El Renacido (The Revenant)

13 febrero 2016 - Por

Pues por fin conseguí sacar un hueco para ir a las salas de cine a ver “El renacido” la que parece que será ganadora del Óscar a la mejor película. Y ahora me encuentro ante una de las críticas más difíciles de las que he tenido que escribir, porque esta me parece una película muy compleja y no sé si sabré explicar lo que me ha hecho sentir.

El renacido nos cuenta la historia de Hugh Glass, una explorador contratado por una compañía de pieles para guiar a los cazadores por los bosques y montañas de un lugar inhóspito de los  estados Unidos. Las cosas se complicarán cuando un oso le ataca y le deja en un estado muy malo. Con los Indios pisándoles los talones y sin tiempo para atenderle, uno de sus compañeros intenta acabar con él y con su hijo. La película cuenta el viaje de retorno al fuerte, para exigir venganza.

therevenant_001

Dicho así el argumento es muy simple y además es la típica película de venganza, una especie de Kill Bill en el salvaje Oeste. ¿qué hace por tanto que la película sea tan compleja? La forma. El renacido eses una película que no tiene un argumento nada especial pero que técnicamente es brillante. Iñarritú quería rodar una película cruda y dura en la que las cosas transmitiesen realidad y ahí es donde acierta esta película.

Los paisajes son reales,  el director se negó a utilizar el croma.  Son de lo más duro que puede ofrecer el planeta al ser humano ( en algunos casos el equipo de rodaje se vio a 25 bajo cero). Los animales, como el oso, o los Jabalíes se nota que son digitales, pero buscan una realidad que se apoya en los efectos sonoros, sin duda uno de los puntos fuertes de esta película. Sonidos como el crujir de la nieve, los pasos sobre la madera o los animales, Me han llamado la atención de sobre manera. Creo que es la primera vez que puedo decir que el Dolby atmos estuvo sensacionalmente aprovechado.

La película tiene otros detalles técnicos que la hacen impresionante, la luz es natural toda la película. Esto les causó muchos problemas con el rodaje, pero el resultado es impresionante. Todos los planos e imágenes consiguen hacer que el espectador disfrute de los paisajes o de la gente, y además no hay focos que lo adornen, creo que es algo que hay que valorar muy positivamente, la lección de que una película puede brillar visualmente sin soporte de luz artificial. Emmanuel Lubezki tomó una decisión arriesgada, pero el resultado tenemos que aplaudirlo. Técnicamente, la fotografía es lo más destacable de esta película.

therevenant_002

Como comenté al principio, el guión no regala ni un solo detalle de originalidad. La historia base, es la típica historia de venganza que hemos visto en miles de películas, como en Kill Bill o gladiador. Protagonistas que se ven engañados y pasan múltiples penurias para obtener su venganza. De esta, podríamos destacar que se representa muy bien, un momento de la historia americana en el que la dureza de trato entre indios, ingleses y franceses sólo empeoraba la ya dura supervivencia al clima. Como ya nos pasase con “20 años de Esclavitud” o “Django” de nuevo un capítulo de racismo entre los recién llegados europeos y los nativos del país. No es una película para gente con estómagos sensibles. Pero como digo no merece el más mínimo reconocimiento por la historia que cuenta. Además bien le sobran 20 minutos de metraje y el final es del todo insulso.

Por último, hablemos del reparto. Seguramente Leonardo DiCaprio se llevará su Óscar, a pesar de que para mi gusto no es su mejor película y no porque su interpretación se mala, que no es así, sino porque el personaje que interpreta no da para más. La interpretación se ciñe a poner caras de desesperación y miradas de dolor, ese rol se repite una y otra vez y no hay más interpretación que esa. Para mi gusto una interpretación de Óscar debe pedir diálogos complejos, Leonardo dirá unas 10 frases en esta película con que no me parece muy acertado que se diga que es la mejor interpretación de su carrera. Por otro lado tenemos a Tom Hardy que hace más de lo mismo y Donal Gleeson cuyo personaje parece lelo. Muy bien caracterizados los indios, las tribus que salen en la película dan miedo y reflejas muy bien lo que debía haber en América en aquel momento.

En resumen, creo que estamos ante el perfecto Gravity. Una película que merece todos los reconocimientos técnicos que puedan darse a una película en este 2015. Pero la pobreza en su historia deberían dejarla fuera de la categoría de mejor película. al que quiera verla le diré, que es dura y muy larga  y que su encanto reside en las bellas imágenes y en el cuidado técnico. Si no vas a apreciar esos detalles. Esta no es tú película.

Dirección
Fotografía
Reparto
Guiónj
Banda Sonora
Puntuación
Puntúa el post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Join the conversation! 11 Comments

  1. Por fin pude escaparme ayer a ver la película, como comentas es una peli que hay que devorar por los ojos, no por los oidos. Tecnicamente excelenete, DiCaprio ganará el Oscar por derribo, aunque no sea su mejor actuación, pero se lo merece. Creo que estamos de acuerdo que no es normal que un actor de este nivel no tenga un Oscar.
    Los personajes son muy planitos, creo que las escenas de batalla están muy logradas y son muy realistas en ese caos. Me ha gustado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About Cotu

Fundador de la SéptimaCaja antes Teatro Kodak, blog en el que administro tanto su diseño como su contenido. Nunca fui bueno escribiendo pero aquí estoy. Empujado por mi amor al cine y la programación web, mantengo este rincón de Internet vivo. Me encanta.

Category

Criticas de cine

Tags

, , ,

Related posts

    Legend 4 julio 2016
    Mad Max Fury Road 11 junio 2015
    Birdman 15 febrero 2015
    El lobo de wall street 20 febrero 2014