu: To The Top 22 diciembre 2020
    Haikyuu!! Temporadas 1-3 16 noviembre 2020